Fiesta del Tambor de La Habana en 24 imágenes

Rumba sin Cuba no es rumba, y Cuba sin rumba no es Cuba

 

Por Ken Alexander*

HAVANA TIMES – Bailarines, cantantes y bateristas de todas partes de Cuba y del mundo se reunieron en La Habana  para realizar la Fiesta del Tambor en su edición XVIII. El festival ofreció siete días de clases, actuaciones y competiciones de percusión, bailes de casino y bailarines de rumba.

Las clases se llevaron a cabo cada mañana, con competencias y actuaciones en la tarde. Lo más destacado de cada noche fue la presentación de la rumba, que se celebró en las afueras del teatro Karl Marx, en Miramar, la cual se prolongó hasta las primeras horas de la madrugada.

 

 

Con aproximadamente una docena de percusionistas en el escenario cada noche, la música era ruidosa, sensual y poderosa, ya que convirtió a los cientos de espectadores en un frenesí rumbero.

Tambores. Bailarines. Ron.

La rumba es considerada el género por excelencia de la música y la danza cubana secular. Para muchos cubanos, esta representa un modo de vida completo, y los rumberos profesionales lo han llamado un deporte nacional, tan importante como el béisbol. Los instrumentos principales de cualquier conjunto de rumba son las claves -dos palos de madera duros que se golpean entre sí-, los tambores de conga: el quinto (tambor principal, agudo), el tres (tono medio) y la tumba o salidor (el sonido más bajo).

La noche del miércoles contó con Ronald y la Explosión Rumbera, y la del viernes con Rumbatá, de la provincia cubana de Camagüey.

La fiesta destacó algunos de los mejores bailarines de rumba del mundo. Pero, el verdadero movimiento fue en el estacionamiento, donde los bailarines de la audiencia, impulsados por el ron, eran todo sonrisa.

 

 

Rumba

Mi cuerpo pide rumba
Hasta que salga el sol
Hasta que salga el sol.

Rumba
Mi cuerpo pide rumba
Hasta que salga el sol.

Espero que entiendas eso
Cuando bailamos así
El ambiente se siente como el fuego.

 

 

 

 


 

 

*Ken Alexander es un fotorreportero de Woods Hole, MA, EE. UU. Puede ser contactado en [email protected]

Click on the thumbnails below to view all the photos in this gallery