Lo que está ocurriendo en mi barrio

Fotorreportaje por Luis Miguel del Bahia

HAVANA TIMES — Hay que reconocer el esfuerzo que el Estado está haciendo con el programa de fumigación y de salud pública. Sin embargo, ese chorro de dinero se está gastando en vano, mientras Comunales no haga su trabajo.

Hay tremendo nivel de rigurosidad con el programa de fumigación; militares para inspirar respeto, amenaza de multas, etc. como debe ser en un caso tan extremo como el que tenemos.

¿Pero y la república qué? Precisamente la salud pública empieza allí, en la calle. Lo más grave del asunto es que la solución es la que es puntual, mientras el problema se ha vuelto sistemático. La culpa inmediata la tiene, sin duda, Comunales, pero el problema es más complicado.

Lo que está ocurriendo es una legitimización del mal obrar. Se puede ver en todo tipo de opiniones que dan la gente; en todas ellas el factor común es una justificación para convertir lo malo en legítimo. Dicho de otro modo: el problema es cultural.

Cuando un problema se vuelve cultural se enquista en la esencia misma de la sociedad y ya de allí no hay quien lo saque.

Parafraseando a Heidegger: “Ya sólo un dios puede salvarnos”.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Luis Miguel del Bahia

Luis Miguel del Bahia: No soy de ningún lugar ni ninguna parte, soy hijo del ser, o eso pretendo. En realidad nací en el Reparto Bahía, La Habana, allá por el año 1989. Cuando llegué a la adolescencia sentí que aquí no encajaba y logré fugarme a España. Trabajando en una fábrica, de peón, comprendí lo que era el capitalismo, y que no lo quería para el resto de mi vida. Decidí regresar al barrio, donde actualmente trabajo de Informático de la Familia. De vez en cuando tomo un libro de filosofía en mis manos, para tratar de comprender El Sistema.

Luis Miguel del Bahia has 10 posts and counting. See all posts by Luis Miguel del Bahia

15 thoughts on “Lo que está ocurriendo en mi barrio

  • Reconocer el esfuerzo del Estado que se ve Empañado por Comunales. Jejeje esto es un chiste político. Acaso Comunales es una empresa privada?

    Antes que un sesudo implantara el caro sistema de contenedores y camiones importados, en La Habana siempre se recogió la basura puerta a puerta. Cada familia sacaba su lata cuadrada reutilizada de aceite el cocinero forrada con periódico por dentro el día que tocaba pasar el camión de recoleccion. Mientras la basura reposaba dentro de tu casa, era tu problema. Yo creía que este sistema aunque eficiente era tercermundista, pero el complejo se me quitó cuando emigre y con asombro vi que tanto en el tercer y el primer mundo donde he vivido utilizan este sistema que desecharon en La Habana. La única diferencia es que utilizan bolsas plásticas y que el servicio lo costean los ciudadanos en los recibos mensuales de la electricidad o el agua.

    Es tan evidente el fracaso del actual sistema que no me queda más que pensar que se mantiene por las comisiones que reciben los funcionarios de alto nivel encargados de comprar e importar los caros contenedores y los camiones.

  • Realmente me dió mucha indignación que el General conozca los niveles de basura que se generan y no se recogen y que además siga como sordo y ciego ante el problema de cómo “arreglar” comunales. Para el General, el país se dirige como un campamento en la guerra y por lo tanto lo que pasa con comunales es que no son “soldados disciplinados”.Con esta mentalidad militar supone que todo está bien organizado en el país pero lo que pasa es que no se cumple y es precisamente al revés, nada funciona porque nada está “bien organizado”.

  • Lo que pasa es que los comandantes no saben lo que esta pasando porque si lo supieran las cosas no estuvieran asi.

  • Luismi tu no veias la hora de regresar a vivir en Cuba

  • Que fue eso. El autor del post regreso para vivir dentro de los microvertederos? Luismi tienes que contarnos de tu retorno a la patria. Eso si es un palo periodístico que puede tener varios capítulos.

  • Segun algunos, si se recoge la basura , se gasta energia, y si se recicla ; tambien se gasta energia . Creo que deben sentir extasis ver esto.

  • LO de la basura en la Habana ya no tiene nombre. Cojímar está hasta el cuello de desperdicios y así lleva años, según contaba hace poco el escritor Arturo Arango; Santos Suárez va por igual camino. Ya no se salva ni el Nuevo Vedado…Quizás no haya camiones, pero me pregunto si tampoco existen carretones de mulas, burros o caballos, como solía hacerse en los albores de la República…Al igual que el problema con la disponibilidad de menudo para entregar cambio a los viajeros en los ómnibus, éste es un problema en esencia de negligencia estatal y, como le dije a un amigo afectado por el problema en Diez de Octubre, de ausencia de poder ciudadano para encarar los problemas que nos afectan en el día a día..

  • Ya lo dijiste Isidro: “ausencia del poder ciudadano”. No importa cuántas quejas se den, y hasta que alto las lleven, simple y llanamente al gobierno le interesa tres pepinos que vivan en la inmundicia. Eso es lo que pasa cuando el ciudadano no tiene derecho a ejercer su voz, no tienen quien los defienda. Que triste lo que esta pasando en Cuba..! Son unos despiadados porque no creo que en la esquina donde viven ellos estén estas lomas de basura.

  • Estimada Miranda:

    Esa ausencia de poder ciudadano también viene dada por la desidia que hemos permitido acomodarse entre nosotros. Porque hemos optado mirar para otro lado cuando la cosa se pone difícil. Y me incluyo en eso…

  • Por eso Cuba tiene una huella ecológica tan pequeña, no se gasta energía ni para recoger la basura. Una solución ecologica sería en cada esquina hacer compost con la basura acumulada, sólo hay que dejarla 30 días más en el lugar y se obtendría un abono natural excelente.

  • Es cierto Isidro, tenemos a los delegados del poder popular, los núcleos zonales del PCC, la FMC, la CTC y los CDRs y no sabemos aprovecharlos al maximo. Te noto alicaído con las fabulosas herramientas democracia socialista. Tal vez desde China se veían más bonitas.

  • Jaja…Bobo, no se te va una para pincharme…Soy de los que piensan que ha sido necesaria cierta unidad de criterios, e incluso deponer intereses individuales y de grupos con tal de aguarle la fiesta al Tío Sam en Cuba…pero como ser pensante que soy no menos me doy cuenta de que esa misma unidad y negación y renuncia de prerrogativas ciudadanas ha sido un precio muy caro de pagar a largo plazo…Hace poco, en diálogo con un viejo amigo en Cuba, hablaba del tema de las asquerosidades que se acumulan en tantas partes de La Habana, sin que a los vecinos afectados parezca importarles. “¿Y qué podemos hacer?”, me respondía mi amigo. “Las autoridades te dicen que no hay con qué, al Delegado del PP lo pelotean como a un muñeco y casi nadie le hace caso, y si protestas por tu cuenta en la calle, viene un policía y te lleva detenido o te da un toletazo…” Así vamos…

  • Ja ,Ja, intentar ser libre entrando en una carcel, ja ja ja . . . . la razon no basta, la manera es mas importante aun.

  • Luis V:

    La primera opción de libertad vive alojada de modo intrínseco en cada ser humano…No importa dónde se ubique físicamente…

  • Y Obama no va a pasar por ahí?

Comentarios cerrados.