Homenaje a la música de los Beatles en La Habana

Fotorreportaje por Elio Delgado Valdés

 

HAVANA TIMES – El parque ubicado en la calle 17 en el vecindario de Vedado en la capital cubana, fue el lugar para un concierto el 1ero de junio de celebración del 50 aniversario del premiado Sgt. Pepper’s (1967).

El parque alberga la escultura de un John Lennon sentado en un banco, del escultor cubano José Ramón Villa Soberón, que se inauguró en el año 2000. Es visto como un monumento a una apertura en la política cultural de la Isla ya que la música de los Beatles fue prohibida por décadas en las radios locales por el Gobierno de Fidel Castro.

El evento fue organizado por el músico X Alfonso, el musicólogo Guille Vilar y el Ministerio de Cultura.

El concierto incluyó las bandas Los Kents, La Vieja Escuela, La Fleta, Sweet Lizzy Project, Gens,  Pablo Menéndez y la compañía infantil La Colmenita que se unieron para tocar sus propias versiones de las trece canciones del álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

5 thoughts on “Homenaje a la música de los Beatles en La Habana

  • Muy buenas fotos, pero; para ser sincero. Salvo en 2 ó 3 en las que aparecen algunas persosnas -jóvenes y maduras- con “pullóveres” alegóricos a la efemérides del concierto o al Rock, podría decirse que pueden haber sido tomadas en: una candonga de ropa reciclada, después de un desfile por el 1ro de mayo o antes de un concierto de regueaton porque un número no despreciable de los presentes se nota no tiene nada que ver con el festejo y dan la impresión de que está allí, entre decenas de razones, por: matar la rutina de sus aburridos días cotidianos; hacer el “pan” con la ventas de sus visuterías de feria o para ver que hacen sobre esos andamios esos “peludos desactualizados”. No obstante, se agradece que el Rock se cuele por los huequitos de las oportunidades públicas que, a veces, le dan en la isla. (Siempre que se comporten “políticamente correctos.”)

  • Sin haber estado allí, me queda la impresión de que este “Sargento Pimienta” quedó bajo de sal…Me viene de inmediato al recuerdo el primer concierto que se hizo en la glorieta de ese mismo parque, en 1990, por el décimo aniversario de la muerte de Lennon. Si bien aquella ocasión no contó con la parafernalia escénica desplegada ahora, ni existía a su vera el Submarino Amarllo (cuando aquello Club Atelier), me atrevería a decir que hubo mayor espontaneidad, entusiasmo de los participantes, tanto músicos como público y sobre todo -como ya señaló el Lapón- espíritu roquero.

    Eso sí, si de megaconciertos de Rock en Cuba se trata, pocos podrán emular con el de la Casa de Cultura de Arroyo Naranjo en 1987. ¡Ahí si hubo! Con tanta repercusión que luego de su celebración algunos “compañeros preocupados” elevaron informes con filmaciones del evento a las entidades políticas y de Gobierno para que se le cortaran las alas al rock, por que “estimulaba la vida decadente, el consumo de drogas y la disociación de la juventud cubana de sus obligaciones sociales”… ¡Manera de atracarse…!

  • Me complace mucho esta revindicacion de un grupo tan importante como fueron The Beatles para el mundo que en aquel momento olia el humo de la II guerra Mundial y la llegada de la Guerra Fria. Pero hubiese querido que a esos jovenes lozanos y a los niños de hoy (La Colmenita) se les explicara muy bien cual fue el trato que les dieron los dirigentes de entonces que son los de hoy a tan importante grupo musical y a todos sus seguidores en el pais. Lennon sentado en el parque esta esperando una disculpa todavia.

  • Menos mal que está esperando… sentado.

  • Isidro. En ese evento de de la Casa de Cultura de Arroyo Naranjo en 1987. A mi y a mi grupo de rockeros después del concierto y amneos de 100 metros de esa casa de cultura, nos intercepataron un grupo de “guapozos” para caernos a golpes, pero !Qué casualidad! Aparte de las ropas -en muchos casos fuera de la talla normal de los “usuarios”- TODOS tenían el mismo corte de pelo a lo militar, lo que nos hizo pensar -y aún lo afirmo- que eran tropas paramilitares (del Minint o la policía) para sabotear el concierto y acusarnos de alteración del orden público. Ese penoso día, hubo una Gran Recogida de rockeros(as) tras el concierto, el cual había transcurrido sin ningún tipo de indiscicplina, salvo la -supuesta- “extravagancia” en el vestuario de nuestra “hordas” rockeras,. Pero te hago una aclaración, en Cuba hubo, aún, dos conciertos más significativos -véase memorables- que ése que mencionas: 1. La febril actuación en el Parque Lenin del grupo húngaro Locomtiv Gt en el año 1978 (si no recuerdo mal ) y 2. El (oficial) “Festival de Rock Invierno Caliente” -del cual conservo aún la entrada- en la Casa de la Cultura del Vedado en el año 1981. Por no hablarte de los inolvidables “Rock Coopelia” de finales de los 70´s o los conciertos en el -entonces- maravilloso “Patria o Muerte” de Santa fe con los “Almas Vertiginosas”. También saboteados por los mismos energúmenos de siempre.

Comentarios cerrados.