La Habana y sus diversos estilos arquitectónicos

Fotorreportaje por Ernesto González Díaz

sam_0711

 

HAVANA TIMES — La Habana es una ciudad con casi 5 siglos de historia, y en todo ese tiempo ha acumulado una gran diversidad de estilos arquitectónicos. La arquitectura colonial  está presente en plazas, parques y palacetes convertidos en museos en el centro histórico.

En el mismo corazón se pueden apreciar el gótico, fundamentalmente en iglesias como la del Santo Ángel y la de Reina; el barroco predominante en la Catedral y en el  Museo de Bellas Artes; el eclecticismo presente en el Gran Teatro Alicia Alonso, y ejemplos monumentales de la arquitectura militar española como el Castillo de la Fuerza.

De principios del siglo pasado es el edificio Bacardí, también ubicado en la Habana Vieja, máximo exponente del art-deco, hoy en día devenido edificio de oficinas, también el art-novo está presente en la arquitectura habanera, y una muestra la tenemos en el interior del palacio de los matrimonios de Prado.

De más reciente construcción son los edificios Habana Libre, Focsa, la Gran Logia Masónica, y algunos del Malecón construidos entre los años 40 y 60, que se integran al moderno racionalismo de edificaciones construidas en los últimos 30 años, como el hotel Cohiba, el centro comercial Galerías Paseo, el hospital Hermanos Amejeiras y la torre Atlantic, también en el Malecón habanero.

100_3986

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

3 thoughts on “La Habana y sus diversos estilos arquitectónicos

  • preciosas fotos de una gran ciudad, me gustaría ver los subtítulos para acompañar las fotos en Havana Times

  • No entro en el mérito artístico de las fotos, pero sí considero importante aclarar que en Cuba no hay ejemplos de arte gótico sino de neogótico, en particular las fotos que se observan relativas a esté estilo arquitectónico son de la Parroquia del Sagrado del Corazón de Jesús y San Ignacio de Loyola (Iglesia de Reina, que se empezó a construir en 1914) y de la Iglesia del Santo Ángel Custodio (Iglesia del Ángel que, aunque tiene su origen como Ermita consagrada al Santo Ángel Custodio en el año 1690, debe su forma neogótica a la reconstrucción del templo por parte del obispo Jacinto María Martínez que comenzó en 1847).

    El Gótico es un estilo artístico comprendido entre el Románico y el Renacimiento, que se desarrolló en Europa Occidental, desde finales del siglo XII hasta el siglo XV, aunque algunos elementos de este estilo continuaron hasta los comienzos del siglo XVI.

    El Neogótico, en cambio, es un movimiento artístico historicista que se desarrolló desde el siglo XVIII hasta inicios del siglo XX.

    Por otra parte, me parece bastante inexacto o inapropiado considerar al edificio de Galerías Paseo como “moderno racionalismo” y colocarle a la par del Hotel Habana Libre, el Focsa, la Gran Logia Masónica o el edificio Atlantic que es quizá uno de los más logrados ejemplos de arquitectura moderna actual en Cuba (en buena parte gracias al aporte del partner italiano en la proyectaciòn).

    Vale por las fotos, pero antes de hacer una reseña con tintes arquitectónicos es mejor estar instruido en el tema.

  • Las atracciones turisticas, los patriomonios culturales arquitectonicos TODOS fueron construido antes de la dictadura Castrista. Los turistas nacionales y extranjeros que se quedan anonadados con la belleza y diversidad que tiene no solo La Habana, sino el pais completo es gracias a lo que los cubanos fueron capaces de construir antes de que se imponiera una devastadora dictadura sin clase ni cultura.

Comentarios cerrados.