Golpe de zoom en la fotografía

Ensayo fotográfico por Ernesto Gonzalez Diaz

HAVANA TIMES – El golpe de zoom es un efecto que se logra haciendo zoom, ya sea zoom in o zoom out, durante la toma de la fotografía. Para ello es necesario una cámara de al menos gama media y que ofrece la posibilidad de cambiar el lente u objetivo, porque otras cámaras bloquean el zoom en el momento de tomar la foto

Otro elemento importante es que la velocidad de obturación debe ser de al menos 0.5 segundos, en el caso de las fotos que mostramos todas tienen velocidades de obturación cercanas a un segundo, de manera que dé tiempo a mover el lente haciendo el zoom. Este efecto da la impresión de que un mismo objeto o sujeto en la escena aparece en más de un plano, precisamente debido al movimiento del lente.

Uno de los primeros fotógrafos, de los que se tienen referencias que emplearon este efecto, fue Josh Adamski fotógrafo israelí que se definió a sí mismo como fotógrafo impresionista, debido a la similitud de este estilo pictórico con las fotos conseguidas a través de este efecto. También estas imágenes se pudieran considerar surrealistas por su carácter onírico.

Este efecto también existe en photoshop, es decir, a una imagen ordinaria se le podría aplicar digitalmente este efecto, pero nunca sería el mismo resultado, ni en lo artístico ni en lo creativo, que cuando se logra mediante la toma directa de la fotografía.

Vea más galerías de fotos aquí.