Los rostros de La Habana

Fotorreportaje por Ela

HAVANA TIMES – El poeta griego Constantino Kavafis  (1863-1933) en uno de sus poemas resaltó cómo la ciudad vive en uno: ese entorno en que transcurre la existencia humana y se va convirtiendo en algo que toma forma más allá del espacio físico. La ciudad deviene en un estado particular del ser y de los modos en que se habita, pues su esencia gravita en los rostros que la componen: desde lugares asechados por el tiempo y el olvido hasta en los cuerpos que transitan por sus predios.

La Habana es un museo vivo y sus habitantes somos sus principales curadores, quienes día a día la vamos transformando a través de la interacción, aunque muchas veces no se sabe quién cambia a quién. Tanto en los rostros de niños y ancianos así como en los edificios a punto de colapsar se encuentran los ecos de una ciudad dejada de la mano, y no precisamente de Dios. 

La Habana es una ciudad que se balancea sobre su peso y es donde lo surreal encuentra múltiples asideros y las formas creativas no son meros recursos artísticos sino ejercicios de la más pura sobrevivencia.

Los rostros y espacios que me seducen a fotografiarlos llevan en sí esa marca tan definida de esta ciudad. En ellos me ha encantado la mirada presente y ausente; la historia transcurrida mezclada con chispas de deseo de seguir viviendo a pesar de los pesares; y, además, la actitud desafiante de continuar en pie incluso rodeado de puntales, como guerrero dando cara a su última batalla. Ahí he encontrado la poesía expresada en imágenes.  Y como tan bien lo sabía el poeta: “(…) La ciudad irá en ti siempre”.

Vea más galerías de fotos aquí.