La aventura del cubano que pasó por turista

luis-2

Fotorreportaje por Luis Rondón Paz

HAVANA TIMES — El pasado 10 de octubre estaba en casa un poco aburrido, había estudiado temprano y los quehaceres de casa los había adelantado el día anterior. Era feriado, no había que ir a trabajar y no tenía ganas de salir a la calle.

Duró poco la pereza, pues recordé que debía ir ese mismo día al Nuevo Vedado a recoger unas medicinas para mi madre y mi hermana. Pretexto perfecto para saciar mi curiosidad sobre una estructura metálica gigantesca que, en varias ocasiones, el rabillo de mi ojo pillaba desde lejos cuando pasaba el túnel de la calle Línea.

Desde las afueras de la ciudad, me trasladé hasta la avenida 26 y subí a un ómnibus que me trasladaría hasta la misma entrada del puente de hierro que comunica el municipio Playa con el Vedado a través del río Almendares.

Cuando llegué, a pesar de estar cerrado el paso al puente, pude admirar un poco más de cerca la estructura. Era como una especie de grúa gigante, quería ver más, por lo que me embarqué en una aventura, tenía que encontrar la forma de tomar una foto completa de esa estructura, pensé mientras caminaba por toda la calle que bordea el río.

Entonces se dio mi oportunidad, gracias al modo en que estaba vestido pude hacerme pasar como extranjero y pude utilizar esa carta a mi favor. No solo conseguí fotografiar la estructura que resultó ser una embarcación gigantesca. Además pude ver más de cerca el muelle donde están ubicados las barcazas, barcos y lanchas de los pescadores de la localidad.

Luis-1Fue todo toda una aventura. Luego supe por el joven que amablemente me sirvió de guía dentro del muelle, que la pesca no está muy buena para ellos, ya que no cuentan con los recursos para hacer una buena pesca.

Al despedirme le pregunté si era cierto el comentario sobre la abundante cantidad de clarias en el río Almendares. Entonces el respondió sonriendo “aquí tu levantas las alcantarillas y ellas están de fiesta”

Después tomé otras fotos en los alrededores de la desembocadura del río Almendares para finalmente recoger las medicinas de mis parientes y regresarme a mi casa.

Al final, no fue un 10 de octubre tan aburrido. Que hasta fui confundido por extranjero y conocí por primera vez de cerca, un muelle habanero.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

11 thoughts on “La aventura del cubano que pasó por turista

  • Según referencias que tengo, el Puente de Hierro fue todo un suceso de ingenieria en su época (creo en la primera mitad del siglo XX) incluso se abría para permitir el paso a las embarcaciones hacia y desde el rio Almendares al mar. Abría no en el sentido acostumbrado (puente levadizo) sino que mediante un ingenioso mecanismo rotaba y dejaba un canal abierto al paso de las embarcaciones. Ese puente y los muelles de pescadores colindantes fueron testigos del éxodo de los balseros en 1994, bien recuerdo que al aproximarse uno sentía el repiquetear de martillos, sonidos de serruchos e incluso se podía ver a los balseos haciéndose a la mar; mientras, en el puente, tubos, cabillas y cadenas en mano montaban guardia los “compañeros” del contingente Blas Roca. Saludos.

  • Caballero de donde fue que salió ese pescado Claria?

  • Para hacer esas fotos no hay que hacerse el extranjero…

  • Justo hacia allí iba mi comentario. Las fotos están muy buenas y hasta están haasta bonitas, pero ?para tomar instantáneas de esa miseria con buenas vistas hay que ser turista?

  • La Claria es un pez de agua dulce del África y El sudeste asiático que se caracteriza por poder moverse por la tierra en busca de otras aguas con más alimentos. Se come lo que le quepa en la boca y su hamhambre no tiene límites. De todas las especies de peces introducidas en el país la claria ha sido la más desastrosa pues ha acabado con otras especies de peces, ranas, patos y cuanto animal se le presente en el camino. Hay anécdotas de que suben por los desagües y pueden meterse hasta en las fosas

  • Te maravillarías de como se pone la gente cuando tomas fotos a sitios como esos, en Quivicán cuando hice las fotos, todas las personas me miraban con intriga, y en este sitio donde tomé las fotos de los barcos, me advirtió el guía que las tomara escondido porque el podía buscarse un problema…
    Más claro…. ni el agua.

  • Las sembró el nutricionista en jefe.

  • Por lo que tenemos entendidos de la ineptitud e irresponsabilidad de los gobernantes de Cuba fue que aparecio ese pez: la Claria. Busca en youtube “La Claria – Revolución Azul”

  • Gracias atanasio, que desastre.

  • Gracias Fez, acabo de mirar el mini-documental del compañero criador de esta inmundicia. Que insensatez.

  • Jajaaa, Gusan@, ya veo. Quien mas las iba a sembrar, si no, El que solo ha sabido sembrar destrucción.

    Resulta que lo que habia bien sembrado lo destruyo, y lo que trajo fue para destruir también.

    Uff, (a lo Pepe Pan) Gracias Fidel, por haber venido a destruirnos el país.

Comentarios cerrados.