La hayaca, delicioso plato cubano

Fotoreportaje por Rosa Martinez

HAVANA TIMES, 24 sep. — Quien visite la región más oriental de Cuba por estos días, sin dudas intentará probar los exquisitos tamales, unos de los platos más gustados por los guantanameros.

Para Adelaida Pérez Casas, humilde campesina del municipio montañoso de Niceto Pérez, queda claro que el tamal o (hayaca), nombre común que recibe en esta parte del país, es el mejor plato de mesa para compartir en compañía de sus familiares.

El mes de septiembre es un período idóneo para preparar el nombrado plato criollo cubano, que se obtiene del maíz verde, planta originaria del continente americano introducida en la Isla por los colonizadores españoles y que forma parte de nuestra cultura nutricional.

Rico en vitaminas y proteínas, el maíz posee un alto contenido en hidratos de carbono de fácil digestión, convirtiéndolo en alimento ideal para su consumo diario. De él obtenemos los más variados platos típicos como: harina de maíz, frituras, mazamorra (majarete) y la exquisita hayaca, entre otros.

El maíz también se usa con fines cosméticos, para preparar aceites, mostaza, mayonesa, yogures y helados.

“Trabajar la tierra no es tarea fácil.” asegura Adelaida, mucho menos cultivar y atender el maíz en cada una de sus etapas, pues Niceto Pérez es un territorio de pocas precipitaciones por la aproximación a la franja costera sur de la ciudad.  “Aun así, tuvimos suerte este año y cosechamos lo suficiente como para alimentar a una familia bastante grande y a los animales de corral,” she added.

La hayaca es el plato favorito de la familia, aunque cuesta un poco de trabajo su preparación, pues se somete a varios pasos antes de su cocción, además de conservar las hojas del maíz para poder envolver la masa y luego ponerla a hervir al fuego.

Cuando ya está lista la hayaca, se retira la hoja que la cubre y da forma, y le permite conservar su agradable y exquisito sabor.

Los que gustan de este plato prefieren acompañarlo con la carne de puerco, lo que resalta su sabor y le brinda al comensal un agradable y típico plato criollo guantanamero.

Click on the thumbnails below to view all the photos in this gallery

4 thoughts on “La hayaca, delicioso plato cubano

  • Hola, apetitoso tu articulo, me llena de nostalgia! Como extranio los tamales :( intente varias veces prepararlos siguiendo los consejos de Nitza V. y nada, por mas que los dejo al fuego el maiz no se cuece, mis tamales siempre terminan en la basura, alguien por favor me diga cuanto hay que esperar antes de sacarlos del agua donde se cuecen, o algun otro consejo!!!
    Saludos y gracias.

  • Que abuso, poner fotos de los tamales con las ganas que tengo de comerme los tamales que hace mi abuela, rellenos de carne o con pedacitos de chicharrones

  • Lo que escribes,es de admirar,forma parte,de nuestra cultura..pero aqui en Berlin..”intente” hacerlo,lo “vendia” a restaurantes Latinos..al amigo lilijko..los hacia con hojas de platano,por lo menos aca,se consiguen,en las tiendas de asiaticos vietnamitas chinos etc..pero los tamales es tambien de suramerica,en Colombia,lo envueleven en hojas de platano,y los rellenan..con diferentes tipos de carne..uno de los mas “famosos”…es el tamal del Tolima…una region de Colombia…pero aqui,compro una harina que viene de Venezuela..la harina se llama “Harina PAN”…despues me compro..algunas latas de maiz en una licuadora,hago la mezcla sofrito con el “sofrito”ajo cebollas..y los envuelvos en hojas de platano..el trabajo es algo “dificil”..y la verdad no sabe “igual” al cubano…pero para vender “vale la pena”…pues a los europeos,le “gusta algo que sea exotico!….”inmaginate una harina envueltos en hojas de platano!….pero hay que esperar,que el agua hierva…despues echar los tamales…tambien los puedes “cogelar”…con papel de aluminio…pueden que te duren meses…sin “fecha de caducacion”

    He querido escribirte ..una vez por el cumple de quien sabes…pero me gustaria..comer los tamales de tu abuela…saludos desde Berlin

    Pero viajando por suramerica….encontre lo mismo,con diferentes “formas”y colores..en Bogota se vende una “morcilla”..lo mismo que en Cuba..del cerdo ,las tripas la sangre…y lo mismo que en Cuba,la “diefrencia”es que se rellenan con arroz y alverjas(chicharos”) pero vas a un restaurante te la sirven,pero con platanos maduros fritos..y despues una cerveza adicional…pero son una delicia!! es cultura!…pero tambien las papas,hay muchas variedades de papas…en Cuba es algo “exotico” comer papas…es lo “ultimo”..pero si viajas,te encuentras,de que es algo “fundamental”no puede faltar..en una comida saludos

  • gracias! ah…soy mujer :)

Comentarios cerrados.