La Loma de San Juan en Santiago de Cuba

Fotoreportaje por Janis Hernandez

HAVANA TIMES, 23 mar — Este fotoreportaje necesita que hable un poco a los lectores de las luchas de mi país, ya que el lugar es un parque monumento histórico, que fue escenario de uno de los más importantes pasajes de la historia de Cuba.

Lasguerra de liberación por la independencia de la Isla del dominio colonial español, comenzó en octubre 1868 con la llamada Guerra de los Diez Años, donde se creó el ejercito libertador mambí y se declaró la República Cubana en Armas en los campos insurrectos.

Terminó después de una década por sediciones, caudillismo e indisciplinas y el suceso conocido como el Pacto del Zanjón, donde la mayoría de las tropas mambisas aceptaron un tratado de paz con el ejército ibérico.

Esta acción tuvo una enérgica y moral respuesta con la Protesta de Baraguá, efectuada por el Mayor General Antonio Maceo, al no aceptar la paz sin independencia y continuar luchando en la manigua*. Sin embargo pese a esta épica gesta la Guerra de los Diez Años había llegado a su fin.

Hubo otras intentonas como la Guerra Chiquita y aisladas acciones, pero no fue hasta 1895, que se alzó nuevamente el pueblo cubano, tras un largo periodo de organización liderado por José Martí, quien se dio a la labor de organizar la guerra en todos los aspectos, fundando el Partido Revolucionario Cubano, reclutando a los otrora generales y recolectando los fondos necesarios en el exilio, entre otras muchas gestiones.

Tres años después del estallido, en 1898, cuando ya la victoria del ejército libertador era un hecho, tropas norteamericanas intervinieron en la conflagración e hicieron ver que se había ganado gracias a su mediación.

Desde entonces esta etapa se conoció como La Guerra Hispano-cubana-norteamericana, la que ultimó al mando español, pero convirtió a Cuba en una colonia estadounidense, bajo una seudo-República.

La loma de San Juan en Santiago de Cuba se libró una de las batallas más decisivas para el fin de esta guerra. Aquí se firmó la paz entre españoles y norteamericanos y no le fue permitido el paso al Mayor General mambí Calixto García, quien junto a sus tropas jugó un papel decisivo en el triunfo.

En esta loma, se han levantado monumentos y obeliscos a los soldados mambises, a los norteamericanos e incluso a soldados españoles que lucharon por la liberación de Cuba.

Cañones de la época, lapidas, una réplica en bronce adherida a piedras de la carta de reprobación de Calixto García al General Shafter de las tropas estadounidenses, así como la ceiba que se conoce como el arbol de la paz (en su lugar fue sembrado un nuevo ejemplar, pues el original, se cayó hace algunos años), son los elementos que pueden apreciar los visitantes en este parque monumento histórico Loma de San Juan.

*Así llamaban los mambises a los campos cubanos, donde se libraban las batallas.

:

Click on the thumbnails below to view all the photos in this gallery

One thought on “La Loma de San Juan en Santiago de Cuba

  • He aprendido mucho de su presentación. Acabo de llegar de Cuba después de 52 años de haberla dejado.
    Me sentía como dijo Martí: Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche.
    Estuve en La loma de San Juan pero de tanta emoción no saqué fotos y por eso me ha dado mucho gusto
    ver las suyas. Lo mismo me pasó en muchos de los lugares que visitamos.
    Muchas gracias.

Comentarios cerrados.