Gran misa a la virgen en Marianao

Fotoreportaje por Isbel Díaz Torres y Jimmy Roque Martinez

HAVANA TIMES, 16 nov. — La amplia avenida 124, arteria principal del capitalino municipio Marianao, acogió a miles de personas este sábado 12 de noviembre. El cardenal Jaime Ortega ofició allí una misa al aire libre, en honor a la Virgen de la Caridad del Cobre, considerada por los católicos “Patrona de Cuba.”

La visita de la virgen a este territorio forma parte de la peregrinación comenzada el 8 de agosto del año pasado, en Santiago de  Cuba. La imagen de la santa estará en la capital del 6 de noviembre al 10 de diciembre de 2011

Desde bien temprano los vecinos de Marianao ocuparon la Plaza Cívica José Martí, a la espera de la imagen de la virgen, la cual había transitado por varias iglesias del municipio los días precedentes. El público asistente estaba integrado tanto por practicantes de la fe católica como por individuos de otras denominaciones religiosas, o simplemente ateos curiosos.

A su llegada a la plaza, todos se agruparon para saludar y fotografiar la venerada imagen. Varias personas mostraron fuertes emociones, incluso lágrimas, por la cercanía de la virgen. Buena parte de la población estaba ataviada con prendas amarillas, y flores del mismo color, que identifica a la virgen.

Durante la homilía, el también arzobispo de La Habana, recordó la leyenda según la cual la imagen de la Virgen apareció ante tres pescadores en la bahía de Nipe, Oriente cubano, en 1612. Desde entonces el carácter sincrético de algunas las religiones en la isla, han permitido el culto extendido a esta santa.

Para ofrecer la comunión durante la misa, cuatro sacerdotes bajaron de la plataforma en que se encontraba el altar, y se mezclaron con la población allí reunida.

Durante el 2012 se estarán cumpliendo los 400 años del hallazgo de la imagen, por lo que se espera que tenga lugar un gran número de peregrinaciones al santuario de la virgen, en la localidad de El Cobre, Santiago de Cuba.

Este importante aniversario parece haber decidido al Papa Benedicto XVI a visitar a la isla el año próximo. Según declaraciones de la Santa Sede, el líder mundial de la iglesia católica visitará Cuba durante los meses de primavera. Ortega comunicó la noticia a los presentes, quienes dieron señales de júbilo.

Cuba ha recibido solo una visita de este tipo en 1998, cuando el papa Juan Pablo II vino a la isla. Fue aquella la ocasión en que a Virgen de la Caridad fue coronada personalmente por el sumo pontífice.

Por su parte, el máximo líder católico cubano agradeció al pueblo de Marianao su asistencia y entusiasmo. También recalcó las facilidades brindadas por el Ministerio del Interior y las instancias de gobierno a todos los niveles para el exitoso desempeño del evento. Ello incluye una alocución realizada por Ortega en los canales de la televisión estatal, para promover el recorrido de la imagen.

Entre los líderes eclesiásticos se destacó la presencia del padre Carlos Manuel de Céspedes, importante religioso e intelectual cubano, descendiente de uno de los principales próceres independentistas cubanos, de igual nombre, y considerado “Padre de la Patria.”

En su itinerario, los organizadores de la iglesia católica han incluido parroquias, hospitales, cementerios, y centros universitarios de los quince municipios capitalinos. En Marianao visitó la CUJAE, importante recinto universitario donde se forma buena parte de los ingenieros cubanos.

Además, al final de la galería de fotos se pueden ver imágenes de las iglesias El Salvador y San Francisco, de las barriadas Cocosolo y El Palmar, respectivamente, durante la visita de la Virgen Mambisa.

La misa final de la peregrinación nacional está programada para el 30 de diciembre, en la Avenida del Puerto, cerca de la catedral de La Habana.

Click on the thumbnails below to view all the photos in this gallery