Habaneras al vuelo

100_5147_1

Fotorreportaje por Ernesto González Díaz

HAVANA TIMES — La mujer cubana tiene, bien ganada fama de bella, es por eso que ponemos a su consideración, un grupo de imágenes, de adolescentes, jóvenes y algunas no tan jóvenes habaneras. Caminando por la calle Obispo, esperando el ómnibus, leyendo a la sombra de un árbol, paseando al bebe, o simplemente conversando entre amigas, blancas, multas, negras, todas ellas hermosas, tiernas y delicadas, más allá de la edad, color de la piel o estatus social. Escenas como esta son cotidianas en nuestra ciudad.

Ninguna imagen fue preparada, ni posada, no conozco el nombre de ninguna de mis “modelos”, simplemente son bellezas tomadas al vuelo.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

23 thoughts on “Habaneras al vuelo

  • Ni mas ni menos bellas que las del resto del planeta, además tenía entendido de que lo que se habían encargado muchas era de ganarse la fama de gozadoras.

  • A juzgar por las fotos, La verdad que la belleza femenina ha decaído mucho. Son casi un reflejo del estado de la nación. Al principio de la revolución hasta las muchachas que salían vestidas de milicianas en las revistas eran bien bonitas.

  • Las mujeres comunes y corrientes, como es normal en fotos tomadas en la calle. Las fotos de una calidad espantosa, hacen que las chicas se vean feas de verdad.

  • La ciudad que las rodea puede estar arruinada, las mujeres cubanas carentes de los afeites, balanceadas dietas alimentarias, buena vestimenta y otras preciosuras que enaltecen a las féminas de otras latitudes, pero todavía son ¡BELLAS! Y hablo de belleza integral. Más allá del cascarón. Y no es nacionalismo estrecho.

    Después de “topar” con el sexo bello en sitios tan distantes y disímiles entre sí como Cartagena de Indias, Adís Abeba, Melbourne y Hong Kong, entre otros, tengo que admitir que mis compatriotas del sexo opuesto portan a flor y debajo de la piel un “sabor” particular, que deriva en gran medida de la gracia que son capaces de desplegar en los gestos más anodinos, por no hablar ya del monumental almacén de cariño que casi todas traen de fábrica.

  • “La mujer cubana tiene, bien ganada fama de bella” ?Quién afirmó eso? ?Cuándo? ?Cómo? !Por favor! Seguimos con ese provinciamismo que nos mata y nos cree el centro del mundo. La mujer cubana -como todas las del mundo- tiene sus pecuiairidades: su mestizaje, fue muy elegante -en épocas muy pasadas, tuvo sus heroínas en la ciencia, en la cultura, en el deporte, etc, pero de ahí a hacer semejante, ridícula y chovinista afirrmación va un gren trecho. La mujer cubana es eso, pero al igual que otras mujeres del área y del mundo con sus típicas caracaterísticas. Por otra parte, las fotos tomadas -más que bellas, las incluyen más bien en el montoncito-. ?O no había, este día, otra cosa de qué escribir? Y luego quieren que nos tomen en serio.

  • Lapon, los cubanos nos dividimos en Ptolomeistas y Copernicanos. Los primeros piensan que el Universo gira alrededor de Cuba, los otros donde me incluyo, piensan todo lo contrario.
    He oído de una leyenda que afirma que el General de Alejandro Magno, Ptolomeo, siendo Gobernador de Egipto, descubrió entre los Sacerdotes del Faraón un elixir para prolongar su vida durante siglos. Actualmente no se sabe de su paradero o si vive todavía, pero se rumorea que viajo al Lejano Oriente, donde contrajo matrimonio con una bella doncella china, se dedica a la traducción de textos antiguos y para no ser descubierto utiliza el nombre falso de ISIDRO..

  • Machos, machos, esos son lo que deberias poner, machos ricos de verdad no mujeres que son feas por definicion.

  • Mucho seriedad en los rostros de estas cubanas. Hasta la alegria nos han robado.

  • Cuba va a caer también en la apología de la belleza física como el mas importante de los atributos femeninos, cosa que vive el capitalismo mundial, donde se mide el talento por los senos, las caderas, las nalga y las piernas.

  • Oye Leopordo, tu si que eres tremendo “Jimenenazo” de verdad.

  • Por ahí viene mi comentario, Demetrio. Allá los que se limiten a resumir la belleza femenina en medidas fíisicas. No sé si son los años vividos o el haber constatado la diversidad del bicho humano en las antípodas, pero me precio de identificar a la mujer bella más allá del mascarón de proa.

  • Jaja…¡tá bueno eso! ¿Así que soy Ptolomeísta? (¿hasta cuándo esa “P” obsoleta y muda en español?)… Tony, acabamos de salir ambos con cierto aire de consenso del embrollo “tropicanista” al que nos arrojó Xiomara, con sus cajas destempladas al oficial de las FAR, y ahora me vienes con esta canción…

    Mira, compatriota (espero no estar rindiendo pleitesía a Tolomeo por llamarte así), creo que hay una etapa en la vida de todo hombre en que deslumbran ciertos atributos del otro sexo, que son los que suelen aparecer como golosinas a primera vista. Pero según pasan los años – al menos ése es mi caso- aprendemos a reubicar derroteros en el mapa de la atracción, según descubrimos variantes y honduras de ese esquivo concepto al que denominamos belleza femenina.

    Para no elucubrar en exceso, te recomiendo retomar la anécdota de Xiomara. Cuando ella arroja esa frase antológica – en tanto recoge una patente contradicción -, de “aquel machote estaba como para chuparse los dedos”, mientras le está negando al hombre la posibilidad de conquistarla, está revelando una matriz de pensamiento que tomó años, por no decir siglos, para que cuajara dentro de un ambiente etno-cultural específico: el nuestro. Ese “sí pero no”, o “hay, pero no te toca”, declarando al mundo su coquetería incluso en las negativas, no lo he visto en una china, en una francesa o en una canadiense. Y sólo cito tres ejemplos .

    Una mujer puede ser una modelo de ELLE, y resultar un fiambre en la intimidad. Incluso en el trato amistoso. Existen, por otro lado, las gorditas, flacuchas o poco agraciadas que nos regalan un viaje al Paraíso. Y estas últimas abundan en la Isla como la verdolaga. No sé si reconocer esto me hace chovinista.

    Y para ir cerrando ¿qué ninfa le cuadra a los “Copernicanos”?

  • Gracias Tony por la explicación. No sabía ese detalle de la division entre cubanos. El Lapó Libre.

  • Yo he estado en New York. Solo recuerdo a una chica rubia, hermosa, delgada, pero muy insípida. Solo una en New York. Imagínate solo una! Esta chica me hizo recordar aquel viejo poema “Mujer de la quinta avenida, tan cerca de mis ojos, tan lejos de mi vida”. En fin.

    También estuve en Canadá. Ahí solo vi chicas lindas en un bus escolar. Pero claro, a veces confundimos belleza con juventud. Así es que no puedo concluir nada sobre la belleza femenina canadiense.

    Donde si me han impresionado las mujeres fue en la Habana. Acá en México está prohibidismo ver a las chicas, se considera acoso sexual. Peor tantito, decirles un piropo. Se puede terminar en la cárcel. En la Habana un día estaba yo con un cubano en la calle ingiriendo cerveza (Bucanero claro, actividad también prohibida en México) y mi compañero de marras volteaba a ver a todas las chicas que pasaban, además de decirles piropos. Yo rápido aprendí el negocio. No me atreví a decirles nada a las chicas que pasaban pero si me daba el gusto de mirarlas. Mujeres hermosas, ojalá y mi atrevimiento lo hayan visto como un tributo a su belleza y no como un insulto. Por cierto, terminé con el cuello torcido de tanto ver chicas.

    Los felicito hay mujeres muy bellas en Cuba.

  • Alberto:

    Gracias por la observación. Cuba es uno de los pocos lugares don de las mujeres te sostienen la mirada cuando las miras de frente, y de las poquísimas a nivel mundial que agradecen un piropo bien dicho. NI en Europa se ve tanto garbo…

  • Lapon, esta división esta inventada por mi mas bien en coña.. Como Tolomeo pensaba que la tierra era el centro del Universo, teoría que increíblemente duro casi 2,000 años hasta que el astrónomo polaco Copérnico demostró lo contrario, la uso para dividir a los cubanos que piensan que Cuba es el ombligo del mundo o son chauvinistas, de los que piensan diferente. Un saludo Copernicano.

  • Isidro, aquí nos han presentado unas fotos. La gente ha opinado sobre eso. No se ha hablado de la mujer en general, ni de las mujeres que mas les gusta a cada uno. Hablamos de la Belleza fría y “estática”. Esto que la mujer cubana es la mujer mas linda y rica del mundo, es puro chauvinismo Tolomecista. Afortunadamente en este mundo existen tendencias, preferencias, gustos y sabores. Para ilustrar un ejemplo: Estoy parado en una esquina con un amigo. Me dice; ” ¡Mira, mira, mira esa mujer.! Yo le digo que ¿cual?. Me dice; la que esta pasando por la esquina. Miro y digo; ¿la flaca del vestido verde? Todo desorbitado me contesta; ¡SI, SI! …. le digo; Chico, la verdad que no le veo nada. Insultado me responde; ¡Compadre tu estas ciego, eso es un “monstruo” de mujer.! Explícate eso.

    Vamos a dejarnos de alarde. Por muchos años que tengamos y por mucho que hayamos viajado, aquí nadie es marinero para tener “una novia en cada puerto”. Nadie sabe cual es la mujer mas rica del mundo ni la mejor en la cama. Es todo especulación.
    Si estoy de acuerdo que no todo es la belleza. Eso es cosa de hombres tontos. Los que tienen el primer lugar en esto son los Árabes. Se les cae la baba con las mujeres bonitas. El hombre cubano no ocupa el primer lugar del “Hit Parade”, pero si estamos entre los puestos principales.

    Yo siempre he encontrado una lección oculta para los niños y niñas en el cuento infantil de Blancanieves sobre este tema. Es el caso de esta Madrastra que estaba muy buena y era muy bonita y blanca. Pero que en el fondo era una mujer malvada. Una bruja con su espejo mágico. Blancanieves era bonita pero al mismo tiempo era una muchacha de buen corazón. El hombre, no solo el leñador que no la mato, sino mas importante la figura del hombre que pudiera ser el futuro esposo y el padre de sus hijo esta representado como un Príncipe, que en nuestra época podríamos simplemente llamarlo como , “Un hombre que vale” Al final de la historia por muy Reina que fuera la Madrastra, por mucho poder y magia y por muy muy bonita que fuese, Un Príncipe se casa con Blancanieves no con la bruja que estaba buenísima.

    Ahora gracias a la Televisión y a la publicidad hay muchos programas sobre los animales y la naturaleza. Yo siempre había creído que las telarañas eran trampas que tejían las arañas para cazar, pero que eran trampas coincidentales que la araña las hacían para ver que caía o traía el viento. No hay nada de eso. Son trampas de Atracción. Los insectos no tienen la visión nuestra. El ojo del insecto filtra los rayos solares diferente. Nosotros vemos las telarañas de color grisaso. Ellos lo que ven es este tejido psicodélico de fuertes colores. Los insecto dada su visión se guían mucho por los colores. Es instintivo. La telarañas los atrae con intensidad, ven alimentos, sexo, etc. Cuando llegan a ella quedan atrapados, entonces sale esta cosa de 8 patas, les inyectan una sustancia que los inmoviliza completamente, pero no los mata, quedan vivo, los envuelve en un bulto que tejen para conservarlos, que después se los comen poco a poco mientras están vivos.
    Si todos los insectos que han sido apresado y murieron como “carne fresca” de las arañas pudieran decirles algo a los humanos desde el cielo, les gritara; ¡HUMANOS, MUCHÍSIMO CUIDADO CON LA ATRACCIÓN Y LA BELLEZA!!

  • Creo que en Cuba hay de todo como en botica. Lo que si no puedo negar es que las cubanas tienen su angel y con eso conquistan un mundo. Debe ser esa actitud desenfadada y desprejuiciada unido a la falta de convencionalismos y atavismos que hay en otras culturas.
    En cuanto a mujeres bellas, las colombianas para mi se llevan el palmares. Y tambien tienen su cosita, dejenme decirles …Mi colega Isidro debe haberlo visto en Cartagena de Indias.

    El otro lugar donde vi mujeres muy bellas ( fisicamente) fue en Suecia. No se mucho de su idiosincracia, se dice muchas cosas pero creo que pueden ser tan ardientes como cualquier otra cuando se presenta la ocasion.

  • Gracias Tony. Me lo imaginaba, pero no deja ser muy interesante.

  • Si tengo que elegir…me quedo con las brasileñas.

  • Es verdad que la belleza es relativa que lo que es bonito pa uno no es para el otro pero en estas fotos se salvan 3 o 4 las otras estan de ampanga , cerca de donde trabajo conoci 3 muchachas cubanas y esas si que son bonitas

  • Tony:

    Amplio tu análisis, como para no perder costumbre. Capaz de sacar a relucir otras aristas.

    Sin pretender eternizarme en el toma y daca, sí quisiera retomar el elemento que me parece que dio lugar a esta discusión. El redactor afirma sin medias tintas que “La mujer cubana tiene bien ganada fama de bella”, lo que compulsó a algunos foristas a salirle al paso, el Lapón entre ellos. Quizás no fui lo suficientemente explícito y te puede haber parecido que estoy afirmando sin otro matiz que las cubanas son BELLAS y ya. Y desde luego que no faltan las bellas en la isla, pero para mí no se trata tanto de que nuestras compatriotas sean bellas, como sí resultan ATRACTIVAS, que ya es otro cantar.

    Creo que Javier lo acaba de decir muy bien cuando señala eso de “no puedo negar es que las cubanas tienen su angel y con eso conquistan un mundo…”. Y ahí es donde he querido llevar la discusión.

    Y no se trata de que yo sea un “papirriqui” ni muchos menos – el físico no da para eso- , ni que tenga complejo de marinero. Pero sí me he relacionado con ninfas asiáticas, africanas, latinas, europeas y norteamericana, además de conocer el producto nacional. Y puedo asegurar a pie juntillas que las cubanas tiene un don especial. Quizás si voy a Brasil cambie de idea, tentado por el Lapón.

    Como siempre, ha sido un placer intercambiar contigo…

  • En efecto, Javier, Cartagena tiene unas mujeres de apaga y vámonos, resultado de un excelente equilibrio en la mezcla indo-hispánica-africana.

Comentarios cerrados.