En el Munanso de Fernando

FernandoFotorreportaje por Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES — Munanso, palabra conga que significa casa, es parte del título de este trabajo. Aborda la festividad realizada en el fundamento de Fernando, con 44 años, fundada el 5 de junio de 1970 con el nombre de Siete rayos nuevo mundo batalla efor ndoki yaya ataun tufino, en el Barrio Obrero de la capital cubana.

El Tata morocó (abuelo en palo) Fernando Lázaro Arias, cuenta ya con 354 ahijados, 12 casas fundadas en malongo (palo). Practicante de la regla kimbisa, creada por Andrés Facundo de los Dolores Petit en el siglo XIX, difiere de las otras (Mayombe y Brillumba) en que posee elementos de los ritos afrocubanos, incorpora el espiritismo y catolicismo, mientras la Mayombe (significa magistrado) rinde culto a los nfumbe (muertos) y a los espíritus de la naturaleza. La Brillumba, por su parte, nace de la Mayombe y está influenciada por la Ocha y el espitismo.

Fernando además es Segundo Nasakó del juego abakuá Obane Sese Condo, inscrito en el Registro de Sociedades Negras con el nombre de Hijos del deber, fundado en el año 1932, en Matanzas, es Masón, ostentando la Orden Caballero de la Luz.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

10 thoughts on “En el Munanso de Fernando

  • Y con la “religión” hemos topado. Lo que faltaba en HT. Con tantas cosas importantes para discutir y analizar en nuestra adolorida (o “resplandeciente”, según se mire) Cuba. Tres párrafos de frases “congoloides”, decenas de fotos y todavía no he asimilado claramente cuál es el objetivo del post ni su razón de ser. !Perdón! si estoy pecando de “aguafiestas”.

  • Y…. ¿me he perdido de algo? ¿de qué se trata esto? creo que es propaganda para el santero no veo otra cosa. fíjense cuantos títulos tiene : ¨es Segundo Nasakó del juego abakuá Obane Sese Condo¨ además de Orden Caballero de la Luz. por que es Mason.

    todo eso es puro negocio

    a mi no me tumba un peso.

  • De acuerdo con el lapón libre.

  • Nunca entenderé , ese propósito, no se si de algunos, o estatal ( como es casi todo en Cuba) de indentificar, nuestra nación, nuestra identidad, con esta clase de creencias, que siempre fueron minoritarias, y hasta casi tabú, …no lo entiendo,…que propósito hay en todo esto…sobre todo, cuando la iglesia local , ya no es combativa, militante y anticomunista, como ha debido ser…, y en lugar de enfrentar al comunismo, se le ha aliado , renunciando incluso al Magisterio del CVII: Concilio Vaticano II, Gaudium et Spes, 1965

    “…Por este motivo hay que calificar de falsas tanto las doctrinas que se oponen a las reformas indispensables en nombre de una falsa libertad como las que sacrifican los derechos fundamentales de la persona y de los grupos en aras de la organización colectiva de la producción.”
    Socialismo cristiano, una contradicción” (…)”Si acaso el socialismo, como todos los errores, tiene una parte de verdad (lo cual nunca han negado los Sumos Pontífices), el concepto de la sociedad que le es característico y sobre el cual descansa, es inconciliable con el verdadero cristianismo. Socialismo religioso, socialismo cristiano, son términos contradictorios; nadie puede al mismo tiempo ser buen católico y socialista verdadero”

    Por otra parte pienso como Lapón Libre, …se me hace un desperdicio, hablar de esto , habiendo temas mucho más importantes y sensibles…

    Lo que nos trajo el barco (ZV), ahora , a la ruina creada, hay que agregar…religión inducida…!!!

  • Mil por ciento de acuerdo contigo…amén de la crueldad animal, …!!!

  • Otra secta africana wannabe, brujería sin más. Al gobierno le va bien que la gente se entretenga matando chivas y tocando tambores, mientras tanto los verdaderos pastores que sufren y se ocupan de su pueblo son reprimidos y sus casas arrasadas.

    ¡Gracias Fidel!

  • Alguien puede traducir al español?

  • Concuerdo con lapon
    Y no lo estoy con Anonymus, qué autoridad tiene el papa o cualquier concilio para desacreditar la creencia de nadie, si bien creo que esos Abakuas curunde no se qué, son unos mata chivos equivocados, no menos equivocados están los cristianos, que no puedes reunir seis sin que cuentes ocho pedófilos asquerosos.

  • Llegué hasta las fotos de los pollos muertos, no entiendo que algo que dice ser religión pueda ser tan cruel con los animales.

  • Victor, te trataré …con el respeto que no me trataste a mi…
    En primer lugar, …para que dos entablen una discusión, un intercambio de ideas, sobre cualquier tema…debe existir, una mínima paridad…y es obvio que no es el caso, nada sabes sobre la autoridad papal y la autoridad aun mayor de un Concilio…y como en eso te aventajo, la caridad, me impele a no …atropellarte intelectualmente…
    En cuanto al tema “tan mediático” de la pedofilia, …no es el asunto de este post…o dime en qué parte lo viste, porque no lo pude encontrar…
    Que Dios te de la paz, que pareces no tener…

Comentarios cerrados.