La Virgen de la Caridad en Centro Habana

Fotoreportaje: Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES – El 8 de septiembre, es la fecha en que se venera a la virgen de La Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. Según cuenta la tradición la imagen de la santa fue encontrada en la Bahía de Nipe a inicios del siglo XVII, construyéndose para su veneración el Santuario del Cobre en Santiago de Cuba, lugar donde se inició su adoración.

En La Habana, en 1802 comenzó a construirse el templo ubicado en las calles Manrique entre Salud y Dragones, mezcla de los estilos Neoclásico y Barroco, fue bendecido con el título de Guadalupe por el Excmo. Sr.  Juan José Díaz de Espada y Landa, Obispo de La Habana, en 1814.

Desde entonces se conoció con ese nombre, hasta que en el año 1913 a iniciativa de América Arias de Gómez, fue dedicado a Nuestra Señora de La Caridad, por disposición del Sumo Pontífice San Pío X. Luego de una restauración capital, fue re-inaugurada el 8 de diciembre de 1954, como santuario de la capital.

Ese día, el día antes de que el huracán Irma causara desastres en la capital, desde horas tempranas se reunieron en este templo los devotos de la virgen; católicos y practicantes de la religión afrocubana, ofrendándole sus flores preferidas, los girasoles, encendiéndole una vela.

 

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

2 thoughts on “La Virgen de la Caridad en Centro Habana

  • Esto es un chiste?
    Cómo clasificamos esto? No es ni artículo ni “fotoreportaje” ?
    No dice nada!

  • hermosas fotos, hermosos girasoles, que al recuerdo me envían

Comentarios cerrados.