La Calzada del Cerro y lo que el tiempo se llevó

Fotorreportaje por Luis Rondón Paz

 

HAVANA TIMES – La Calzada del Cerro enclavada en el Municipio del mismo nombre, desde su construcción en 1803, seguido por el florecimiento de sus palacetes y quintas a su alrededor hasta mediados de ese siglo, hicieron que se ganara un lugar importante en la historia de La Habana. Esto se debe en parte a su gran variedad y belleza arquitectónica.

Sin embargo, 215 años después. Cuando caminas por la mencionada avenida, solo quedan vestigios de lo que una vez fue símbolo buen gusto, desarrollo y belleza.

Las siguientes fotos son testigo de lo que el tiempo se llevó.

 

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

2 thoughts on “La Calzada del Cerro y lo que el tiempo se llevó

  • Estuve de visita en Cuba hace poco, fui de turista pero prefiero la palabra visitante, conocía gente cubana y siempre Cuba ha estado presente. Baje del avión optimista, siempre comentaba que la gente exageraba respecto a lo mal que se vive en el país, tampoco mi ánimo estaba en contra de Fidel, Che y compañía, quizá un poco influenciada por la progresía de los años 70 en España.
    Puedo decir que me caló mucho Cuba, como turista fabuloso, como visitante cada día me llegaban mis momentos depresivos al ver como un Gobierno, amparado en una farsa revolucionaria, había llevado a toda una nación a la miseria. No me vale la excusa que oía cada día, “la culpa es del bloqueo, del embargo de EEUU”. No, he abierto bien los ojos, ya no me valen las tonterías revolucionarias, viendo en directo las fotografías que publicáis te das cuenta que ha habido un desgaste que esta durando 60 años, qué inversiones se han hecho, de qué sirve tanto licenciado arquitecto, ingeniero, economista, no hablemos de médicos, si ni se construye, ni hay internet a nivel de usuario gratis, ni hay medicinas … la enseñanza de la que tanto se vanaglorian no sé, tengo mis dudas respecto a su calidad, sin libertad la docencia se vuelve plana y apática.
    He visto a la gente con apatía, no se si miedo, disimulo o si realmente hay un come coco total, quizá un poco de todo. Comprendo que no es fácil vivir en estas condiciones, también debo decir que lo mejor de Cuba es la amabilidad y encanto de sus habitantes.
    Pase por el Cerro y tal cual las fotos, una arquitectura maravillosa y que lo único que se ha hecho durante seis décadas ha sido dejarla derruir. Cuando se inició la Revolución, no entro en si era necesaria o no, el país estaba con infraestructuras muy buenas, no era un país tipo subdesarrollado, entonces, qué se ha hecho para conseguir llevarlo a la ruina, la culpa es de EEUU? no olvidemos que la URSS estaba en su esplendor en los años 70 y 80 y era una potencia muy próxima a Cuba, dónde se fue la ayuda de Rusia?
    En fin, con mis conocidos y amigos intento contar lo que vi y hacer comprender que La Habana no es un parque temático, que allí vive gente en unas condiciones muy precarias y que la culpa de todo es de una dictadura que esta durando mucho tiempo.

  • OK!

Comentarios cerrados.