Haciendo historia con Yaima Pardo

Nonardo Perea

Con Yaima Pardo

HAVANA TIMES – Nos conocimos en Praga, y desde nuestra primera intervención pública en el puente más viejo de la República Checa no hemos dejado de trabajar juntos, porque nos une el deseo de querer abrir los ojos a aquellas personas que en pleno siglo XXI aún no entienden que los seres humanos, todos, somos individuales y por ende, diferentes, tanto en nuestro modo de pensar como en las preferencias sexuales, y maneras de vestir.

Para la gran Yaima Pardo es de suma importancia mostrar al mundo, y al pueblo de Cuba, que tenemos que ser capaces de entendernos los unos a los otros, y sin tabúes ni complejos aprender a convivir con las diferencias ajenas, es por ello que en estos momentos se encuentra enfrascada en un proyecto titulado: Causa y azares que demanda muchísimo tiempo, y en el que se esfuerza, teniendo en cuenta que siendo una mujer heterosexual, madre y esposa, lucha en defensa de un movimiento LGTBIQ que, por desgracia, en Cuba no tiene mucha visibilidad.

Una familia revolucionaria.

Ni siquiera tengo conocimiento de que Mariela Castro haga este tipo de activismo, donde se integre en cuerpo y alma, es lo que yo llamaría estar al corriente de lo que acontece en la realidad, ver de cerca a la gente en la calle, estar ahí para hacer del momento algo memorable e histórico, y para de cierto modo comprobar cómo reaccionan las personas en su entorno, al ser parte de un performance participativo, donde se está siendo directamente observado por una diversidad de personas con comportamientos sociales diversos.

Para aquellos que no tienen muy claro en lo que consiste un performance. Se trata de una acción artística, que puede ser algo meramente improvisado y puede causar cierto asombro. El término performance, proviene de la expresión inglesa Performance art, que significa arte vivo, y está ligado al Happening, y a otros movimientos. El performance se opone a la pintura o la escultura, ya que no es el objeto, sino el sujeto el elemento constitutivo de la obra artística.

Una familia revolucionaria.  Yaima Pardo y Nonardo Perea

El Sniggling es una forma activista y engañosa de performance art en público, que típicamente se realiza de modo que los espectadores no se dan cuenta inicialmente, de que se está realizando un performance. Joseph Beuys (1921-1986) fue un importante exponente. En sus acciones de arte incluyó la acción, el movimiento, y personajes ajenos a la obra.

Vestirnos de novia, y salir a andar las calles habaneras simulando un matrimonio, entre una mujer y un hombre trans fue una experiencia única, creo que es la primera vez que algo así se hace en Cuba.

Yaima Pardo se arriesga con su performance: ¨ una familia revolucionaria¨ a recibir elogios o críticas, por un comportamiento que muchas personas sumidas en la ignorancia aún se niegan a comprender.

Por lo pronto, lo que más importa es que es una mujer indetenible, laboriosa, que lucha por lo que cree es lo mejor para la sociedad, esa que de cierto modo es marginada y poco entendida.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Nonardo Perea

Nonardo Perea: Me defino como una persona observadora, me gusta escribir con sinceridad lo que pienso y vivo en carne propia. Para mí resulta un tanto difícil el dialogo, soy tímido y de pocas palabras, es por ello que considero que mi mejor medio de comunicación es la escritura. Vivo en Marianao y tengo 40 años.

Nonardo Perea has 117 posts and counting. See all posts by Nonardo Perea

10 thoughts on “Haciendo historia con Yaima Pardo

  • ¡Qué buena idea y qué valientes! Además se ven muy lindas las dos. Hay que tener mucho valor para hacer algo así. Lástima que al final terminen promoviendo, de manera indirecta, una institución tan socata como el matrimonio.

  • Una labor encomiable. Bravo Yaíma y sus Causas y Azares

  • Erasmo estas celoso?

  • Excelente trabajo artistico, no hay duda que las imagenes son chocantes y no hay manera que el publico no haga una reflexion sobre el tema de las uniones familiares fuera de la heterosexualidad. Me imagino que Yaima como cineasta filmo este perfomance, donde podemos verlo?

  • Huelga “Cero carro”
    A partir del 27 de febrero transportistas de Cuba en huelga. Solamente nos quedaremos en casa sin trabajar estos días.Yaima Pardo es ejemplo para la juventud cubana. Es inteligente, respetuosa y tolerante frente a las diferencias. Ojalá muchos cubanos, sobre todo comunistas aprendan a ser tolerantes con quienes no son comunistas. Por eso estamos de Huelga los transportistas. Los boteros no estamos contra el pueblo, es el gobierno quien está en contra de ambos, del pueblo y los boteros.
    Huelga “Cero carro”
    A partir del 27 de febrero transportistas de Cuba en huelga. Solamente nos quedaremos en casa sin trabajar estos días.
    Debido a que nosotros los transportistas prestamos un importante servicio en toda cuba al mover un gran porciento de la población
    Debido a que nosotros entregamos un gran aporte monetario debido a los impuestos que pagamos que son los mas altos del mundo para un pequeño negocio, pues en muchos paices un negocio que ingrese menos de 40 000 dolares al año paga cero impuesto.
    Debido a que somos víctimas cotidianamente de un asedio por parte de los agentes de la policia, de los inspectores estatales y otras entidades.
    Por estas razones
    Exigimos al gobierno para nosotros regresar al trabajo

    O que permita la libre selección de los precios de los pasajes según la relación oferta-demanda

    o sino

    Entonces exigimos

    1- Mercado mayorista
    que nos vendan legalmente con comprobante de pago a 8 pesos cubanos (MN) el litro de diesel (petróleo)

    que nos vendan los neumáticos nuevos a 30 CUC legalmente y con comprobante de pago.
    que nos vendan legalmente el litro de aceite, tanto Castrol, como Cubalub, multi a, multi b, aceite de caja, de caja automática a 1 CUC.
    que nos vendan las baterias a no mas de 50 CUC, ni siquiera las de 120 Amperes.

    2- Disminución de Impuestos
    que el impuesto a pagar a final de año nunca sobrepase el 15 % sobre el ingreso anual.
    que el estado nos rembolse el dinero si hemos tenido durante el año grandes gastos, después de presentar todos los comprobantes de pago de todos los combustibles y piezas.

    Basta ya de abusos contra los transportistas, tenemos derecho a trabajar en condiciones dignas y a que se nos respete.
    Luchemos por nuestros derechos.

  • Hola Warhol y Yaima: Me encanta el performance, pero los que me trasmitan una idea,que se supone para eso sirvan, el arte en función de un mensaje es necesario. Hubo una época en que se hacía con verdadero
    carácter trascendente, ahora no existe, estamos en una especie de limbo. Admiro a los dos por su trabajo a favor de LGTBI, y la originalidad de que se valen. Espero no sean silenciados o torcidos como fueron otros
    proyectos.

  • Felicidades Yaima!! Soy una mujer transexual y lesbiana. Las fotos me tocaron muy cerca. BELLAS!!

  • Conozco a Yaima más que bien, y no de ahora.
    Tiene ese angelito ofrecido a muy pocos y consistente en hacer del entorno un sitio reflexivo, ameno y tolerante. Es un angelito que solo visita a las almas abiertas, plenas, determinadas. Es un angelito que no es masculino, femenino, negro, blanco, comunista, retrógado, ñángara o católico. Solo es un angelito.
    Síganla de cerca porque le queda mucho por decir y hacer.
    Ojalá y mi obra Desertor fuese la mitad de valiente.
    Yo no soy un angelito, por desgracia, ella lo leva dentro.

  • Gracias por sus comentarios esperamos con nuestro trabajo, transformar los imaginarios sociales y crear un pais mejor.

Comentarios cerrados.