Imágenes de Cuba y su gente

por Bob Hills

Hermanos
Hermanos

HAVANA TIMES – Como fotógrafo, acostumbro tomar fotos de las cosas que me interesan. En mis viajes a Cuba he sacado instantáneas de los carros antiguos, la arquitectura en ruina, el hermoso conjunto escultórico en cementerios y, por supuesto, los paisajes de los campos.

Sin embargo, después de revisar todas las imágenes, decidí que los retratos de los cubanos eran mis favoritos. Descubrí que el pueblo de la Isla es amable, ingenioso, se siente orgulloso de ser cubano y es de gran ayuda para un estadounidense que no habla español.

En una exhibición realizada en Fremont, California en la Galería de la Asociación de Arte de California, presenté 12 fotografías de Cuba de gran tamaño y 24 más pequeñas. La exposición estaba programada inicialmente para permanecer durante dos semanas, pero se alargó durante dos más.

Mujer de blanco.
Mujer de blanco.

Escogí para la muestra imágenes grandes de escenas en las calles de La Habana y de Trinidad, así como una de un carro antiguo y otra de Fidel y el Che juntos. Tal parece que cualquier presentación fotográfica de Cuba debe incluir una imagen de un carro antiguo, una de Fidel y otra del Che. Las acompañantes eran del pueblo cubano tal y como los vi, trabajando, socializando, jugando y relajándose. Estas últimas fueron presentadas en un formato más pequeño.

En la declaración artística que hice para el evento dije que Cuba tiene una población de doce millones de almas, con una tasa de alfabetización del 97% y el Gobierno proporciona educación y atención médica gratuitas.

Todas las muestras fueron presentadas sin retocar con la excepción del sacerdote y el retrato en blanco y negro. Cada una tiene una historia que contar y me complace compartir estas historias con cualquiera que vea mi trabajo.

Regresaré a Cuba a finales de marzo y a principios de abril para visitar amigos y tomar más fotos, ¡no puedo esperar!

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.