Fotografía estenopeica en Cuba

Ensayo por Ernesto González Díaz

HAVANA TIMES – La fotografía estenopeica o pinhole es una técnica fotográfica creada para obtener fotografías prácticamente sin equipamiento. Es una técnica que surge en tiempos de la fotografía química y de películas, basada en la construcción de una sencilla cámara estenopeica o la aplicación de un estenopo a una cámara tradicional. Un estenopo es una lámina, que puede ser de acetato, con un agujero muy fino (normalmente del diámetro de una aguja) que se coloca delante del lente.

Es poco usada con fines comerciales, pero sí ha tenido más uso en el campo de la creación artística.  En tiempos de la fotografía electrónica digital, este tipo de fotografía se intenta lograr, cerrando al máximo el diafragma del lente y con altos tiempos de exposición de manera que permita la entrada de muy poca luz en un periodo de tiempo largo, obteniéndose imágenes en muchos casos desenfocadas, borrosas, con los bordes sombreados, pero a la vez únicas. Debido precisamente a que se cierra al máximo el diafragma se consiguen imágenes con mucha profundidad de campo donde se puede observar cualquier punto sin necesidad de un encuadre especial. El que algunas fotos queden más enfocadas que otras depende de la distancia a la que se coloca el estenopo del lente y del tiempo de exposición.

Aquí presentamos un grupo de imágenes con las que hemos experimentado en los últimos días, en tres escenarios diferentes, siempre al atardecer con poca luz natural.  Hemos ido variando también el balance de blancos y la luminosidad de la lente, por lo que hay imágenes más frías y azuladas en algunos casos y en otros más empastadas y oscuras.

Vea más galerías de fotos aquí en Havana Times