El viaje de un cubano a Ecuador

Fotorreportaje por Onel

Seguimos al galope.

HAVANA TIMES — Aterricé en Quito el mismo día que el Papa Francisco, en compañía de mi novia y de las náuseas que le tocan al viajero primerizo… pero feliz de comprobar que existía mundo aparte de Cuba.

Nos enfrentamos a un frio rarísimo mezclado con los efectos, casi inmediatos, de la altura; atrás habíamos dejado el sofocante calor del mes de julio.

En los casi veinte días que estuve por allá no dejé de sentir la acogedora energía que desprende el corazón de los Andes. Me sorprendía el paisaje quiteño: un bombardeo de colores de los inmensos carteles a cada paso, sucursales de McDonald en las esquinas, grafitis, muchas obras en construcción y mujeres de diferentes grupos originarios del país, con sus niños a la espalda y sus vestidos alegres.

Y hasta en el centro del mundo venden cigarros Criollos.

¿Quién me iba decir que, en medio de la capital ecuatoriana, encontraría una venta de cigarros cubanos Criollos? La variedad de hortalizas y vegetales de los vendedores me estimulaba el apetito y a mi mente venía el recuerdo de los tonos grises o parduzcos de algunos de nuestros mercados.

Protestas contra el desempleo en una plaza y carteles demandando justicia para los desaparecidos, llamaron mi atención.

La inquietud por conocer lo más posible en tan poco tiempo, nos hizo recorrer rápidamente la ciudad del “Centro del mundo”, el parque nacional Cotopaxi, el volcán Quilotoa, Guayaquil, y la costa del pacifico ecuatoriano. También visitamos la Isla de la Plata o “galápago de los pobres”, como le decimos los que no podemos acceder a la hermosísima y carísima “Islas Galápago”; y el cruel mercado animal de Otavalo, al norte del país.

A dos meses y medio de la visita, sueño todavía con volcanes cubiertos de nieve, indígenas hablando quichua a mi lado, y ballenas danzando en el Océano Pacifico.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

18 thoughts on “El viaje de un cubano a Ecuador

  • Muy bueno el post. A donde quiera que uno visita fuera de Cuba se respira un ambiente de libertad, progreso y democracia.

    Sólo veo una foto en la galería. Hay más?

  • Ahora si estan las 40 fotos. Gracias por el aviso.

  • Atanacio, a Correa con los emigrantes cubanos se le cayó el cartelito de progresista con su política de libre movilidad humana. Creo que también ha recibido presiones de nuestros gobernantes para cerrarle la puerta de salida por Ecuador. Un ejemplo claro son los médicos cubanos que llegan al país por su cuenta les ponen mil trabas para trabajar y sin embargo reciben sin problemas a los de las misiones oficiales.

  • Progresistas todos de la boca para afuera, en Méjico peor no los pueden tratar. Esa política de libre movilidad humana solo se la exigen a los EU.

  • Estimado Onel. ?Tanta algarabía por visitar esa tierra de indígenas con cierto progresito a la altura de una planta de acelga? El día que vayas a Europa te dará un símcope. !Por favor! !Qué provincianismo! Yase que Cuba está -digamos- en la “Sociedad primitiva” del progreso, pero para comparar creo que otros sitios de la misma Latinoamérica son mucho más evidentes.

  • Lapón, si deseas financiar viajes de Onel a otras latitudes para que realiza mas fotorreportajes comunica con nosotros.

  • Lapón, Onel como turista hizo muchas fotos a los paisajes naturales y a los campesinos indígenas que es toda una novedad para cualquier occidental. Acaso querías fotos de los mall de Quito y los carros último modelo que también los hay por todas partes?

    En Europa no creó que existan volcanes activos como en Ecuador, ni una islas Galápagos, ni Galápagos, ni una selva amazónica virgen, ni ruinas del imperio Inca, ni lagos en un cráter de volcán a 4 mil metros de altura. Sabes cuantos europeos vienen de turismo a Ecuador y cuantos viven en ese país? Miles.

  • Digame Lapon, nacio usted de verdad en finlandia o es un cubano mas transplantado al que ya se le olvidaron sus raices de un pais pobre pero hermoso?

  • Lapón. El otro año voy a Colombia, este año fui a Cuba. Pudiendo ir a París o a EU prefiero mil veces latinoamérica.

  • Digame Lapon, nacio usted de verdad en finlandia o es un cubano mas transplantado al que ya se le olvido donde esta Cuba?. Europa tiene bellezas extraordinarias pero el resto del mundo tambien las tiene y ninguna se puede comparar. lo mismo sea el cuzco que las piramides de egypto o el Louvre. Ojala cada cubano pudiese visitar al menos otro pais para ver que el mundo es mucho mas alla de lo que es Cuba

  • Soy un cubano, pero de la Laponia noruega. No me refería las bellezas geograficas del lugar -que sé las tiene- sino a las fotos que salvo la del volcán brillan por su ausencia. Por otra parte. claro que sé donde esta Cuba -suelo ir 2 veces al año-.Con relación al reportaje mantengo lo dicho. Lo siento.

    Por otra parte, ir a Europa o Latinoamérica es sólo cuestión de intereses. He viajado bastante tanto a una como a la otra y no pasa nada. Algunos lugares de ambas me gustan y otros me son indiferentes. Así de sencillo.

  • Bueno el fotorreportaje, un pais muy colorido y de mucha diversidad cultural. Respecto a qué es mejor visitar. Europa o Latinoámerica, yo creo ambas merecen la pena, me parece que hay muchísimos lugares en el mundo (incluyendo regiones muy pobres) que tienen sitios de interés y en los cuales se puede aprender y crecer culturalmente. Respecto a la singularidad de los cubanos en Ecuador, tanto los que allí viven o los que están de tránsito, me parece se debe tener en cuenta que al margen de muchísimos que son personas decentes y se han radicado allí en legítimo derecho a la prosperidad y otros utilizan ese pais como punto de partida o puente para buscar sus sueños en USA, hay otros que ni por asomo son exponentes de lo mejor de la sociedad cubana, basta verlos descender del avión en la Terminal 3 en La Habana, con ellos el pueblo y gobierno ecuatoriano se ha echado tremenda carga encima.

  • Yo puedo colgar fotos del Barrio Chino de Pekín…. (jaja, es coña). Bravo, Onel por las vistas.

  • felicidades onel muy buenas fotos!
    Quisiera comentarte algo.
    Lo de los cigarros criollos es muy interesante.Dejame decirte que aquí en España desde que se origino la crisis, uno de los mercados que ha encontrado lugar en la población ha sido el de segunda mano. Y sabes que yo vi en uno vendiendo dos radios selena,de los viejos,de los primeros .Incluso los prove y estaba impecable su funcionamiento,sobre todo su fm, que era la banda que mas utilizábamos en cuba con estos radios para coger emisoras del yanqui.
    Otra cosita,nosotros los cubanos desde que nacemos anhelamos el dia en que podamos viajar,aunque sea a Haití,pero que podamos coger un avión y volar fuera de cuba.Aqui en España no todo el mundo puede viajar,ya sea porque no puede económicamente,pero recientemente se publico un estudio sobre ello y entre otras cosas el estudio arrojo que un diez por ciento de la población española nunca ha salido del lugar donde viven.

    perdonen las faltas de ortografía y de signos de puntuación

  • Que comentario tan ridículo. Si el muchacho logrò salir de Cuba a Ecuador y nos cuenta sus impresiones eso no tiene nada de malo. Estoy segura que todo el que sale de Cuba por primera vez puede tener algo que contar.

    A otros les ha tocado ir a la yuma y han escrito lo mal que les pareció, aunque esten deseosos de volver al monstruo. Y hay quienes insisten en resaltar lo buena que esta la cosa en Venezuela..

    Ecuador hoy por hoy es un buen vividero. Los ecuatorianos no andan emigrando en estampida y mucho que los veo de turistas en Panamá.

  • Havanatimes cuando un reportaje de la migracion de cubanos por pa via Ecuador por tierra hacia los Estados Unidos. Hay un gran drama humano ahi del cual no se habla en los sitios cubanos. Son aproximadamente mil cubanos por día y van perdiendose en el camino, les roban, ciolan a las mujeres, los obligan a trasportar drogas, los secuestran, extorsionan erc. A lo largo de todo el camino pero sobretodo en Colombia Honduras y México.

  • En Nicaragua tienen que jugarsela tambien pues los sandinistas los viran para Ecuador o los deportan a Cuba.

Comentarios cerrados.