Fotografía de bodegones culinarios

HAVANA TIMES – La fotografía de bodegones o bodegón, es un género  fotográfico en el que se representan objetos inanimados relacionados generalmente con el arte culinario y la licorería, aunque también existen bodegones donde aparecen flores, arreglos florales y elementos de escritorio.

En este género el fotógrafo tiene total libertad de preparar la escena y de disponer los elementos fotografiados a su placer, buscando composiciones plásticas que logren una imagen agradable visualmente. Es justo destacar que la fotografía de bodegones, tiene sus antecedentes en la pintura, donde ya desde la edad media se venían haciendo cuadros con esta temática.

Grandes pintores a lo largo de la historia cultivaron el género que se hizo muy popular sobre todo en el llamado periodo barroco con pintores como Peter Claesz, Willian Claesz, Geog Flegel, Willem Kalf, Caravaggio, Rachel Ruysch, Diego Velázquez entre otros renombrados. También fue desarrollado, con diferentes estilos, por Pablo Picasso, Paul Cezzane, Vincent van Gogh, Paul Gauguin, Claude Monet.

En Cuba Amelia Peláez fue su mayor precursora en las primeras décadas del siglo 20 y actualmente Cosme Proenza tiene una amplia serie de cuadros de este género.

Los bodegones, tanto en fotografía como en pintura, son muy empleados en la decoración de salas, comedores, cocinas, restaurantes etc.

Vea más galerías de fotos aquí en Havana Times.

One thought on “Fotografía de bodegones culinarios

  • No soy un entendido en la materia pero no veo ni una foto con valor artístico, parecen fotos de redes sociales, de las peores. A eso hay que sumarle que en el texto se refieren a genios de los bodegones, una pena.

Comentarios cerrados.