La Habana Vieja rejuvenece a sus 498 años

Fotorreportaje por  Elio Delgado Valdés

Texto Por Elio Delgado Legón

HAVANA TIMES — La Habana Vieja, el municipio más antiguo de la capital cubana, declarada en 1982 Patrimonio Cultural de la Humanidad,  por la Unesco, ha recibido en los últimos 30 años una intervención de rescate y conservación que es motivo de admiración por todos los visitantes extranjeros, a tal punto que fue declarada La Habana el pasado año Ciudad Maravilla, al ser elegida por miles de personas en el tercer concurso anual que convoca la fundación suiza New7Wonders, por su “atractivo mítico, lo cálido y acogedor de su ambiente, y el carisma y jovialidad de sus habitantes”.

En los últimos años se han dejado como nuevas algunas edificaciones emblemáticas de la capital como el Gran Teatro Alicia Alonso, el teatro Martí -reconstruido totalmente-, el Capitolio, el Museo de Bellas Artes y numerosas edificaciones más, incluidos edificios multifamiliares, restaurantes, hoteles, bibliotecas, talleres, escuelas, en fin, todo lo que hace que La Habana Vieja sea una ciudad viva y no solamente una vitrina para ser observada por los turistas.

Más recientemente, se han intensificado los trabajos con vistas a celebrar su aniversario 498 y continuarán intensificándose hasta el 500, que se celebra el 16 de noviembre de 2019.

El doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad, expresó que la capital cubana arribará a su aniversario 498 más bella que nunca, pues está siendo remozada como parte del programa cultural intenso y el movimiento perpetuo de acciones y obras, que desarrolla la Oficina del Historiador de la Ciudad, en su esfuerzo por rescatar la historia arqueológica de La Habana y devolverle su importancia y connotación histórica.

 

En saludo a la fecha de este aniversario, una de las obras terminadas es la remodelación de El Templete, conjunto escultórico que simboliza el acto fundacional de la ciudad en 1519, donde además es tradición, cada 16 de noviembre darle tres vueltas a la mítica ceiba que lo acompaña y pedir un deseo.

También en esta conmemoración se inauguró el Centro Juvenil del Casco Histórico, dotado de todos los elementos modernos, para que la juventud habanera y de Cuba pueda disfrutar del arte de hacer cine y radio, de estudiar danza y visitar su biblioteca.

Abrirá sus puertas, además, el Centro de Información de la Oficina del Historiador y de su agencia San Cristóbal, que unirá las ciudades patrimoniales de Cuba y gestionará un turismo atraído por el patrimonio cultural de la nación.

Nuevas exposiciones quedarán inauguradas en el Castillo de la Real Fuerza, donde se muestran los tesoros submarinos rescatados a lo largo de los años, y también reabrirá sus puertas el Palacio de los Capitanes Generales, en la Plaza de Armas, con la mayoría de sus salas totalmente restauradas.

El arquitecto Orlando Inclán, de la Oficina del Historiador, informó a la prensa que estas acciones pretenden ser una puesta en escena de lo que fue La Habana durante la colonia. Agregó que: “deseamos convertir esta área en un centro arqueológico importante y se prevé que esté listo en el aniversario 500 de la fundación de la ciudad”.

Para Eusebio Leal, y para todos los habaneros, La Habana renace hoy más bella que nunca y rejuvenecida a sus 498 años.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

5 thoughts on “La Habana Vieja rejuvenece a sus 498 años

  • …aqui se escribio hace un tiempo que los malvados comunistas que gobiernan cuba habian arrancado esa ceiba para acabar con esa tradicion…se escribio y se opinó mucho la eliminacion de la antigua y ya deteriorada ceiba pero no se escribió nada sobre su reposición…olvido inocente???…creo que igual paso con unos arboles del parque central …no deberia darsele seguimiento a esas historias ???….

  • Eduardo, si alguien escribió alguna vez esa estupidez, fue para dar una imagen distorcionada del gobierno cubano que siempre ha luchado por mantener las tradiciones, no por acabarlas. La ceiba vieja se murió, al parecer por la contaminación salina y la nueva está retoñando bastante bien. Coincido contigo en que hay que seguir las noticias, pero los que escriben esas estupideces no tienen interés en seguir la noticia y aclarar lo que realmente pasó.

  • Eduardo, aqui escriben varios malintencionados que aunque le pongas los hechos delante solo quieren leer y escuchar lo que ellos quieren oir y ver. No te desgastes…

  • Su mala administración de la economía nacional fue impresionante. El país se transformó de uno que ofrecía buenas oportunidades de empleo para su población bien educada en un lugar de tan pocas esperanzas que la gente huía en masa. Se calcula que alrededor de 3 millones de zimbabuenses residen en la vecina Sudáfrica, y es común encontrarse a ex maestros de escuela que trabajan como meseros en algún restaurante de Johannesburgo.
    ——
    Oye que eso no falla . Do quiera que plantan es lo mismo. En lugar De Johannesburgo, pon Miami, Madrid, Quito, Barranquilla, Lima, Guayaquil.

  • Estarán restaurando los monumentos y los lugares públicos, pero las casas de la población de la Habana Vieja deprimen con solo verlas de fuera, he visto algunas por dentro y en cualquier pais minimamente desarrollado, no las dan por habitables. He estado de turista y a mí no me han engañado, la ciudad está en la miseria por culpa del mal Gobierno que lo único que ha hecho es abandonar lo que estaba bien construido en los años 60. Enseñanza y Sanidad gratuitas, de qué sirve si no puedes conectarte a Internet ni tienes medicinas. Mucho lavado de coco es lo que hay. Eso sí, los de Arriba en Miramar.

Comentarios cerrados.