La barriada habanera de Lawton

Fotoreportaje por: Luis Enrique Gonzalez Muñoz

HAVANA TIMES — Según la enciclopedia colaborativa EcuRed la barriada de Lawton se encuentra a 6 Km aproximadamente del centro de La Habana donde se encontraba la finca de Don Fernando Batista. Su Secretario, de apellido Lawton, lo convenció para que vendiera sus terrenos a la Compañía de Ferrocarril.

Con la comisión que ganó por esta venta, adquirió las fincas que colindaban con lo que es hoy la calle B, estas pasaron por el proceso de urbanización favorecido por la compañía de tranvías. Este proceso se aceleró con la construcción de las calzadas de Porvenir y Dolores, sucediendo esto en la década del 40 del Siglo pasado.

Algunas edificaciones poseen un estilo peculiar como Los Castillitos, que le dan una nota de originalidad al paisaje con sus techos de tejas puntiagudas y paredes de piedras. Centro del proceso histórico de la formación de nuestra nacionalidad se tiene el antecedente de 1868, donde en la Finca “La Asunción” se dio el Grito de Independencia.

Aquí presentamos un conjunto de imágenes de esta localidad, del municipio 10 de Octubre.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

25 thoughts on “La barriada habanera de Lawton

  • yo vivia por alli, todo ha cambiado para peor

  • Lawton viene siendo una extensión en calidad de pariente pobre de la más próspera barriada de Santos Suárez. En cuanto uno pasa Lacret y Diez de Octubre para adentrarse en la Calzada de Porvenir (o Camilo Cienfuegos), va notando el gradual deterioro de la arquitectura, de la concepción de la comunidad y otros órdenes de la vida.

  • Dolores, no Porvenir…

  • Sea lo que sea, es un barrio con identidad, como pocos en La Habana…

  • necesito saber sobre personas que lucharon en la clandestinidad y que sean de la barriada que hoy se llama lawton. gracias

  • Ciertamente, Lawton es una barriada de clase media (entre media-media y media-baja) de la Habana de antes de 1959. Sin embargo, como bien decía uno de los comentaristas, ese lugar tiene mucha identidad propia, como pocos en La Habana. Casi todos los de allí están orgullosos de su comarca.
    Por otra parte, Lawton es una muestra de lo que era La Habana y Cuba antes de 1959. Habría que ver barriadas de las capitales de la mayoría de los países latinoamericanos de los años 50’s donde hayan vivido obreros, comerciantes, profesionales, personas trabajadoras en general, no creo ni que se les parezca. Cuba era un país muy avanzado, ahora es uno de los mas atrasados del continente, muy lamentablemente y gracias a que el propio pueblo le entregó (muy inocentemente) el país a un grupo de “revolucionarios”. que si, revolucionaron todo, pero el experimento hace mucho tiempo que fue un rotundo fracaso.

  • Compañeros, Esta barriada habanera denominada LAWTON, seria más interesante sin la presencia de los detractores y enemigos de la revolución cubana, caso de la contrarevolucionaria y servidora del imperialismo “berta soler”, que se dedica a destruir con su grupillo todos los logros que se ha obtenido la revolución durante todos estos años. Fidel por siempre.

    Celso Martínez, desde Colombia

  • Qué hace en Colombia ?, cómo no está Ud. en Cuba ?. Tal parece que la conozca bién, pero parece que prefiere Colombia para vivir…Qé Paradojas…tiene la Vida, eh?.

  • Greta, Siempre se llamó Lawton, desde que la construyeron.

  • Interesante Lawton? pues si lo fue mucho antes del 1959, muy prospero, pero actualmente no lo es, se esta cayendo a pedazos, como toda La Habana, Ver por fotos. Muy interesante esa opinion viviendo en otro pais.

  • Que pena Celso que vivas en Colombia y no en Cuba. Estudia un poco la historia de los paises ex-socialistas y veras que integrantes de grupos como este “grupillo” como tu los llamas son los que sacaron a estos paises del subdesarrollo economico y social. No pienso que este grupo pequeño destruyo nada sino que esta tratando de cambiar la situacion en que viven, No opino si lo que hacen esta mal o bien pues vivo fuera de Cuba y no tuve el coraje de hacer nada. Los que no tienen el valor de sacrificarse han de tener, a lo menos, el pudor de callar ante los que se sacrifican,(no se si acuerda de Pepe Marti) Fidel por siempre? Eterno? Me parece que el murio el año pasado y lo cremaron y como el nunca fue muy religioso que digamos, materialista dialectico creo que se autotitulaba no pienso que su alma sobrevivio la cremacion.

  • Nací y me crié en lawton Batista calle 11# 8 cerca del club ferroviario, mi barrio querido, hace 25 años que vivo aquí en usa y no volví,pero lo veo por FB y está destruido, Dios quiera cuando está pesadilla castrista pase vuelva hacer ese barrio febril y fabril que siempre fue.

  • Yo vivía en san lazaro entre San Francisco y concepcion

  • Siempre he querido saber donde vivio mi abuelo cuando estaba en Cuba,en el momento de su llegada tuvo con su hermano una bodeguita en el centro,desconozco el lugar.Hoy encontre de casualidad un recibo con la direccion
    de dos casas de su propiedad en el Barrio de Lawton-Batista.Calle Porvenir nº 107
    y109,en los años 50-60.Es posible que todavia se mantengan en pie?.Si pueden ayudarme a conseguir fotos de ellas seria muy feliz .Muchas gracias

  • Uno de los logros fue separar las familias.Como muchos jóvenes abandonaron su Isla por no ser adoctrinados por la Patria Potestad.Otro logro fue nacionalizar los negocios a personas que trabajaron toda su vida y que fueran ahora del Estado para enriqueser la familia Castro.

  • Saludos Mi Nombre es Oscar naci en el Residencial Vista Alegre Lawton en el 1953,ese vencindario era nuevo todas esas casas se contruyeron entre 1957-1960, se llamaba “La Finca Padilla”,Mi abuelo trabajo en el Matadero Nacional en el 1941 cuando se inaguro.Tengo muy bonitas memorias de mi vecindario cuando era un nino, nunca mas he vuelto,las fotos que he visto esta todo destruido y viejo , que pena!

  • Lógicamente que en lawton hay muchas personas en contra de la ROBOLUCION, porque j kmese sistema está contra de pueblo cubano, mi barrio era limpio sus casas estaban pintadas,sus calles en buenas condiciones por solo mencionar estos detalles hoy es todo lo contrario.Pero tu que defiendes lo indefendible que haces en Colombia, hay que ver qué los comuñangas son cara dura.

    P

  • Lawton era un barrio con fábricas como la Dirección que hacía las galletitas de Maria, dos mataderos, la fábrica de pinturas Sherwin Williams, la destilería adónde llegaban los trenes con la miel de purga para producir el alcohol, las plantas de Oxígeno y Carburo, dos mataderos de carne y otras industrias. Tenía más campos deportivos que otros barrios habaneros el Rafael Conté, el Buttari, el Club Ferroviario y Campo Armada. Aunque vivo en el extranjero ahora extrano mi barrio. Y los muchachos cuando estábamos aburridos subíamos la Loma del Burro para contemplar gran parte de La Habana y su bahías. Gracias.

  • Los principales logros de la revolución son sin duda alguna la destrucción de la nación cubana solo hay que ver las imágenes de antes del 1959 para darte cuenta la habilidad este régimen para convertir un país próspero en un ruina,sol tienes que ver el matadero de ladrón Batista el Antonio Maceo convertido en hogar de 300 familias donde conviven estás personas incluyendo niños con las aguas negras

  • Amigo no pierda su tiempo con estas sabandijas, estos vividores no son más que tontos útiles ,parece que este imbécil no ve noticias y vídeos tomados en la Habana de hoy.

  • Un super barrio con sus casas bien hechas aceras , acueducto , escuelas y medios de transporte asequibles a todos desde la clase más baja , soy Oriental y tengo muy buenas amistades de ese fabuloso barrio desde los años 60. En Fin EL Coma Andante Fastidio a Cuba y a Venezuela Ahora …….Son una plaga que arrasa con todo lo bueno , sincero , honrado y humilde.

  • Mi padre tenia una gasolinera “Sinclair” en la Avenida Dolores y calle 24 al lado de un almacen de Jupina, habia una casa que la soltio el detergente FAB y otra casa de el cafe Pilon. Una pregunta Que es lo que habia en Campo Armada?

  • Yo tambien vivi en Vista Alegre (Concepcion 1157, entre 23 y 24 calles), mis padres me mandaron para Miami en el año 1961. Quisiera volver pero no lo voy a hacer mientras exista el gobierno comunista en Cuba.

  • Hola: Necesito comunicarme con alguna persona que haya conocido algun familiar de la familia Cuevas y Pinares de la Calle Font # 15. Y tambien de alguien que vivio en esa misma calle de apellido Valladares Hace muchos anos pero puede que alguna persona mayor sepa de quien les esto hablandfo por favor. Puede dirigirse a mi correo [email protected] Gracias Martha

  • Ralf Ares, Yo Vivia en Vista Alegre Concepcion 1181 entre 23 y 24, por la numeración cerca de mi casa, no me acuerdo te usted yo también salí de cuba en los 60’s por casualidad conocía a “Pupi” un amiguito de mi niñez? El vivía casi en la equina 23 por Concepcion.

Comentarios cerrados.