Jornada del Adulto Mayor en Cuba

Fotoreportaje por Elio Delgado

Publico participante y degustación.

HAVANA TIMES, 10 oct.  — Vamos para una tierra cada vez más envejecida y con ella la humanidad.  Cuba ha tenido muy en cuenta el envejecimiento poblacional, tanto es así que ha sido una prioridad en los proyectos de salud, la educación al adulto mayor y otros.

Algo que preocupa a la familia es la vida agitada y la incorporación de todos los miembros al trabajo o estudio,  lo que conlleva a que los abuelos pasen más tiempo solos en la casa.

La oficina del Historiador de La Habana ha desarrollado valiosos proyectos para incorporar al adulto mayor como persona útil a la sociedad, uno muy importante ha sido el rescate de los carpinteros ebanistas para la escuela de restauración.

Es un oficio casi desaparecido y estos jóvenes egresados de esta escuela son los mismos que están restaurando todo el patrimonio de La Habana, cuando caminamos por el centro histórico  vemos a los abuelos y abuelas cuidando los parques o descansando en ellos en espera de una actividad cultural o los ejercicios matutinos,  se aprecia en el centro histórico una fuerte presencia de la tercera edad una presencia activa e incorporada socialmente.

En diciembre de 1990 la Organización de Naciones Unida declaro el 1ro de Octubre día internacional del adulto mayor y la dirección de patrimonio cultural de la oficina del historiador desarrolló un amplio programa desde el 20 de Septiembre asta el 1ro de octubre.

Barrio Chino Casa de Arte y Tradiciones Chinas.

Esta jornada fue para su disfrute y en muchos casos son ellos los protagonistas y anfitriones, le mostramos algunas imágenes de un concurso para rescatar viejas tradiciones culinarias, algunas recetas ya desaparecidas y otras modificadas para ajustarse a la escases  de algunos de sus ingredientes.  En esta ocasión estuvo presente como jurado Oswualdo Quintana, Chef por La Habana y Eliades Céspedes Chef por Marianao.

El barrio chino se sumó y su representación fue la casa de Arte y Tradición China, en ella se ofreció una muestra expositiva de dos tendencias, una el tejido y la otra las confecciones de muñecas.  Este oficio, además de entretener y ocupar un tiempo les proporciona un ingreso.  El taller de manualidades lo impartió Elvira Reinaldo y el taller de Punto Cruz lo impartió Margarita Fernández.

Click on the thumbnails below to view all the photos in this gallery