Lo que pude apreciar del Festival de Música Antigua de La Habana

Fotorreportaje por Nike

El conjunto Ars Nova

HAVANA TIMES – En el marco del Festival de Música Antigua de La Habana, que concluyó el pasado domingo 10 de febrero, pude asistir al concierto ofrecido por el grupo de música antigua Ars Longa, que dirigen los maestros Teresa Paz y Alan López.

Ars Longa, que este año celebra sus 25 años de creado, ha consagrado todo su empeño y labor a la difusión y estudio de la música antigua desde la edad media, con especial dedicación al recate del periodo virreinal en América Latina.

El miércoles 6 de febrero, en la iglesia de San Francisco de Paula, en la Habana Vieja, y con motivo de los 500 años de fundada La Habana, tuvo lugar el concierto por los 500 años de música para órgano en nuestra ciudad. Con un repertorio que abarcó desde el renacimiento hasta el siglo xx, interpretado por el organista Alemán Martin Rost, en el concierto tuvo lugar el lanzamiento del CD Los sonidos de la antigua Habana, premio Cubadisco 2018.

Otra agrupación que tuve la oportunidad de disfrutar y admirar fue Ars Nova, de Santa Clara, ciudad del centro de Cuba. Para saber más de ellos y donde podía comprar sus discos, me acerqué a uno de sus integrantes. Me explicó que no tenían todavía grabaciones, pero que los buscara en you tube. El grupo está compuesto por siete muchachas y siete muchachos. Hacen su música con tanta alegría y profesionalidad que se los recomiendo.

Primer Clavecin construido en Cuba

El martes 5 de febrero pude asistir al estreno en concierto del primer clavecín construido en Cuba, obra del lutier Italiano Andrea di Maio, en el taller de luthería de la oficina del historiador de La Habana, que tuvo la colaboración de los luthier cubanos Ivette Enamorado, Juan Carlos Prado, Jorge Collazo, todos presentes en el concierto.

La gestión corrió a cargo del conjunto que dirige Teresa Paz, en colaboración con la V itinerancia Musical rusplie en América Latina, entre otras organizaciones.

Fue inaugurado con músicos de mucho talento como Gabriela Mulen y David Pérez, ambos de Ars Longa; el francés Ronan Khalil; así como la niña María Fernanda Rodríguez, un prometedor talento del proyecto académico de Ars Longa con el conservatorio Manuel Saumel. Se interpretaron piezas de Domenico Scarlatti y J.S Bach, en una noche inolvidable.

El festival se desarrolló del primero al 10 de febrero.

Los invito el mes de febrero del próximo año al Festival de Música Antigua de La Habana, Cuba.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

2 thoughts on “Lo que pude apreciar del Festival de Música Antigua de La Habana

  • Los conciertos en la salita de la iglesia de San Francisco de Paula, en la Habana Vieja, siempre son encantadores, el Festival de Música Antigua de La Habana, es el marco esperado por los asiduos de esta música para disfrutar de agrupaciones como Ars Longa..genial en sus interpretaciones, en lo personal disfruto de estos encuentros.

  • Yo estuve en dos conciertos y como siempre se disfruta de esta música que te transporta a otros siglos, pero sobre todo se siente la espiritualidad, algo tan necesario en estos tiempos donde nos violan los oidos con música mala. Ars Longa se lució con sus invitados. Nos hacen faltan eventos así con más frecuencia para contrarrestar al odioso reguetón. Gracias Nike por tu post.

Comentarios cerrados.