La Habana de las estatuas vivientes

Fotorreportaje por Grisel García Risco

HAVANA TIMES — En muchas ciudades del mundo las «estatuas vivientes» o «estatuas humanas» se han convertido en un fenómeno socio-cultural. En La Habana comenzaron a hacerse populares hace algún tiempo, principalmente en las zonas del casco histórico con más afluencia de público.

Uno de los principales méritos de estos actores, es permanecer inmóviles durante largos períodos de tiempo. Esta quietud solo se ve interrumpida durante algunos instantes, cuando algún espectador le ofrece una moneda para disfrutar de su performance o compartir una fotografía.

Verdaderos artistas del maquillaje y la interpretación se dan cita cada día en el boulevard de Obispo. Obreros plateados, hadas, arlequines, un hombre de barro y hasta un corsario, son algunos de los personajes que concurren en esta calle.

Si nos desviamos, siguiendo la calle Mercaderes hasta Amargura, encontraremos a Pepe Rivera (El Santiaguero), una de las estatuas vivientes más famosas de La Habana. Mientras, no muy lejos, un negrísimo señor le disputa admiradores al carismático santiaguero.

A unas cuadras de allí, en los alrededores del convento de San Francisco de Asís posa, junto a su propia estatua de bronce, el legendario Caballero de Paris; pionero de esta manifestación artística en Cuba y máximo exponente de la riqueza expresiva de este arte callejero. Ocasionalmente lo acompañan un chelista muy bien caracterizado y una mujer toda vestida de blanco quien, con poemas y jazmines, también atrae la atención de los curiosos.

Sin lugar a dudas, las calles de la Habana Vieja no tendrían el mismo encanto sin la magia de sus estatuas vivientes.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.


31 thoughts on “La Habana de las estatuas vivientes

  • el 15 septiembre, 2014 a las 6:42 am
    Permalink

    Excelentes fotos sobre las estatuas vivientes de nuestra ciudad, me gusto mucho “Hombro con hombro”, besos

  • el 13 septiembre, 2014 a las 11:32 am
    Permalink

    ¡Muchas gracias! ¡Buenísimo! Como todo lo de Yusi…

  • el 11 septiembre, 2014 a las 10:25 am
    Permalink

    Hola, Grisel:

    Busqué pero no lo hallo, te agradecería que me indiques el enlace. Saludos.

  • el 11 septiembre, 2014 a las 7:05 am
    Permalink

    Hola Isidro, muchas gracias por tu comentario…
    Ya en HT hay un artículo sobre el personaje del Caballero de Paris. No lo has visto?

  • el 10 septiembre, 2014 a las 10:30 pm
    Permalink

    Muy buen trabajo. Ahora, creo que se impodría asimismo una entrevista con algunos de estos artistas, a los que creo merecedores de ese calificativo, pues no se trata sólo de pararse estático por unas horas ante el público. Detrás de ese tiempo expuestos, de seguro se ocultan días, meses y hasta años de previa preparación, de elaboración de un concepto. El mero hecho de posar con esos maquillajes y ropas en medio de la habitual canícula cubana es todo un reto. HT, ¡devélanos sus secretos!

  • el 10 septiembre, 2014 a las 1:58 pm
    Permalink

    Excelente Grisel, me encantó y las fotos bellas, espero ver otro pronto.

  • el 9 septiembre, 2014 a las 12:45 pm
    Permalink

    muy bonito tu reportaje, muy buenas fotos..felicidades por el trabajo!!!!!!!!!!

  • el 9 septiembre, 2014 a las 8:57 am
    Permalink

    Muy buen foto-reportaje. El mejor que ha salido por estas páginas. “El hombre de barro” posee un maquillaje espectacular (sin desdorar a los demás). Cuando vuelva a La Habana -sin dudas- los iré a ver, me tiraré fotos con los mejores y pagaré con gusto mi respectiva “consumisión”, pues se lo merecen.

  • el 9 septiembre, 2014 a las 7:44 am
    Permalink

    Excelente!! muy buenas fotos!!!

  • el 8 septiembre, 2014 a las 2:27 pm
    Permalink

    Las fotos te quedaron espectaculares, como los personajes!.Muchas Felicidades Grisel ! y gracias por regalarnos tan bello reportaje

  • el 8 septiembre, 2014 a las 1:06 pm
    Permalink

    Unas espectaculares fotos de unos personajes impresionantes, realmente un arte muy particular. En hora buena este reportaje. Espero poder verlos en mi próxima visita a Cuba.

  • el 8 septiembre, 2014 a las 12:55 pm
    Permalink

    Magnífico reportaje Grisel, las fotos están geniales.

  • el 8 septiembre, 2014 a las 11:28 am
    Permalink

    Me gustaron mucho, sobre todo los close up!!, esos rostros se ven espectaculares con el maquillaje. MANTENTE MOSTRANDO COSAS!!!!

  • el 8 septiembre, 2014 a las 10:04 am
    Permalink

    Admiracion para estas personas y su arte. Buenas fotografias, y buen articulo ☺..felicidades

  • el 8 septiembre, 2014 a las 9:30 am
    Permalink

    Me parece bueno el reportaje no se acostumbra en cuba a las estatuas vivientes o sea q es algo nuevo y es bueno q la gente lo conozca y lo disfrute espero q se haga extensivo a otras partes de nuestra ciudad y a otras ciudades del país sin duda enriquecen la cultura de nuestro pueblo

  • el 8 septiembre, 2014 a las 9:27 am
    Permalink

    Muchas gracias a todos por sus comentarios :)

  • el 8 septiembre, 2014 a las 9:23 am
    Permalink

    De veras me has dejado asombrado por lo bien que has captado en tu fotoreportaje esta nueva forma de arte que comenzo muy silenciosa y que ya se comporta como uno de los atractivos del casco historico de nuestra ciudad al que mucho no le dan el valor que merece y solo lo observan como corriente mercantil. Gracias por este regalo me has asombrado.

  • el 8 septiembre, 2014 a las 9:04 am
    Permalink

    Hola nena muy bonito el fotoreportaje, felicidades, sin lugar a dudas son fotos muy tuyas. Beso y muchos éxitos. yo

  • el 8 septiembre, 2014 a las 8:13 am
    Permalink

    Muy bueno, me gustó mucho!!!!!

  • el 8 septiembre, 2014 a las 8:08 am
    Permalink

    Buenas fotos!!! en especial las del caballero de Paris, personaje al que no he visto aun pero me inspira salir a su captura. Gracias.

  • el 8 septiembre, 2014 a las 8:07 am
    Permalink

    Qué buen trabajo, Grisel! Realmente se agradece la presencia de estos personajes pintorescos que han ido colonizando poco a poco la parte más “turística” de la Habana Vieja. Por inmóviles que permanezcan a intervalos, no pasan desapercibidos y arrancan, cuando menos, miradas curiosas y sonrisas de los transeúntes. Del fotorreportaje me gustan muchas imágenes, pero el instante que captaste en “El solista del cello” me parece espectacular.
    Un beso grande

  • el 8 septiembre, 2014 a las 8:00 am
    Permalink

    Muy buenas fotos, excelente fotoreportaje. Felicidades a la autora!..y que siga escribiendo fotoreportajes asi tan buenos que agradan al lector.

  • el 8 septiembre, 2014 a las 7:41 am
    Permalink

    Es un disfrute a través de tu mirada, mi favorita 2-caballero-sin-paris. Felicidades y te esperamos …

  • el 8 septiembre, 2014 a las 7:09 am
    Permalink

    Es todo un bello mundo el cual merece ser salvado, muy buenas las fotos y de igual manera el foto-reportaje.. Gracias por ello

  • el 8 septiembre, 2014 a las 7:04 am
    Permalink

    Un excelente fotorreportaje, ademas de interesante e instructivo. Estos carismaticos personajes ayudan a que nos llevemos gratos recuerdos de nuestra Habana. Mis mas sinceros agradecimientos a la autora por regalarnos tan geniales fotografias. Saludos

  • el 6 septiembre, 2014 a las 9:45 pm
    Permalink

    La foto de los dos caballeros de Paris , esta espectacular

  • el 6 septiembre, 2014 a las 6:42 pm
    Permalink

    Muy bueno

  • el 6 septiembre, 2014 a las 9:49 am
    Permalink

    Excelente foto reportaje!

  • el 6 septiembre, 2014 a las 9:39 am
    Permalink

    Interesante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *