La procesión al Rincón y los devotos de San Lázaro

Fotorreportaje: Elio Delgado Valdés

Texto: Elvira Pardo Cruz

HAVANA TIMES — El Santuario Nacional del Rincón acoge durante todo el año la visita de los devotos de San Lázaro, pero es sin lugar a dudas los días próximos al 17 de diciembre, fecha de su festividad religiosa, que un mayor número de personas van hasta el lugar a cumplimentar alguna promesa.

Múltiples son las historias de vida que dan fe de los milagros del santo, Alicia me contaba todo lo que hizo durante el embarazo de su pequeño hijo para que este viera la vida, es por ello que cada año lo lleva al Rincón, sus diminutas ropas y zapatos en yute fueron confeccionados por la mano de su papá…Rosa, no tenía fe alguna, pero su madre, santera consagrada a la usanza antigua, cuando la discreción del religioso era su premisa, al ver a su nieta de 9 años, tras sufrir un accidente automovilístico y por poco le amputan su pierna derecha, ella hizo lo imposible para evitarlo, al pasar el tiempo, luego del itá(1), resultó que la niña era hija de San Lázaro, en su casa se espera cada 17 de diciembre.

Y ciertamente la presencia de niños en el santuario se hace notar este año con mayor visibilidad al igual que la presencia de agentes de la Cruz Roja preparados para socorrer al pagador de promesas.

Manolo, anciano que sufre de afecciones en la piel y dolores en sus piernas, va algún día antes de la fecha para cumplir con la promesa de llevarle al milagroso sanador todos los centavos que encuentra en su camino durante el año, dice haber mejorado, en el amanecer va al Parque

El Curita para tomar el ómnibus que lo lleva hasta el poblado El Rincón.

La religiosidad del cubano se vislumbra en esta fecha por doquier, devotos, pagadores de promesas y limosneros se confunden en la multitud.

Luis, lleva años pidiendo limosnas en las calles a nombre del santo, tal pareciera que para el esto es un oficio, se arrastra por avenidas y calzadas con una piedra atada al pie y un pequeño carro con la imagen de San Lázaro en donde el transeúnte de a pie y hasta de los carros le echan dinero, parece haber perdido la razón.

Las procesiones religiosas en Cuba se suceden en distintos días del año, la Procesión de la Virgen de la Meced, la Virgen de Regla, pero sin lugar a dudas, después de la Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre, la peregrinación al Santuario del Rincón cada año acoge mayor cantidad de personas, atrapa multitudes.

(1) Interpretación ritual de una consulta de adivinación que finaliza una consagración

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

One thought on “La procesión al Rincón y los devotos de San Lázaro

  • Pioneros por el socialismo. Seremos como…. el Che?

Comentarios cerrados.