La Redundancia del Péndulo del artista cubano José Gascón

Fotorreportaje por Regina Cano

La redundancia del péndulo

HAVANA TIMES – Evolucionando desde una primera obra y complejizando más la expresión de su pensamiento – en la exposición de artes visuales: “La Redundancia del Péndulo”-expuesta hasta el 14 del presente mes, en la Galería Fajad Jamis- José Clemente Gascón Martínez, pintor, pedagogo y crítico de arte, nos hace recorrer una línea de interpretación, para la cual valieron de pretexto sus impresiones de la obra literaria “El Péndulo de Foucault” de Umberto Eco.

“…tomando la trama, los conflictos y enigmas, para llevarlo al plano del lenguaje de la abstracción (…) convertido en `necesidad interior´” -expresaba el autor.

La Redundancia del Péndulo se inspira en los “…enigmas y secretos que existen en los imaginarios sociales producto del (legado) de las sociedades secretas que ha creado el hombre (…), desde la base de buscar soluciones a conflictos, interpretar la vida y agenciarse una manera de explicarse el mundo (…). Estos aún persisten -problemas conceptuales en todos los imaginarios, hablando del conceptual estético. De manera que es a través del lenguaje de la abstracción como recurso, (que formulo) estas apreciaciones desde el punto de vista personal” –ilustraba.

Y aunque entre ellas existen diferenciaciones, Gascón nos conmina a mirar a través de sus lienzos, el cómo existen puntos coincidentes en los nexos que ha encontrado  “…en diferentes contextos, imaginarios y con diferentes formas de expresión -desde el punto de vista iconográfico-, la manera de representar la imagen en esos aspectos. Sin embargo, existe la misma preocupación (…), que podemos encontrar en estos secretos y enigmas (…), desde los templarios, los masones, y hasta la religión Yoruba…” – apuntaba el artista.

Abstracto Yoruba I

“Una propuesta (…) para discursar sobre los innumerables arcanos que existen (…)  convertidos por la acción directa de grupos humanos o voluntad divina (…) que se expresan  en la incertidumbre para reconstruir contenidos respecto a lo esotérico, la teoría conspirativa, el grado de metatextualidad entorno a hechos y personajes, así como la significación de la Física Cuántica en la construcción de lo real en los sujetos, por la acumulación de mensajes de códigos entrópicos…” –reza en el catálogo.

Y agregaba: “Veo la persistencia en la contemporaneidad, en esos conceptos enigmáticos (…) cómo la humanidad ha ido retomando y volviendo a los mismos ciclos (…). Problemáticas no resueltas desde el punto de vista existencial de los sujetos, con respecto a la propia existencia…” explicaba Gascón.

Referencias de Gascón en la visita a algunas de las Obras Expuestas

Todos los enunciados sobre una obra de arte

Abstracto Yoruba: “Esta obra fue la iniciadora de la Redundancia del Péndulo. He ido evolucionando un poco más, hasta llevarla al plano más conceptual. No están representados los íconos específicos de la religión; sí los colores, los conceptos, los textos, las cosmovisiones que pueden tener. También hay un punto de contacto con otras sociedades secretas (…) Es un trabajo iconográfico dentro del lenguaje de la abstracción, incluso conteniendo textos” escritos en yoruba, que tienen un significado para los iniciados en esta visión sí pueden comprender. Existe un trabajo con las texturas, colores, elementos simbólicos, sin llegar a un compromiso con la figuración propia del culto religioso o la adoración de la imagen. Sino al contrario, (ha sido) recrear la imagen, manejarla y buscar nuevas lecturas, para que el espectador incorpore contenido a la propia obra”.

Todos los enunciados sobre una obra de arte: “Entra en campos más conceptuales desde el punto de vista semiótico. La manera de trabajar las texturas y los elementos que identifican los referentes”.

La superstición trae mala suerte: “Aquí exploro una experimentación formal, con técnica de espatulado”

El lapso de lo prohibido es más largo que la vida: “Hay texturas y elementos que corporizan la obra. Salen prácticamente como un relieve escultórico y un texto con un gran algoritmo de lectura inverso, porque en la obra original se habla de los espejos. Da Vinci trabajó también este tipo de escritura, donde por ejemplo había que leer con el espejo”.

El lapso de lo prohibido es más largo que la vida

(En todos los casos) el texto no sustituye a la imagen, si no se integra a esta. Lo importante es la imagen como conjunto y el texto es un complemento”.

No hay diferencia entre fingir y acostumbrarse a creer: “Aquí cuestiono un poco la fe real, la fe adulterada, la fe viciada, pero prácticamente tiene que ver con las actitudes de un subtexto.

Enigmas y Confluencias: “Donde estas confluencias son las confluencias de esos enigmas. Hay una iconografía reconocida a través de varios autores que han trabajado estos temas, que se ve en el plano formal, con estos elementos que son prácticamente típicos de este tipo de trabajos y las confluencias de estos enigmas dados en varios elementos, desde el punto de vista del plano visual”.

Gascón además explicita: “Estamos acostumbrados al lenguaje figurativo. Entonces, volver a reivindicar este lenguaje de la abstracción, ha sido la manera de -en cuanto a recursos expresivos de los medios de la plástica- lograr hacer algo que tenga un discurso conceptual. Es como actualizar lo que en un momento de la historia del Arte Contemporáneo Cubano, puede decirse que se apagó -a partir de ese momento fundacional de los años 50s- y que después la figuración fue tomando”.

La conmoción del primer acontecimiento

Así y luego de esta visita guiada y compartirnos no solo su visión como autor, sino como lector y crítico de las artes visuales, acompañado por su familia, quien no le falta en los mejores momentos de su vida, invita a todos aquellos que quieran ser espectadores de su obra.

Exhibición esta, donde nos retorna al abstracto, después de su exposición anterior, básicamente naif y figurativa. En la actual despliega la técnica de acrílico en lienzo, sobrepasando el formato mediano, en los cuales los primarios rojos, amarillos y azules predominan. Siendo una propuesta realizada en el 2018 y el 2019, que por diseño, estética y el contenido conceptual, agradará a muchos.

Nota: Galería “Fajad Jamis”. Avenida de los Cocos, Zona 7, Alamar, La Habana. Teléfono: +53 77653253 [email protected]

Articulo sobre el mismo artista: “Gascón y el mundo de las tentaciones del ingenio”

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

 

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano

One thought on “La Redundancia del Péndulo del artista cubano José Gascón

  • Las valoraciones de Regina son muy acertadas, sus apreciaciones resultan esclarecedora, y sus análisis poseen una profundidad que ilustran la personalidad de una periodista que trata de desentrañar todos los enigmas presentes en los discursos artísticos más allá incluso de lo extraartistico
    Felicitaciones

Comentarios cerrados.