La barriada habanera de Mantilla
Fotorreportaje por Idania Cárdenas
HAVANA TIMES – Algunos afirman que el origen del caserío data de 1822 cuando en el lugar donde hoy se encuentra la barriada apareció una taberna llamada Mantilla donde se detenían los que hacían el camino entre los asentamientos de la Palma, Calvario y Managua. En ese entonces el pueblo importante era el Calvario, fundado en 1935. En 1976, la nueva división político-administrativa lo separó y lo convirtió en un Consejo Popular independiente.
Los primeros habitantes de Mantilla se dedicaron a los cultivos varios, pero pronto abandonaron las tareas agrícolas para dedicarse al comercio y los servicios alrededor de los cuales el barrio fue ganando en importancia.
En Mantilla hay un singular monumento conocido como edificio Martí o «El Mirador´´ sin duda uno de los edificios más singulares de La Habana y de toda Cuba, con el añadido de que sirve de pedestal a la imagen del Héroe Nacional José Martí. Este edificio fue construido en el año 1958, financiado por Adolfo Carbonay Macías, cuyo abuelo (Andrés Carbonay) había conocido a José Martí en Tampa y fue miembro del ejército libertador en la expedición Florida (Tampa-Cuba), dirigida por el general Lacret y organizada por Tomas Estrada Palma.
Identificado con las ideas del apóstol y queriendo resaltar la participación China en una de las guerras de independencia de Cuba, Adolfo Carbonay Macías decide darle forma de una pagoda china y el busto de Martí en la cúspide.
Mantilla es un barrio de la periferia capitalina perteneciente al municipio Arroyo Naranjo, allí vive el gran escritor Leonardo Padura Fuentes, novelista, ensayista y periodista cubano de reconocida trayectoria. Nació y se crio en este barrio y me comentó en una pequeña entrevista que aquí es donde encuentra sus inspiraciones para escribir sus novelas. Mantilla es un barrio donde sales a caminar por la calzada de Managua y encuentras las moto-taxis, los carretilleros, la gente, el ir y venir del día a día.
Este fotorreportaje me dejó anonadado, me encantan mucho como se ven los edificios, sobre todo la arquitectura que tiene el edificio Martí.