Incendios en Cuba: ¿Por accidente o intencional?

Por Luis Rondón Paz

 

HAVANA TIMES — Hace varios meses la televisión cubana viene alertando a la población de la gran crisis de sequía en el país. Como llueve muy poco, es lógico que se afecten la producción de alimentos, el ganado, y los bosques sean más susceptibles a sufrir incendios.

Sin embargo, en mi experiencia, me parece que una parte de estos pueden ser responsabilidad del ser humano, y no únicamente por la naturaleza. Lo expreso de manera tan afirmativa basado en lo que he visto con mis propios ojos.

Sucedió que hace unos días fui contratado por dos extranjeros para servirles de guía para una excursión en los tramos: Habana, Matanzas, Cienfuegos, Trinidad y Santa Clara.  En el transcurso de las tres últimas ciudades quedé muy preocupado al ver tanto fuego en el camino y sus alrededores, ya que hasta donde llega mi conocimiento, los bosques de estas áreas geográficas están declaradas zonas forestales protegidas, por su rica belleza natural y diversidad.

“Eso lo hacen para evitar que se expandan los incendios”, decía Mark, uno de los turistas que viajaba conmigo. Yo le respondí que no era posible que tantos fueran causados para evitar otros. Además, me parece una actitud de mayúscula irresponsabilidad, por las consecuencias negativas que trae al medio ambiente, la quema de campos y árboles, sobre todo, en Cuba, que es una isla que cada año sufre más fuerte el impacto del efecto invernadero producto de la contaminación del medio ambiente.

Durante toda la excursión el tema salía a relucir, pues eran demasiados, hasta el punto, que tanto el chofer como los visitantes comenzaron a hacer las preguntas que me hice durante las primeras 4 horas de la excursión.

Mark me preguntó si en Cuba existían los medios para evitar incendios, a lo que le respondí que creía que sí, y que además existen brigadas encargadas de evitar el aumento de los siniestros forestales conjuntamente con algunos campesinos que viven en las montañas con entrenamiento para ese tipo de eventos.

Aunque, la verdad, con lo que pude apreciar durante el recorrido, tengo mis dudas al respecto. Cuando les mostré las fotos a unos amigos, ellos bromeaban diciendo: “Eso alguien los causa para hacer carbón y exportarlo, como Cuba tiene un contrato para la exportación de carbón…” “Espero que no”, les respondí. Sería el colmo, y creo que por ética profesional, en esta ocasión me quedaré con el beneficio de la duda.

No obstante, por lo pronto compartiré con el público lector las fotos que son testigo de los incendios que sucedieron y aún están ocurriendo en los alrededores del camino a las ciudades de Cienfuegos, Trinidad, y Santa Clara ¿Creados por la naturaleza, el ser humano, por accidente o intencionalmente?

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

One thought on “Incendios en Cuba: ¿Por accidente o intencional?

  • No creo que sean intencionales. En Cuba es muy comun que el fumador tire el cigarro encendido desde el vehiculo y con tanta hierba seca un fuego es muy probable. Han ocurrido casos de fuegos por fogatas mal apagadas, pero de ahi a que sean intensionales, va un buen tramo

Comentarios cerrados.