La Feria del Libro en Santiago de Cuba

Fotoreportaje por Dariela Aquique

HAVANA TIMES, 5 marzo — Como es ya costumbre, cada año se celebra por todo el país la Feria Internacional del Libro, la que tiene su inauguración en la ciudad de La Habana y luego va teniendo sus versiones en las diferentes capitales de provincias.

Esta vez, en su veintiuna edición llegó a Santiago de Cuba la gran fiesta de la literatura (este es uno de los epítetos usado por los medios para hacer promoción a dicho evento).

Más advierto que esta jornada ha sido poco feliz con respecto a las anteriores. Aunque vale aclarar, que cada año, pierde en calidad el suceso de festividad de las editoriales cubanas.

Me fui a la Feria a comprar alguno de títulos prometidos en sus manuales publicitarios, circulados vía correo electrónico para todas las entidades en Santiago de Cuba. En aquel compendio, las opciones parecían muy atractivas.

Según ellos:

La Editorial Ciencia y Técnica, lanzaría 19 títulos, con tiradas que no bajarían de 3000 ejemplares en algunos casos. Por su parte la Editorial Ciencias Sociales presentaría el mismo número de publicaciones. Arte y Literatura, la superaría con 26. Genta Nueva, con 85 impresos, no con menos de 5000 reproducciones.

En cambio, las editoras  Letras Cubanas y  José Martí, tendrían una cifra de 16 pergaminos, pero con novedades y reediciones rubricadas por lo más relevante de nuestra literatura tanto pasado como de actualidad.

Y así sucesivamente aparecían nombres de editoriales como Casa de las Américas, Oriente o Abril, entre muchas otras, para completar 380 enunciados,  para un total de 3.375.000 lanzadas.

Frustrante fue constatar que para nada se correspondían las cantidades de promoción, con las ofertas existentes en los kioscos y estanterías de venta. Por demás la gente se quejaba de la condición de las impresiones, con fe de erratas y con erratas sin fe, de diseños sin categorías y dicho nuevamente de lo insuficiente de las tiradas.

La Feria del Libro es solo un pretexto, donde lo que menos encuentras es aficionados de la lecturas, sino a un montón de escuelas primarias, secundarias y de nivel medio, que son llevados allí por sus maestros o bibliotecarios, como parte de una actividad a la que se ha orientado asistir. Poco de ellos se interesan realmente por los libros.

Los más pequeños son movidos por los espectáculos artísticos y el exceso de cuadernos para colorear. Los jóvenes se dirigen a los anaqueles de venta de CD y DVD, a ver si encuentran el regueton de moda. Los mayores van directo a los compartimentos de los artesanos y los que buscan libros solo encuentran inconformidad.

Hay más gastronomía, artesanía y suvenires que libros, entonces tienes la impresión de que estas en cualquier otra Feria, que a la que  tanto a divulgado la televisión y otros medios.

Click on the thumbnails below to view all the photos in this gallery

2 thoughts on “La Feria del Libro en Santiago de Cuba

  • sabes amiga?? algun dia se “acabaran ” los libros……esta la “era digital” “internet”..y ahi encuentras todo lo que “busca”..desde un libro hasta la “ultima pelicula que salio”..en los cines…la ves en internet..lo mismo la musica…ya no compro Cds…para que??..lo tienes en “programas” como Ares ..Emule..o solo lo “pirateas”…en si “es “ilegal”…pero nadie te “pone problemas”..consigue lo que “buscas”…la sociedad de consumo!?? o es el “conformismo”?..o aceptar..lo que te dicen?..o lo que te dicen “que hay que hacer”…o “leer”??sabes ..me gusta el rock ..como musica..en Cuba en mi epoca lo “prohibian”..es como decirte “caceria de brujas” a lo cubano..

    Era “diversionismo ideologico”…,lo que te “prohiben” es lo que mas buscas..y yo “buscaba “musica en ingles…Rolling stones .Barry Witt(no se si se escribe asi) Beatles…y muchas “bandas de Rock”…pero los “oia a escondidas”..gracias a un amigo Mexicano…cuando Mexico tenia un consulado en Stgo…en la esquina..donde queda la casa de la Trova… “investiga”,yo estudie en la secundaria “otto paredalla! unos metros de la “casa del ajedrez”…..hoy sigo “amando el Rock”…la Feria del libro””??que te digo amiga….= solo quedas TU.. como un libro..

    sabes? te recomiendo hacer una “investigacion” sobre el “consulado mexicano en Stgo de cuba”…..ahi…la “sigo pensando”..a ti no??.. un abrazo…

  • Mi amiga “eres “pesimista”..sabes y te lo escribo con “franqueza”…sabes que me “gustas”.me gusta tu sonrisa..estoy “enamorado de tu sonrisa”….pero …”solo de tu sonrisa” hasta el momento…un beso..ya sabes con sabor a “stgo de Cuba” ya me fui!! un beso””

Comentarios cerrados.