La Habana, ciudad contaminada sin freno

Fotorreportaje por Elio Delgado Valdés

elio-0008

HAVANA TIMES — Las tardes en la ciudad se tornan oscuras; la nube de humo, lanzada al aire por la chimenea de la termoeléctrica, opaca la atmósfera; los contaminantes son expulsados al exterior, ignorando los efectos al medio ambiente; no es una descripción de lo que pueda suceder en cualquier lugar del planeta, simplemente sucede a diario en la termoeléctrica Otto Parellada, antigua Tallapiedra.

Ubicado en la Habana Vieja, territorio densamente poblado, sus contaminantes se expanden, el hollín cubre la ciudad. Para sus habitantes, convivir con tal situación parece natural, personas paradas en balcones o azoteas envueltas por la nube, ignorando la situación; tal parece se han adaptado o no conocen el daño ocasionado al degradar la calidad del aire.

El material particulado (no sé qué significa eso) en superficie rebasa el espacio circundante, el aire lo mueve a grandes distancias, contribuyendo a la polución en lugares lejanos a la fuente.

Es una acción enajenada, este problema se discute hoy en el mundo en defensa de la preservación del planeta. Cuba parece un caso aislado, la sensibilidad de las autoridades en tal materia es silenciosa, el estudio, tratamiento y manejo del entorno es ignorado.

El tema se ha abordado en los medios masivos de comunicación, pero al parecer no es preocupación; la degradación medioambiental que supone el tratamiento de los residuos contaminantes, producto de la actividad industrial, es un asunto en el que se debe tener oídos receptivos, en estos tiempos en que se debate sobre derechos humanos.

elio-0006

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

8 thoughts on “La Habana, ciudad contaminada sin freno

  • Situación difícil pero que hay que resolver. Lo difícil es que de apagarla no hay como producir esa corriente. Habría que apagar par de municipios

  • Peor que eso son los almendrones, las guaguas y los camiones … por suerte la habana esta en la costa, la isla es estrecha y los vientos limpian en algo la ciudad, si no fuera por ese privileguio geografico la haban seria peor que el DF o Pekin …. pero nada en punto 0 eso no llega y en los BMW blindados no entra humo

  • Señor con todo respeto, la unica maquina que queda generando en Tallapiedra esta diseñada para 64 MW y hasta donde yo se no llega ni a 50…. OJO cuando funciona, por que muchas veces esta fuera del sistema electrico, es decir con 1/2 maquina de Santa Cruz o Mariel ya de compesa lo que dejara de producir Tallapiedra… como se hace cuando se para Tallapiedra

  • Ahora imajinense comerse una lechuga cultivada en un hidroponico de Centro Habana. Si a toda esta contaminacion ambiental se suma el agua que no es potable, el uso de cualquier recipiente para almacenar agua sin considerar que contenia anteriormente y que deja residuales en el liquido, los quimicos para acelerar la maduracion de las frutas, el reuso abusivo de las grasas para freir, el plomo existente en las viejas tuberias de la ciudad y los quimicos que la gente tira dondequiera se puede inferir que la salud de los habaneros no debe estar en muy buenas condiciones. Alguien sabe las estadisticas de muertes por edades y enfermedades cronicas el la ciudad?

  • Buddy, por favor usa otro nombre o seudonimo en tus reportajes, me confundistes.

  • Elio Delgado Valdés es su nombre. Elio Delgado Legón, que también colabora con Havana Times es su padre.

  • Yo pensaba que esta vieja planta termoelectrica la habian cerrado hace años. Con ese negro humo y el de la refineria de petroleo al otro lado de la bahia, pareciera que Centro Habana y la Habana Vieja han caido en una emboscada contaminante. Una falta de coherencia total si se pretende convertir el viejo puerto habanero en un paseo turistico donde incluso esta situada la terminal de cruceros. Hermosa bienvenida que esta ofreciendo la ciudad maravilla.

  • Mi mujer pequinesa me echa en cara que ya hay ciertas calles de La Habana que se le hacen más irrespirables que las de Pekín…Saca cuenta…

Comentarios cerrados.