La columnata egipciana en La Habana Vieja (22 fotos)

Fotorreportaje por Irina Pino

HAVANA TIMES – La columnata egipciana es un hermoso café en la calle Mercaderes. En el siglo XIX era frecuentado por Eca de Queiroz, escritor portugués de la corriente realista, quien fuera también abogado y embajador de Portugal en La Habana.

El diseño interior está ambientado con piezas donadas por la fundación Eca de Queiroz, y la empresa Amorin, radicada en Cuba. Se puede ver un panel de azulejos con alegorías a este hombre de letras, sus frases, y varios cuadros con paisajes de Portugal.

En el patio interior está la imagen de un tranvía, que tal parece estuviera allí.

Dicen que este inmueble en siglos anteriores fungió como almacén, ya que en esta calle había muchos comercios, lo que debe su nombre a dicha actividad.

Si no recuerdo mal, estuvo funcionando como Casa del té en la década del 90. Era uno de esos puntos de reunión de los homosexuales. Yo solía venir una o dos veces por semana con mis amigos.

Reinaba la tranquilidad, se conversaba degustando ricas tazas de té frío y dulces. Aunque una tarde presencié una pelea por celos, y llamaron a la policía.

Después lo cerraron, porque la cosa se puso muy mala durante el Período Especial, y los suministros comenzaron a escasear.

Actualmente venden café e infusiones, y de vez en cuando se puede disfrutar de algún dulce o helado. Aunque los precios no se corresponden al producto, por ejemplo: una infusión de yerbas cuesta 25 CUP, y una bola de helado 35 CUP.

Pero se la pasa bien, y al menos es un lugar para aislarse del calor.

Así que, si andan por La Habana Vieja, lléguense a este lugarcito, por lo menos podrán tomar algo e imaginar que están en un café portugués.

Vea más galerías de fotos aquí.

One thought on “La columnata egipciana en La Habana Vieja (22 fotos)

  • Muy lindo tu artículo y muy buenas fotos, el lugar es muy agradable, a mi me gustaba ir a tomar un café o un té, es un lugar muy tranquilo, es bueno saber que aún esta abierto y bien conservado, tiene un patio lindisimo, muchas gracias Irina.

Comentarios cerrados.