La feria agropecuaria de Zanja

IMG_1215

Fotorreportaje por Juan Suárez

HAVANA TIMES — Un día antes que comenzara la feria agropecuaria me encontraba conversando con un amigo y colega de Havana Times sobre este evento que se celebra cada cierto tiempo los fines de semana en la avenida de Zanja donde se vende de todo un poco, más en el comer que en otra cosa.

Él me decía que anteriormente había escrito y criticado el tema, se refería a esto como el “pan y circo” que el antiguo emperador romano le daba a su pueblo, como no había nada y de repente llegaba o se celebraba algo todos lo acogían como algo extraordinario.

Así es esta feria cubana, como el pan y el circo, como un surco de campo en medio de la ciudad. Se me ocurrió este sábado ya en la tarde tomar algunas instantáneas de este pedazo improvisado cuando casi todos vendían las últimas mercancías y recogían lo poco que quedaba para terminar dejando estelas de maíz y piña, troncos de plátanos, pedazos de yuca, malanga y una tierra colorada con cajitas de comida vacías en las puertas de los vecinos asombrados de tanto reguero.

Ya al final de mi recorrido se oía la sirena de un carro patrullero y varios policías corriendo hacia una esquina, un tumulto de personas gritaba, pasé cerca y tenían a alguien esposado, no pregunté qué pasó, solo pensé, fin de la función. ¿Cuándo será el próximo circo?

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

8 thoughts on “La feria agropecuaria de Zanja

  • Deprimentes las imágenes!!

  • nunca se me olvida una frase de pepepan: “Ruina, miseria y cochambre generalizada|”.

    Y no hablemos de las condiciones higiénicas. En cualquier cantidad de países les prohibirían vender alimentos con la suciedad que se ve ahí. De la calidad de lo quese, para qué hablar, frutas y vegetales hay ahí que, ya no una gran cadena de supermercados, ni la señora que se para en la esquina de mi casa con un camioncito de frutas y vegetales, pondría jamás en su tarima.

    Pobre Cuba

  • En muchas ciudades de USA existen ventas de productos agrícolas en determinados lugares de la ciudad una vez por semana. El objetivo es que el pueblo compre productos frescos, sin quimicos, más baratos y apoyar la economía de los campesinos locales. Al final del día cada campesino es responsable de recoger los desechos que queden en su espacio. Todos tienen carpas y mesas para vender. Hay una organización responsable en velar que todo funcione bien.

    En Cuba todo se hace con chapuceria porque es un mal del socialismo criollo. Pero la idea de vender directamente sin intermediarios debe mantenerse como se hacia durante el periodo especial.

    http://www.grownyc.org/greenmarket

  • Se parece a una foto de Timbuctu o Hanoi cuando aun no habian abrazado al capitalismo

  • Por favor Bobo, los “Fresh Markets” de los weekends aquí en US, son todo una maravilla que se ha convertido en algo casi normal, nos esta haciendo cogerle el gusto al roce con los vecinos, y que como comunidad estamos ayudando a los farmers. Pero bueno no vamos a levantar las ronchas de las comparaciones.

    Estas imágenes de esta “feria” a esto le llaman feria? es deprimente, es una verdadera ofensa que se compare a Cuba con ningún otro país de Latinoamérica, es que ni siquiera con Haití, donde se ve la abundancia de los sacos de arroz, y de frijoles, y de harina, y las lomas de todo tipo de vegetales y frutas que te hacen obviar lo feo de la estética. Ninguna plaza de estos países tercermundistas es tan deprimente como la de los cubanos, arriba de sucia, la oferta era digna para que se la echaran a los puercos.

    Pobre pueblo cubano, y si esta es la patria donde algunos sienten deseos de tener hasta dos cumpleaños, uff, se las regalo.

  • Miranda me refiero a la idea de que los campesinos vendan directamente a la población que no es mala. En el post se refieren a esto como un truco político de pan y circo sin ver las otras aristas positivas. En los años más duros del periodo especial se hacían en casi todos los municipios de La Habana y no había tanta cochambre como se ve en las fotos del post.

    Yo pienso que no es tan costoso organizar a los vendedores y alquilarles unas carpas y mesas donde colocar los productos decentemente. La chapuceria es un estilo de trabajo en Cuba. Eso costará trabajo eliminarlo aunque vuelvan a la economía de mercado, pues ha calado hondo en la mentalidad de varias generaciones.

  • Entiendo perfectamente de lo que hablas, y concuerdo en que la chapuceria no se la quita nadie de arriba, pero sabes?, que mientras mas inmundicia veo que el régimen comete contra el pueblo, mas pienso que sea por el desprecio total que sienten por ellos, y las palabras de Alfredo Guevara antes de morir de “que el pueblo de Cuba no vale la pena” cada vez se tornan mas reales para mi, este viejo antes de morir como que colocó la última pieza al rompecabezas, para que el que no entendia lo inconsevible, lo acabara de entender.

    Es obvio que ellos no sientan el menor respeto por un pueblo que después de tantos abusos recibidos, todavía siguen dandoles tanta adulación y tanto despliegue de sumisión y de aceptación, están asqueados de ese pueblo.

  • sr.Abela, no me haga reir, usted debe ser un hombre serio. Eso de la venta sin intermediarios, es una idea propia de seres como Che Guevara, Fidel Castro, Evo Morales, etc. No se ponga en esa lista. La agricultura moderna debe, tiene que utilizar metodos modernos, pues se desayuna, almuerza y comer, todos los dias y con campesinos vendiendo cositas el fin de semana, nada se resuelve…si acaso eso: socializer. Los publix, walmart, etc, etc. garantizan comida todos los dias y en estado comestible. Eso de lo verde es muy romantic, claro, pero poco serio!!

Comentarios cerrados.