Los bocetos de Orlando M. Nenninger Vasconcelos

Orlando M. Nenninger Vasconcelos.

Fotoreportaje: Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES — Conocí a Orlando en uno de esos eventos culturales que auspician las instituciones cubanas, en los que las artes plásticas coexisten con el diálogo teórico.

Su sencillez acompaña su ingenio creativo. De formación autodidacta, Orlando M. Nenninger Vasconcelos confiesa que le gusta comunicarse con el público a través de sus bocetos; las líneas y los colores le atraparon desde su infancia. Se reconoce como un creador plástico que ha encontrado su camino en el arte a partir de su cultura folklórica y los mitos que rondan las tradiciones mágico-religiosas heredadas de la cultura africana, fuente de inspiración de su obra.

Admite la fuerte influencia que ejerce Wifredo Lam en su creación artística,  intenta desentrañar  imágenes, trazos y rasgos de la renovadora obra del artista plástico que introdujo con su concepción creativa el arte afrocubano, combinando surrealismo y cubismo, esto  adquiere nuevas dimensiones en la obra de Orlando, un estilo propio.

Los bocetos creados por él  reflejan el mundo en evolución y transformación perpetua tal cual lo imaginase Lam. El monte, la ecología, la propia naturaleza, lo real maravilloso se funde en la cotidianidad.

Marcando una distancia, se vale de la técnica del puntillismo para la  realización de su interpretación africanizada, los bocetos en papel luego cobran vida con lentos movimientos y gestos, se adaptan recreando la adstracción del autor, de manera original.

Jóvenes cuerpos sirven de lienzo para la interpretación de su  obra, pinta y recubre con variadas sustancias al modelo que realizará la intervención. Su estilo pictórico se fusiona con el arte corporal, cuerpo y pintura se integran con la creación, improvisación y sentido estético en armonía con el arte vivo.

Las manos del cosmetólogo dan el acabado del maquillaje y el peinado que se integra para realzar la imagen del modelo.

Hace 10 años dirige el  proyecto Arte-Cuerpo, con una perspectiva de trabajo comunitario integra a un grupo de jóvenes cuyas edades oscilan entre los 18 y 26 años, hembras y varones, interesados en el arte de la pasarela y el Body Art.

Con 66 años y una vida dedicada al trabajo con los jóvenes, hoy en el espacio reservado donde el creador se reúne con sus alumnos los miércoles, jueves y viernes, en el horario de 7:00 a 9:00 p m., en la Cooperativa de Peluquería ubicada en la calle 66 entre 41 y 44 en el municipio de Marianao, no solo les enseña la técnica de la pasarela, sino los impregna de cultura.

Conocedor además del arte de la costura, confecciona paredos, camisas, short, pantalones que luego dibuja con su obra y utiliza en sus presentaciones.

La música del Grupo Síntesis acompaña cada presentación, momento efímero, pero para estos jóvenes una próxima vez los motiva a acudir a los encuentros con Orlando.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

One thought on “Los bocetos de Orlando M. Nenninger Vasconcelos

  • Muy interesante y a la vez genuino. Un saludo tambien a Israel.

Comentarios cerrados.