El Valle de los Ingenios

Fotoreportaje por Elio Delgado

El Valle de los Ingenios en Trinidad, Cuba

HAVANA TIMES, 29 dic – Muy cerca de la ciudad de Trinidad, en el centro sur de Cuba, en la provincia de Sancti Spíritus, se encuentra el Valle de los Ingenios, un área de 270 kilómetros cuadrados, que incluye tres valles: San Luis, Santa Rosa y Meyer, territorio donde, desde el siglo XVIII, comenzó un vertiginoso desarrollo la industria azucarera cubana.

En ese valle se conservan aun ruinas de los numerosos ingenios azucareros que le dieron esplendor a esa zona y que hoy constituyen verdaderos sitios arqueológicos de esa industria.

Los sitios mejor conservados del valle son la casa principal del ingenio Manacas Iznaga y la torre del mismo nombre, que según cuenta una leyenda, fue construida por el dueño para observar desde allí a los esclavos trabajando en las plantaciones de caña.

El Valle de los Ingenios constituye también un monumento para recordar la triste historia de la esclavitud, pues en ese lugar trabajaron como esclavos alrededor de 30 mil negros traídos de África. Tal vez por eso, en 1988 fue declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad, junto con la ciudad de Trinidad.