Lo que dejó el tornado en La Habana, fotos del día después

Foto: Luis Enrique González Muñoz

Fotos: Juan Suárez y Luis Enrique González Muñoz

HAVANA TIMES – En la mañana después del embate de un sorpresivo e intenso tornado en la capital cubana los fotógrafos salieron a la calle a documentar lo sucedido. 

Ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora causaron estragos, especialmente en los municipios de Regla, 10 de Octubre y Cerro, en La Habana, donde volaron techos y cayeron paredes, los autos se volcaron y las luces de las calles se derrumbaron, reportó dpa.

Mientras tanto, un hospital de maternidad de La Habana fue evacuado. Inundaciones y escombros de balcones rotos llenaron muchas calles.

“Nunca había visto esto en mi vida”, dijo Sailyn Gordillo, residente de La Habana.

Los cubanos están acostumbrados a las tormentas tropicales y los huracanes, pero la isla no había visto un tornado así desde 1940.

“Se sentía como el sonido de un motor de avión, pero no sabía de dónde venía ese rugido”, dijo el residente de La Habana Lester García, quien reportó ráfagas de viento y granizo contra las ventanas de su casa del segundo piso.

En Regla, Félix Matos vio como el techo de zinc de su casa se elevaba parcialmente en el aire.

“Parecía una explosión y pensamos que había sido causado por un transformador eléctrico”, dijo Matos, quien perdió gran parte de su propiedad.

También se reportaron inundaciones en las provincias de Pinar del Río y Artemisa, al oeste de La Habana, y en la provincia de Mayabeque, al este de la capital, informó CNN.

Foto: Juan Suárez

“El daño es grave, hasta el momento informamos la pérdida de tres vidas humanas, y se atiende a 172 personas heridas”, tuiteó Diaz-Canel, quien visitó Regla durante la noche.

El presidente convocó a una reunión de gabinete de emergencia para manejar la situación.

En los próximos horas o días se espera una lista detallada de la pérdida de vidas, lesiones y destrucción y daños a la propiedad privada y estatal.

Foto: Juan Suárez

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.