La evolución de la Revolución cubana

 

By Trippin Light

HAVANA TIMES – Como fotógrafos de viajes provenientes de Estados Unidos, en nuestra primera visita a Cuba nos enamoramos del espíritu cálido de la gente y de las vívidas oportunidades visuales. En nuestro viaje más reciente, queríamos sumergirnos profundamente dentro de la cultura, para ver a través del “humo y los espejos”. Queríamos entender lo que realmente estaba pasando en la vida de la Isla.

Quizás los turistas estadounidenses digan: “¿No hay pan hoy? ¡Yo no podría vivir de esa manera!”, “Quiero ir allá antes de que cambie”, “¿Fuiste a Cuba? ¡Pensé que no se podía ir allá ahora!”, “¿Por qué tienen dos tipos de moneda?”, “¿Cómo inicio sesión?”, “¿Por qué no hablan inglés?”, “¿No es encantador que los edificios hermosos se estén desmoronando”, “¿Dónde hay un Starbucks”?

Los cubanos podrían decir, “¿Hay pan hoy”? “¿Tienes huevos hoy”? “Hoy no”! “Amamos a los estadounidenses, simplemente no nos gustan las políticas provenientes de los Estados Unidos.”, “CUC, por favor”. “¿Dónde está el cibercafé”? “¿Hablas español”? “Este edificio ha estado en restauración durante muchos años”. “¿Dónde está el Starbucks”?

La evolución de la Revolución es lenta.

En Cuba, prácticamente el tiempo se ha detenido, pero el resto del mundo sigue avanzando. Para sobrevivir en Cuba se requiere una respuesta creativa para estar atrapado en el pasado. Por ejemplo, puede haber disponibles parches para llantas de bicicleta, pero puede que no se encuentre pegamento. Una llanta con sus protuberancias cortadas y atascadas dentro de una segunda forma una llanta utilizable. Los cubanos son muy ingeniosos.

 

 

El suministro de pan era limitado en La Habana, por lo que se advertían largas colas en las panaderías todos los días. Ahora leemos en Havana Times que la escasez no era un simple problema de no tener suficiente pan para repartir. El artículo reveló un problema sistémico de la inexistencia de piezas de repuesto para la maquinaria que produce la harina para hacer el pan.

Además de la infraestructura deteriorada, nuestros amigos cubanos nos dijeron irónicamente que de todo el pan que se hace cada día, la mitad puede ir al frente de los establecimientos para llenar los estantes, pero la otra mitad puede ir al mercado negro, que generalmente es invisible para los extranjeros.

 

 

La escasez de huevos también era común, pero notamos muchos hombros encogidos cuando preguntamos al respecto. Nos dijeron que no había huevos disponibles en Viñales, pero cuando llegamos allí, nuestro anfitrión de Airbnb tenía huevos para nosotros, todos los días.

 

 

Conocimos a una mujer en Cienfuegos que estaba sufriendo porque no podía obtener un tubo de crema antibiótica. Los médicos están disponibles, pero los medicamentos escasean. Un anfitrión de Airbnb, en la Habana Vieja, tenía una habitación lista para alquilar, pero no pudo comprar un candado para la puerta, porque no lo encontró. Ahora pensamos que esta escasez es el resultado de una cadena de suministro que estaba llena de brechas que incluían desviaciones al mercado negro.

Las pequeñas tiendas de ferretería que vimos estaban limitadas a unas pocas piezas de plomería, cubos y cables que nadie compraba. Nos avergüenza el solo imaginarnos llevar a un carpintero cubano a The Home Depot para que contraste los muchos servicios y los miles de productos que verá disponibles.

 

 

La expresión artística está viva siempre y cuando la expresión siga las directivas del Gobierno. Un artista que buscaba pintura descubrió que alguien ya había comprado toda la que ofertaban recientemente y probablemente la estaba vendiendo en la calle a un precio inflado. A esos “humos y espejos”, el estribillo más escuchado fue: “¡Es Cuba!”

 

 

La evolución de la Revolución es lenta.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos estima que el número de cubanos que viven en ese país es en estos momentos casi el mismo que la población total de La Habana. Leemos en la versión en inglés del periódico digital Granma que el Gobierno está instando a las personas a formar familias más grandes. Sin embargo, nos pareció que los jóvenes han decidido no tener muchos hijos.

Según la Unesco, la sociedad cubana está alfabetizada en un noventa y nueve por ciento, está entre las más altas del mundo. La gente quiere trabajar y tener éxito. De hecho, las realidades económicas dificultan el avance. La conciencia ha evolucionado, de modo que la libertad personal está surgiendo como una posibilidad, pero la realidad de la vida cotidiana cubana hace que a menudo sea imposible soñar.

Viajar fuera de Cuba no es fácil. Aunque nos dijeron que el permiso es posible, el costo es muy alto. Según la oficina nacional de estadísticas de Cuba, el salario promedio es de aproximadamente 25 CUC por mes, por lo que el costo de un boleto de avión está fuera de alcance.

Las familias que tienen permisos para “casas particulares” y “taxis colectivos” tienen un flujo de ingresos adicional. El contacto con los turistas abre oportunidades que otros no tendrán, y esos propietarios de pequeñas empresas pueden cultivar nuevas posibilidades económicas.

 

 

 

La evolución de la Revolución es dolorosamente lenta.

Aunque las pequeñas transformaciones son evidentes, sin un cambio en la infraestructura, la propuesta de pequeñas empresas para expandir los bienes y servicios puede tardar años en lograr ser implementadas. Pudimos percibir el anhelo de oportunidades en la expresión artística, asociaciones extranjeras y nuevos negocios con acceso a las necesidades para su éxito.

 

 

¿Está la vieja guardia fosilizada en sus formas de pensar, tratando de “dar la cara”, en lugar de evolucionar con un modelo económico más nuevo? ¿Cómo puede la gente ver más allá de las imposibilidades de creer en un futuro más brillante?

Como fotógrafos, tenemos la responsabilidad y el privilegio de profundizar en cada cultura que visitamos. La cámara nos da acceso a lugares y eventos que otros no pueden no ver. Aunque nuestras conversaciones desde nuestro regreso a los Estados Unidos han sido ricas con nuestros recuerdos, las muchas preguntas que tenemos pueden no tener respuestas.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.