La Habana se va

Fotorreportaje por Juan Suárez

HAVANA TIMES — Vivir de la manera más cómoda es el sueño de todo cubano. Construir o reparar una casa es muy difícil. Poco a poco, tras años, o décadas, se puede lograr este anhelo. Recorriendo las calles de Centro Habana y algunos partes de Cerro he capturado imágenes de muchas viviendas con sus diferentes estilos y colores, edificios en pena, fachadas de tristeza y escombros en las esquinas. Menos va quedando de aquella ciudad llena de colores en sus barrios. Me pregunto si dentro de veinte años volviera hacer el mismo recorrido, cómo sería entonces.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

13 thoughts on “La Habana se va

  • Que bella la Havana revolucionaria

  • “Martí lo soñó, y Fidel te lo cumplió”
    Habra sido este …el sueño del Apóstol…si????
    O…no interpretó bien el sueño…Mmmm, debió llamar a José (patriarca) , aquel que interpretó…LOS SUEÑOS DEL FARAÓN.

  • La Habana no se va, se muere lentamente. Los habaneros son los que se van

  • Cochambre, miseria y destrucción generalizada, parece una ciudad post-apocalíptica. Lo que antaño fue una metrópolis bella, orgullosa y próspera es hoy el paraíso del cólera. Ese es el legado de la robolución del Coma Andante y su banda de cuatreros devenidos generales millonarios.

    ¡Gracias Fidel!

  • El revolucionario que lea a Martí se puede dar cuenta, que la Revolución lo cogió “para sus cosas”.

    La “economía”, ocupo en su pensamiento, el lugar justo que le corresponde, en la vida de los pueblos.

    Dijo que:

    – “En pueblos, como en hombres, la vida se cimenta sobre la satisfacción de las necesidades materiales”

    – Base cierta y única de todos los movimientos del país,,, “sin la vida sólida económica, es imposible todo progreso y toda seguridad en la nación”

    Y también dijo que, -“Un país pobre vivirá siempre atormentado y en revueltas”

    Si el pobre Martí, ve esto que han hecho en Cuba , como han destruido a su país, se vuelve a morir. Y esta vez de una sirimba.

  • La Habana se va gastando, pero tenemos un flamante puerto de El Mariel a un costo de 10 mil millones para que los yanquis vengan a comerciar cuando nos levanten el bloqueo???? y varios proyectos para campos de golf, marinas y zonas residenciales para millonarios, donde la burrrrrrrrocracia espera recaudar muchos millones para “resolver las necesidades del pueblo”, como ha hecho con todos los millones recaudados en las ultimas 50 Zafras del pueblo, la venta de niquel al mercado mundial, las ventas de productos biotecnológicos y sobre todo gracias al trabajo semi esclavo de nuestros medicos y profesionales internacionalistas. ?Alguien podría responder, dónde de han metido todos esos millones y los otros miles de millones recaudados en las TRD y Cadecas provenientes de las remesas? Pero no importa sigamos confiando en ellos, que son los que saben por donde deben guiarnos.

  • Que dira Eduardo de esa destruccion y miseria??????
    El embargo me imagino….

  • Pero, Campos por favor, porque lo primero que tiene que arremeter es contra los americanos? Ud. No sabe que esa mala vibra es el karma que estan pagando?, que mientras mas mala voluntad, ese arrastre no se les va a quitar de arriba?.

    Mire, que yo no apostara tanto en que si en un scenario, se levantan las sanciones, los americanos van a salir corriendo a invertir su dinero en un país donde no exista un estado de derecho, porque por muchos contratos que hagan, todo el mundo sabe que cuando a los funcionarios se les sube el loco para la cabeza, botan a quién sea de su casa, porque ejemplos tenemos de sobra, y, a quién le van a reclamar si el que hace negocios con los dictadores sabe a que se atiene.

    La Habana se seguira cayendo aun mas porque los prestamos que pudieran obtener irían para sus cuentas privadas, cuando se reparó La Habana con el dinero que les daban los rusos?. Usted mismo lo acaba de decir, donde se meten los miles de millones que recogen por todos lados?.

    Ummm, muy casa sola que le salieron sus compañeros de lucha.

  • Solo pedirle a Dios que no pase un huracan categoria 4 o 5 por La Habana, pues con seguridad todo se ira al piso y morira mucha gente. Que gobierno mas irresponsable y mezquino nos ha tocado.

  • La Habana duele…y alguna cuenta no resultó..marabú en el campo y ruinas en Centro Habana…

  • Exactamente ¿Por qué no se reparan esas casas?

    Lo pregunto porque poner un poco de limpieza no cuesta dinero, y una mano de pintura no cuesta casi nada.

  • La Revolución en su estado puro.

  • En cualquier parte del mundo, si se busca con deseos , puede encontrar fotos como esta, personalmente las vi en la parte vieja de la ciudad de Nápoles en la ilustrada Italia, y en Dar es Salaam, y en Alejandría y en Amberes también, no tengo en gusto de haber visitado las entrañas del mostruo brutal que nos desprecia, pero es muy probable que allí también se pueden encontrar, lo que si estoy seguro que no muestran las fotos secas el titánico esfuerzo de muchas personas por preservar nuestro casco histórico, por cierto, el mayor y mejor conservado del Caribe, incluso que el de Cartagenas de Indias, que no sobrepasa varias cuadras de nuestra Habana Vieja.

    Hay quien del Sol solo ve las manchas, pero lo invito a fotografiar la parte restaurada de la Habana Vieja, del casco histórico de Trinidad, de Camaguey.

    Yo invito a todos los que critican sin tener la menor idea del origen de las cosas o las niegan de mala fe, a que en vez de derrochar tanta energía en una necia verborrea, dediquen aunque sea un solo fin de semana de sus vidas a restaurar La Habana Vieja, junto con los constructores de la oficina del Historiador de la Ciudad y estoy seguo que si lo hicieran con el mismo ahínco con que critican, ya la restauración de la ciudad fuera un pasado.

Comentarios cerrados.