Fotógrafo de Havana Times regresa a Angola

Fotorreportaje por Juan Suárez

Marginal

 

HAVANA TIMES — La primera vez que estuve en Angola fue en mi misión hace casi tres décadas como cadete de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias).  Ahora regreso esta vez por mi padre, residente en Luanda, para ayudarlo en su retiro y repatriación a Cuba después de 16 años trabajando en este país.

Siempre me pregunté cómo sería la ciudad después de tantos años. En aquélla época, finales de los 80 todavía continuaba la guerra, Luanda su capital era una ciudad destruida por el conflicto.

Es impresionante ver el cambio y desarrollo de su infraestructura, su tecnología, reflejo de una gran riqueza natural, el tráfico que desborda sus calles en contradicción con la baja sanidad y pobreza en algunos sectores de la población.

Una mirada a este lugar de África que ocupa un lugar en el corazón de muchos cubanos.

 

Barrio periferico con antenas parabolicas

 

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

10 thoughts on “Fotógrafo de Havana Times regresa a Angola

  • Cuba va a terminar como Angola. Ya verán que cuando Dos Santos se vaya del parque la hija va a tomar el poder y todo va a seguir igual.

  • La foto de Dos Santos con el “Comandante en Jefe, Ordene” es todo un poema.

  • En Angola como en Moçambique y Venezuela, los que manejan todos estos asuntos de la propaganda oficialista son justamente cubanos. El dia que vayas a Angola veras que en casi todos los cargos oficiales, administrativos gubernamentales hay un burujon de cubanos. Tambien en las escuelas, hasta las universidades profesores cubanos que no hablan portugues, eso no hay quien lo entienda. Y lo ultimo, graduados de la UCI fueron los que hicieron la actualizacion del pasaporte biometrico angoleño, lo mismo con las cedulas venezolanas, y los carnet de identidad en Moçambique, todo eso es administrado, ejecutado y controlado por cubanos.

  • Perdón pero ?he leído bien lo que dice una parte de es este texto? “…Es impresionante ver el cambio y desarrollo de su infraestructura, su tecnología, reflejo de una gran riqueza natural..” Primero que todo yo, también, estuve en Angola (de soldado carne de cañón, pues entonces era muy joven e ingenuo y no lo sabía) y la recorrí casi de punta a cabo. Particularmente, de allí, guardo los peores recuerdos de mi vida: ninguneado por los militares profesionales, traicionado en ocasiones por, algunos, de mis mismos “compañeros”, indefenso ante el peligro, apenas tenido en cuenta por las “cobritas” (maestricas que -se suponía- iban enseñar la cuartilla a los angolanos ;pero les mostraban su “anatomía” a los Generales y Coroneles) y mejor no sigo. Por otra parte ?Qué muestran estas fotos? Negros y negras en cancleta vendiendo sus mercancias en un cubo plástico, barrios horripilantes, la basura que desborda las calles y algún que otro feo edificio en contrucción. ?Y a eso llaman infraestructura y tecnología? !Perdón! pero creo que me estoy perdiendo algo. Lo más doloroso, cínico y vergozoso de esa Angola de hoy; es que tantos y tantos cubanos y cubanas perdieron allí su vida para hacer de la Familia Dos Santos, especialmente de su ambicosa hija; Isabel; una de las personas más ricas de AFRICA y el pueblo muríéndose de necesidades. Vaya a engañar con esas pésimas fotos a su abuela.

  • Lapon Libre, ante todo no puedo entender como se puede ser tan ignorante como lo es usted, fue carne de cañón en Angola y lo seguira siendo en cualquier lugar de este planeta, es una persona reprimida que siente muy poco por el ser humano, por lo que pude leer , usted fue marioneta y lo seguira siendo todo una vida, abra los ojos, los ricos siempre van explotar a los pobres y es en este país que la diferencia esta bien marcada, muchos ricos y una marcada pobreza en la calle, lamento que siendo cubano como yo piense así, posee ud poca sensibilidad ante la humanidad.
    Ademas de ser racista habla sin saber, por lo menos yo tengo el valor de enseñar mis fotos lo que ud ni remotamente en Cuba, en los EU , ni en otra parte del mundo tiene el valor de enseñar y si puede enseñele mis fotos a su abuela que seguro tiene mejor corazón que ud

  • Hola Juan. Disculpa por la frase relacionada a tu abuela. Fue un decir y no quise ofenderla. Lo demás es pura palabrería sin sentido de su parte. Los angolanos de la foto ?no son negros? ?cómo decirles entonces? !ah! ?Quieres buscarte aliados? A ver si tienes suerte. Sí, fui carne de cañón como lo fue el 80% de los cubanos que estuvimos allí. Tenía 17 añitos -papa- y no sabía nada de la vida. Si te digo otra cosa te miento. ?Sensibilidad? No me haga cuentos.

  • Angola es un pais como otro cualquiera: gente rica y gente pobre, pais lleno de corporaciones foraneas, con condominios de lujo y villas miserias, con una corrupcion enorme que ha hecho de Maria Isabel, la hija del presidente, la mujer mas rica de Africa, aun con bajos niveles de vida, alta mortalidad y mala atencion publica. Lastima que Cuba haya sacrfificado sangre de su pueblo en ese pais.

  • Atanasio Cuba se beneficia directamente de la dictadura implantada en Guinea Ecuatorial y Angola.

  • Atanasio:

    Por enésima ocasión: la esencia del sacrificio de tantos cubanos en Angola no se vincula a establecer un calco de la Isla en ese país; mucho menos a decidir por los angolanos quiéns deben ser sus gobernantes, su modo de vida, o si habrá ricos o proletarios sentando las pautas de su sociedad. Tal como ocurrió en Etiopía, esos compatriotas estaban allí para garantizar la soberanía nacional frente a una amenaza externa: la de Sudáfrica. Sin el muro de contención cubano en Angola, otra habría sido la historia de la Angola postcolonial, de la Namibia mediatizada por Pretoria y del derrumbe definitivo del Apartheid.

  • Compadre siento mucho que se justamente en condiciones de guerra es que hayas venido a Angola, antes es mi deber como angolano agradecerte a ti o al gobierno de Cuba por el gran contributo que nos dieron en la guerra, com tudo te recuerdo que Angola está en africa y que los africanos (en su gran maioria por lo menos en 98%) son negros, por lo que no es de extranar que en las fotos veas a negros.
    Este pais (Angola) tiene un potencial enorme, pero concuerdo com quien diga que el gobierno de aca, si, el gobierno pudo ser mejor, pues mala suerte para los angolanos del que me incluio por supuesto.
    Dejame decirte del tiempo que estuviste, hasta hoy con la paz definitiva, hay muchisimo cambio, hay infraestructuras nuevas e otras recuperadas, es normal que se note la pobreza que criticas al fina fueron 30 anos de guerra y estamos a 14 anos desde que se acabo la guerra, no se espera que se recupere todo en tan poco tiempo, seria muy bueno que mucho que vinieron aca un dia como combatientes que vengam hoy como turistas y vean a este pais desde outro angolo.

Comentarios cerrados.