El viaje de un cubano a Ecuador

Fotorreportaje por Onel

Seguimos al galope.

HAVANA TIMES — Aterricé en Quito el mismo día que el Papa Francisco, en compañía de mi novia y de las náuseas que le tocan al viajero primerizo… pero feliz de comprobar que existía mundo aparte de Cuba.

Nos enfrentamos a un frio rarísimo mezclado con los efectos, casi inmediatos, de la altura; atrás habíamos dejado el sofocante calor del mes de julio.

En los casi veinte días que estuve por allá no dejé de sentir la acogedora energía que desprende el corazón de los Andes. Me sorprendía el paisaje quiteño: un bombardeo de colores de los inmensos carteles a cada paso, sucursales de McDonald en las esquinas, grafitis, muchas obras en construcción y mujeres de diferentes grupos originarios del país, con sus niños a la espalda y sus vestidos alegres.

Y hasta en el centro del mundo venden cigarros Criollos.

¿Quién me iba decir que, en medio de la capital ecuatoriana, encontraría una venta de cigarros cubanos Criollos? La variedad de hortalizas y vegetales de los vendedores me estimulaba el apetito y a mi mente venía el recuerdo de los tonos grises o parduzcos de algunos de nuestros mercados.

Protestas contra el desempleo en una plaza y carteles demandando justicia para los desaparecidos, llamaron mi atención.

La inquietud por conocer lo más posible en tan poco tiempo, nos hizo recorrer rápidamente la ciudad del “Centro del mundo”, el parque nacional Cotopaxi, el volcán Quilotoa, Guayaquil, y la costa del pacifico ecuatoriano. También visitamos la Isla de la Plata o “galápago de los pobres”, como le decimos los que no podemos acceder a la hermosísima y carísima “Islas Galápago”; y el cruel mercado animal de Otavalo, al norte del país.

A dos meses y medio de la visita, sueño todavía con volcanes cubiertos de nieve, indígenas hablando quichua a mi lado, y ballenas danzando en el Océano Pacifico.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.


18 thoughts on “El viaje de un cubano a Ecuador

  • el 27 septiembre, 2015 a las 7:18 pm
    Permalink

    En Nicaragua tienen que jugarsela tambien pues los sandinistas los viran para Ecuador o los deportan a Cuba.

  • el 27 septiembre, 2015 a las 1:17 pm
    Permalink

    Havanatimes cuando un reportaje de la migracion de cubanos por pa via Ecuador por tierra hacia los Estados Unidos. Hay un gran drama humano ahi del cual no se habla en los sitios cubanos. Son aproximadamente mil cubanos por día y van perdiendose en el camino, les roban, ciolan a las mujeres, los obligan a trasportar drogas, los secuestran, extorsionan erc. A lo largo de todo el camino pero sobretodo en Colombia Honduras y México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *