Explorando San Antonio de los Baños

Fotorreportaje por Juan Suárez

HAVANA TIMES — Cuando sales de La Habana, en todos los pueblos aledaños a esa urbe se aprecia un ambiente distinto, aire limpio, paz, personas que saludan y sonríen cuando les haces una foto.

Mi amigo canadiense Randy, fotógrafo profesional, y yo, salimos a recorrer la ciudad de
San Antonio de los Baños, de la provincia de Artemisa, a unos 36 kilómetros de la metrópoli.

Transitamos por sus calles limpias y soleadas. Descansamos unos minutos en el Coppelia del pueblo, degustando un delicioso helado, con el cual mi seguidor quedó estupefacto por el precio, pues en una instalación de igual nombre en la capital le cobraron por dos bolitas 6 cuc (144 cup) contra los 6 cup que pagamos aquí.

Seguimos fotografiando, compartiendo experiencias con los residentes de este cariñoso pueblo, disfrutando de una placentera excursión para luego regresar a la selva de cemento de Centro Habana.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

13 thoughts on “Explorando San Antonio de los Baños

  • Una de tres:

    -O de repente lo mejor de Cuba vive en San Antonio de los baños
    -O la pobreza se acabo alla y la gente vive prospera y feliz
    -O tu estabas bajo los efectos de alguna substancia cuando escribiste este articulo

  • Perdón señor Juan, y con todo respeto, pero en ninguna de las fotos vio algo parecido al progreso. Ese pueblo se ha quedado detenido -como la isla- en los años 60´s. !Qué atraso por dios!

  • Por lo menos está mejor mil veces mejor que La Habana que cada día está peor o es que tu no ves mis fotos o haces siglos que no vienes a Cuba. Te invito a recorrer las calles.

  • “es que tu no ves mis fotos o haces siglos que no vienes a Cuba. Te invito a recorrer las calles.”

    Gracias por tu invitacion personal a mi pais, donde naci hace 51 años y donde voy cada vez que puedo por tener familia alla. Creo que estas ciego si percibes felicidad, cariño y harmonia en tus fotos.
    Yo veo ancianos desnutridos , mujer decepcionada y recelosa, pobreza, colas, obstinacion. Todo un paraiso maravilloso.
    Mira, concuerdo en algo, Ciudad Habana esta todavia peor, pero solo porque la decadencia es a una escala mucho mayor y se percive mas facilmente.

  • Exactamente.Quizas tengas razón en algo según como tomes el concepto de felicidad. Muchas personas que no tienen nada y son más felices que los tienen en abundancia. La felicidad es algo difícil de explicar es mas bien individual. Algunos me han dichos que se sienten bien así y ves que no tienen nada.
    Por ejemplo, yo he conocido otras partes del mundo donde abunda el dinero y lo material y realmente no me he sentido feliz en este ambiente, he palpado la arrogancia y la hipocresía de muchas personas adineradas. Es contradictorio. Cuando camino por cualquier lugar donde hay pobreza incluso en el campo las gente te sonríe y saluda sin embargo donde hay dinero ni te miran. Entonces la felicidad está en uno mismo donde mejor te sientas, con tu familia, amistades, aunque tenga que hacer colas y no tengas nada que comer.

  • De este comentario suyo, los españoles, que tienen uno de los refraneros más ricos de la civilización occidental, dirían: “Hacer de la necesidad, virtud.”
    La “pobreza irradiante” diría de su comentario Cintio Vitier en su apología del aún no desaparecido “período especial”.
    Los americanos, que son en el idioma inglés mucho más concisos con una sola palabra definirían su comentario: “Bullshit”.

  • Parte el alma. Pueblo embrujado. Y todavia vive. Que resistencia!

  • Saludos de nuevo, estimado Juan. Siento no coincidir con usted en ese maniqueo análisis de la riqueza y la pobreza. Es esa una mentira con la nos quieren “dormir” -veáse manipular- por casi 60 años; quienes mal gobiernan nuestro país; aupados por la llamada “Izquierda Internacional” -cada día más parecida (especialmente en su fuero interno de vida) a la criticada “Derecha”- . Ni el ser rico te hace, automáticamente, infeliz, ni el ser pobre te provee de dignidad o esa vida feliz de la que intenta convencernos con argumentos de 3cer grado de primariar. Todo está, simplemente, en la persona: su seguridad como individuo, su fuerza ante la vida, su independencia de acción y pensamiento con relación a la opinión del grupo o sociedad, su nivel de conocimento y cultura; además del equilibrio mental y la voluntad con la que afronte diariamente la vida. He conocido personas muy pobres de pésima calaña moral y muy mala en sus actitudes y estilo de vida, y, por otro lado, a personas inmensamente ricas; muy nobles y hasta solidarias. Y no puedo, por ello, generalizar. Lo que sí he aprendido en mi amplío andar por el mundo -que ha sido muy, muy extenso- es que pobre, no volveré a (ni quiero) ser pobre !JAMÀS! Tampoco soy rico, pero sí te garantizo que soy muy FELIZ. Soy una persona que posee un magnífico trabajo (debido al gran sacrificio de superación personal que tuve que hacer para alcanzarlo), cuyo salario -más que digno- le garantiza una excelente vida; cómoda, pero sin excesos; digamos que supero lo frugal, y la cual me permite concentrarme en lo que considero mi propia felicidad. Saludos afectivos para usted.

  • Gracias por su comentario. Soy consciente que vivo en un país donde la pobreza es generalizada, donde el gobierno comete miles de errores, donde la gente pasa trabajo para conseguir cualquier cosa y se levanta cada día con la cabeza atormentada pensando en los problemas por resolver. Pero hay algo curioso que veo en todo esto y fundamentalmente en los más pobres y es que en mis recorridos por los peores barrios de la ciudad donde se aprecia el mal vivir conversando con la mayoría me dicen que prefieren quedarse en su país que emigrar que son felices aquí. Vaya contradicción. Y le diré yo también soy feliz aquí y no me falta nada a pesar de todos los problemas que hay prefiero estar con mis amigos jodidos y no escapar como muchos y andar vociferando desde otras tierras cuando jamás tuvieron el valor de hacerlo desde aquí. Mis saludos.

  • Juan Suarez, respecto a tu ultimo comentario donde empleas los terminos escapar y vociferar.

    Aqui lo que se debate es la vision idilica de la realidad cubana en tu articulo. A lo que tu llamas escapar no es mas que elegir donde vivir dignamente la unica vida que tenemos. Tienes todo el derecho de autoengañarte. Pero la realidad es que la mayoria que prefiere quedarse es porque no tiene otra opcion, sea porque son gente de la tercera edad o simplemente no tienen recursos para emigrar o alguna profesion con que pueda salir adelante.

  • No mi amigo no me autoengaño. Con respecto a mí y atros que conozco no es el caso. Vivo bien, holgadamente y me sobran recursos para no ir a buscarlo a otros lugares donde sea un extraño y tenga que trabajar como un esclavo para pagar impuestos, traer pacotilla y especular. Vaya ignorancia. Además aquí en Cuba hago lo que me da la gana, nadie me molesta , camino con tranquilidad y no tengo amo que me exija. Ah y no añoro porque estoy con los míos. Resumen, aquí en Cuba con posibilidades se vive mejor que en cualquier parte del mundo. Mis saludos

  • Juan querido, a ti si que te ha dado fuerte. Tienes que aceptar la realidad y reconocer que te has equivocado. Aqui “afuera” no todos somos esclavos, ni vivimos para pagar impuestos. Ya veo que te crees todo lo que te dicen y claro cuando no puedes obtener mas de lo que quieres mejor conformarse con lo que se tiene. No todos los cubanos ostentamos como tu te crees. Veo que tienes tremendo complejo de inferioridad.
    Haces un articulo de lo feliz que se vive en San Antonio y terminas luego hablando de especular, esclavitud …etc…no hay quien te entienda mijo!

  • Amigo yo nunca dije de los feliz que se vive en San Antonio me referí a la diferencia al ambiente de la Habana . Solamente describí un pequeño pasaje del recorrido. Ya usted empezó hablar de miseria y de política que no tiene nada que ver con el artículo. Además no es complejo de inferioridad sólo veo desde mi punto de vista la parte buena de la película y me quedo con la mejor. Lo de especular lo dije porque muchos lo hacen no sé si es su caso pero perdone es lo que veo. Además no entiendo cuando dices “obtener más ” si me lo pudiera explicar le respondería. Yo creo que usted es el del complejo porque vive fuera de Cuba piensa que es mejor que nadie. Mis saludos.

Comentarios cerrados.