La comunidad LGBTI+ marcha sin permiso en Cuba

 

 

Fotorreportaje por Irina Echarry

HAVANA TIMES – Lo mejor que pudo suceder fue la suspensión de la conga por la diversidad que, bajo la tutela del CENESEX, se realiza cada año por el día contra la homofobia. La comunidad LGBTI+ había expresado su desacuerdo en las redes y decidieron marchar por su cuenta.

Durante varios días circularon los anuncios hasta que llegó la fecha. Por ese período de tiempo algunas personas fueron amenazadas y/o acosadas para que no llegaran al lugar. En la mañana del sábado 11 de mayo, los activistas Jimmy Roque e Isbel Díaz Torres fueron detenidos.

Cerca de las cuatro de la tarde el Parque Central –que ya estaba rodeado de policías-  fue ocupado por activistas y prensa. Nadie había pedido permiso. Comenzó la caminata por el Paseo del Prado. Los jóvenes -hay que decirlo, la mayoría lo era- gritaban: “no necesitamos conga”, “Cuba diversa”, “marchamos por nuestros derechos”, “por Cuba lo más grande, por nuestros derechos lo más grande”; y ondeaban banderas.

Por la calle, al lado del Prado, había otra caminata paralela, más estresada y acompañada de patrullas.  Algunos vestían de uniforme pero otros estaban de civil y pretendían camuflarse entre la multitud aunque eran perfectamente reconocibles.

Todo transcurría de manera organizada, pacíficamente y con alegría. Al finalizar Prado, cuando se disponían a llegar hasta Malecón, las autoridades intervinieron desplegando su fuerza policial y rodeando a los que marchaban. Parecía una encerrona, sin embargo, a pesar de la situación absurda y tensa, nadie se dejó provocar, no había agresividad ninguna hasta que varias personas sin uniforme detuvieron bruscamente a unos cuantos activistas.

Ante la imposibilidad de continuar, y hostigados por la policía, tampoco hubo reacciones inapropiadas, al contrario. Ahora el gobierno inventará excusas para justificar las escenas que allí sucedieron; buscarán agentes de la CIA o pagados por la mafia de Miami; impondrá multas; retendrá a los activistas que tiene detenidos desde la mañana para evitar que llegaran al Parque Central; pero las imágenes ya están recorriendo el mundo y todos los que allí estuvimos somos testigos de lo que verdaderamente ocurrió.

Este sábado 11 de mayo quedará en la memoria de muchos, y no solo por los colores del arcoíris que brillaron como nunca. Sino porque la sociedad civil demostró que puede organizarse, unirse, apoyarse. Ya sabe que no tiene que esperar el permiso de nadie para hacerse sentir en sus propias calles.

 

 

Ariel Urquiola fue uno de los activistas que sufrió la represión.

 

 

 

Momento en que la policía asegura que no dejerán continuar por el Malecón.

 

Una mcuhacha sugirió, si no podemos seguir caminando: ¿por qué no nos besamos?

 
 
 
 

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

 

Irina Echarry

Irina Echarry: Me gusta leer, ir al cine y estar con mis amigos. Muchas de las personas que amo han muerto o ya no están en Cuba. Desde aquí me esforzaré en transmitir mis pensamientos, ideas o preocupaciones para que me conozcan. Pudiera decir la edad, a veces sí es necesario para comprender ciertas cosas. Tengo más de treinta y cinco, creo que con eso basta. Aún no tengo hijos ni sobrinos, aunque hay días en que me transformo en una niña sin edad para ver la vida desde otro ángulo. Me ayuda a romper la monotonía y a sobrevivir en este mundo extraño.

Irina Echarry has 216 posts and counting. See all posts by Irina Echarry

2 thoughts on “La comunidad LGBTI+ marcha sin permiso en Cuba

  • De todos los “grandes acontecimientos” en Cuba en los últimos años (que si los rolling, que si obama, o el tornado), el único en el que verdaderamente me habría gustado mucho estar es este. La Conga, como dices, siempre la detesté, primero por ser “organizada” y “permitida” por Ellos. Segundo porque encima era dirigida por una entidad de Salud, casi casi como que a los locos de Mazorra le permitan pasear un dia por la calle 23.
    Me habría gustado mucho estar allí porque, como dices, creo que es la primera vez que logra organizarse un grupo tan grande de personas para salir a la calle a exigir sus derechos; y sobre todo en este momento en el que el gobierno se abraza abiertamente con los otros ex-perseguidos: el poder católico-evangélico de Cuba.
    Me encanta que haya sucedido esto, para que se quiten la careta de una vez. Claro que, como dices, ya inventarán mil excusas para justificar lo que siempre ha sido evidente; pero estoy segura de que solo sentirán placer en creerles los “machos de izquierda”, como ellos, llenos de desprecio a las mujeres y gays.
    Me gustan mucho las fotos, fuiste muy valiente fotografiando la “marcha paralela” de los deportistas de la Seguridad.
    Gracias por apoyar las causas nobles.

  • Que bellas fotos de ese gran esfuerzo.
    Que bien que marcharon y que mal que reprimió la policía. Esto se va levantando de apoco, en buena hora la opresión es el detonante para el repudio a tanto abuso a los derechos humanos en estos países que autollaman dizque progresistas y defensores de los pueblos oprimidos.

    Cuanta hipocresía sale a luz por estos dias.

Comentarios cerrados.