La mujer en la Cuba de hoy

mujer-2

Fotorreportaje por Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES — En la familia tradicional cubana, que todavía son muchas, las mujeres son las primeras en las casas en levantarse, preparar el desayuno, despertar a la familia para que todos lleguen temprano a sus deberes cotidianos, incluyendo a ellas mismas en la mayoría de los casos.

mujer-1

En este reportaje destacamos la mujer en la sociedad cubana.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

18 thoughts on “La mujer en la Cuba de hoy

  • A Elio y a todos los demás fotorreporteros:

    Amigos, lo ya dicho: obvien un poco el “complejo” Centro Habana-Habana Vieja y recorran los tantos barrios de la capital, que hay cientos de miles de cubanos y construcciones ofreciendo ricas imágenes. Los tópicos déjenselos al Ministerio de Turismo y a los observadores de ojo torvo.

    Un saludo afectuoso.

  • Isidro, yo opino igual. Ya por fotos conozco lo que es Centro Habana, pero crees que a estos fotoreporteros se les permita tomar fotos en los barrios donde las imágenes sean placenteras? Por ejemplo a mi me encantaría ver las fotos de ese barrio Siboney, que no lo conozco y dicen que es muy bonito, que cuelguen un Post con fotos acerca de todas las realidades, vamos, que sabemos que si las hay, por favor pongannos fotos de todo lo que se ha construido en Cayo Coco y otros Cayos que dicen ser un ensueño. Pero tengo entendido que tienes que tener mucho cuidado donde tiras fotos.

  • Es cliché, man, estos broders se la componen de la mas facil y mas simple por lo tanto.

  • tiene razón Isidro, hay falta de variedad, incluso solo la habana es inmensa y tiene muchos ambientes que faltan, imagínense ya si hablamos de toda la isla!…

  • Y si el tema es la mujer me gustaría q las fotos se enfocaran en ellas haciéndolas protagonistas y no un bulto más.

  • Esto no es representativo de la mujer de cuba de hoy, ni siquiera en la Habana vieja, donde estan las fotos de las mamitas riquisimas que llenan esas calles y clavan a las menos cuarto, con cualquier cubano como yo, nada de yumas. Eso es lo mejor de las mujeres cubanas

  • Miranda y Ernesto:

    Ya en post anterior hice notar que solamente en La Habana hay un seremilal de barrios que se pueden mostrar acá, y sin necesidad de buscarse ningún problema fotografiando lugares “off-limits”, como alguna unidad militar, o la casa de un jerarca. Aquí reitero la lista, por si llega la inspiración…

    Aldecoa, Almendares, Altahabana, Alturas del Vedado, Atarés, Ayestarán, Barrio Obrero, Berroa, Buenos Aires, California, Calvario, Cano, Capdevila, Casino Deportivo, Ceiba, Cerro, Coronela, Cubanacán, Fernanda, Flores, Guanabacoa, Guiteras, Hidalgo, Jacomino, Jaimanitas, Juanelo, Lawton, Lisa, Luyanó, Mañana, Mónaco, Martí, Miraflores, Mulgoba, Nuevo Vedado, Palatino, Pinos, Poey, San Agustín, Santa Amalia, Santa Catalina, Santa Fe, Santos Suárez, Sevillano, Víbora, Víbora Park, Vista Alegre…y muchos, muchos más

  • Me encantaría que se enfocaran en Santos Suarez, en específico Mayia Rodríguez e/t Estrada Palma y Libertad para ver la lomita donde nos tirabanos con una chivichana que nos hizo mi papa cuando éramos chiquitos. Tirenle fotos a los tantos cines que tenía mi barrio bello. Más a todos los demás barrios que aquí Isidro les menciona de que existen.

  • Miranda ese es mi barrio tambien, Santos Suarez , el mejor barrio de la Habana. Recuerdo que de nino jugaba pelota en Aguayo, uno se paraba en la entrada de la escuela y miraba por Estrada Palma hacia la loma de Mayia o hacia la loma contraria en direccion a 10 de Octubre y no podias verlas a ninguna de las dos por la cantidad de arboles que habia; pero de pronto todos se sintieron con derecho de husmear en la vida del vecino del frente y empezaron a cortarlos todos , hoy dia te paras en el mismo lugar y te asombras ver la punta de las dos lomas , que antes no podias ver

  • Era el barrio más precioso y lleno de árboles como tu dices, ya no existen , dicen que ya no tiene el allure de antaño. En los parques se ha llevado el mármol de arriba de los bancos para las mecetas de sus cocinas, (de madre) , que los cines no son ni la sombra de lo que fueron, en fin. For sure.. Gracias Fidel !

  • Gracias Circles por el link, Como es de esperar, nada se me hizo familiar, el edificio del cine Mara se ve precioso, que lastima que esa joya arquitectónica del barrio que fue, la hayan dejado deteriorar de esa manera, lo que queda de esas casas con sus columnas son el fantasma de lo que fueron, ese pedazo de iglesia que no si será San Juan Bosco donde hice mi primera Comunión, es un encanto. No quiero decir más porque el desencanto es total, entiendan todos los defensores de este régimen, que no se le aprecia ni un tantico el que hayan heredado una joya de país y lo hayan convertido en ruinas, que nuestro desprecio es justificado, en estos tiempos modernos, donde las ciudades matan por preservar este tipo de arquitectura no hay justificación para que en nuestro país se haya hecho lo contrario, el haber convertido lo lindo, lo agradable, lo histórico, en el Bagdad de lo que es hoy.
    Gracias Circles y Saludos.

  • Miranda:

    Tirarle fotos a los cines va a ser un poco difícil, de los que usted conoció si quedan dos o tres es un milagro. Muchos cines simplemente los dejaron derrumbar, otros se transformaron en sedes de compañías de teatro, otros en vulgares almacenes. Mejor conseguirse una foto de archivo. Saludos.

  • Kamikaze, y en muchos otros dicen que la gente lo ha cogido de albergues despues que se les ha derrumbado la casa, que horror !
    Saludos.

  • Miranda , ahi en la loma de mayia iba yo a comprar pecesitos en casa de gustavo y despues a sacar calandraca en la zanja de vento, En esa misma esquina hay una casa en forma de castillito que milagrosamente esta en pie desafiando todas las leyes de la fisica.

  • Pues claro luis, Gustavito era amiguito de mis hermanos y vivíamos a una casa de por medio. Y del “castillito” me acuerdo perfectamente, estaba en la esquina de Estrada Palma y Mayia, justo donde estaba la parada de la 15 y la 83 .

  • Miranda, la 15 y la 83 habia que cojerla por la manana en la punta de la loma , porque en la parada no paraba y pasaba con las gentes enganchadas como racimo de platano. Y todas las semanas habian accidentes expectaculares en la esquina de lacret y mayia. Que tiempos aquellos . En honor a mi barrio debo decir que se hacian las mejores fiestas de rockeros de Cuba

  • Jajaaa , luis, ver pasar esas dos guaguas por al frente de mi casa con gente reguindada por afuera no lo cogí, yo salí en el ’71 y todavía estaban decentes. En temporada de playa mi madre íba al paradero de la víbora para cogerlas vacías y cada uno una ventanilla, me acuerdo que pasaban un montón de Leylands. Fueron los tiempos más felices, siempre he sentido nostalgia, no había derecho a que yo no me criara en mi país, que mis raíces me la cortaron, eso fue un desbarajuste emocional, de una tristeza muy grande, de guardar el recuerdo en la memoria. Mi hermano si vivió la historia de las fiestas de Stos.S. Por no haber podido venir con nosotros, se siguen reuniendo aquí , toda la gente del barrio que fue al Bolívar y después al Pre de la Vib. Es saludable ver esa continuidad, lo triste es que el tiempo te lleva al desarraigo.
    Ha sido muy nice, el haber podido compartir estas vivencias contigo.
    Saludos Cordiales.

Comentarios cerrados.