La fabrica del tabaco Cohiba

Fotoreportaje por Elio Delgado

HAVANA TIMES, 10 oct.  — En una bellísima mansión situada en la calle 146 entre 21 y 23, reparto Cubanacán, cerca del Laguito,  del municipio Playa se encuentra la fábrica del codiciado tabaco Cohíba.

Procedente de las vegas especiales de Pinar del Río, este tabaco surge para el uso exclusivo del  Consejo de Estado (fumar y obsequiar) sin marca alguna.  Es en 1982 cuando Celia Sánchez Manduley le da su actual nombre porque así llamaban nuestros aborígenes al habano.

En 1992, comienzan a comercializarse los cinco primeros Siglos como línea clásica por el quinto centenario de Cristóbal Colón; después del año 2000 se crea el Siglo IV; en el 2006, por conmemorarse el  40 aniversario de la creación de la marca, se fabricaron 4 000 tabacos llamados Behíke en estuches de 40 tabacos a un precio de 375 euros.

En el 2008, salió el Cohíba Maduro 5 en tres surtidos diferentes; su capa es oscura porque tiene cinco años de añejamiento.  En el 2009, sale la Gran Reserva de Cohíba y en el 2010 se prepara un Behíke diferente al del año 2006 porque se le ha incorporado un tipo de hoja llamada medio tiempo que se utilizaba en la confección de tabacos hace más de 30 años y que le aporta al habano mayor fortaleza, más sabor y más aroma.

El Cohíba es el resultado  de más de 90 procesos que cuentan con infinita entrega y amor; por eso, al principio, sólo había  mujeres en la pequeña fábrica y aunque ahora hay hombres, la mujer constituye la mayoría.  En el colectivo aún labora una fundadora, se trata de Miriam Hodelín Hodelín.

El número uno entre los compradores es España y entre ellos, el Rey, para el que se hacen producciones de Lanceros y Coronas especiales con un anillo personal.

6 thoughts on “La fabrica del tabaco Cohiba

  • MI PADRE Y los TIOS TRABAJARON EN CUBA Y TAMPA PARA EL TRABAJO de TABACO INDTHE FUERON DURO, POCO SANO Y MUGRIENTO.. PAGO BIEN E HIZO NUESTRO POSIBLE de HOGAR A VECES UNOS DEBEN HACER LO QUE DEBEN

  • Estimados Amigos, estoy por hacerles una visita, me venderían un par de cajas de COHIBAS ROBUSTOS?
    Desde ya muy agradecido por vuestra respuesta. Les mando un cordial saludo. Alfredo

  • nuevas socios yo hago negocios por tabaco cohiba anos, la parte de estado es muy caro, quiero conocer unos amigos que trabajan en la fabrica, y me hagan favor, me venderian de alli …estoy en Cuba..somos chinos .paa connectar con nosotros 53-58048841 ….53-53864519 gracias

  • Necesitó hojas de Tabaco para elaborar puros en Mexico.

  • Buenas tardes.
    Me llamo alexis schiera, soy de argentina, quisiera saber de algun contacto para poder importar habanos cohiba a mi pais.
    Hace poco empece un emprendimiento en ventas de habanos y quisiera ver la posibilidad de importar los magnificos cohiba

    Muchas gracias

    Atte.schiera alexis

  • Llamame al 1 352 460 31 82 o al 1 407 403 92 49 y hablamos de negocios

Comentarios cerrados.