El rostro de la ciudad (ensayo fotográfico)

El fotógrafo cubano Ruber Osoria nos muestra parte de su trabajo

Texto y fotos: Ruber Osoria

HAVANA TIMES – Nací en el pequeño pueblo de Contramaestre, en el oriente de Cuba. Vengo de una familia humilde, donde la mayoría de ellos y de los cubanos percibían a Chile como una nación muy civilizada con gente rica, sofisticada y noble. Eso lo convertía en unos de los 5 mejores países para emigrar. 

Nunca me imaginé residiendo allí, mucho menos viviendo y trabajando. Era un sueño imposible para un joven como yo.

Antes de llegar a Chile, aparte del fútbol, ​​los poemas de Neruda y algunos lugares emblemáticos como el desierto de Atacama, no sabía nada de esa Patria.

El rostro de la ciudad es un conjunto de fotografía que hice en Chile de 2018-19. Fue la exploración a una cultura que es muy diferente a mi hogar, así como mi propio “choque cultural”.

Me interesa observar el comportamiento humano en un entorno público con ojos nuevos y encontrarme con una idiosincrasia muy diferente a la que describe una guía turística.

Utilizando un enfoque de fotografía callejera.

Representa una especie de diario personal que registra todo tipo de cosas que he encontrado en mi vida cotidiana en Chile. También refleja mi perspectiva como fotógrafo cubano, que vive en un entorno completamente extranjero, diverso.

Solo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres. Así la poesía no habrá cantado en vano Pablo Neruda.

Deambulo por las calles de la región del Bio Bio (Chile) y retrato a extraños, con un alcance tan estrecho y fútil de mi fotografía. Como las vidas que representan, como la vida de casi todos nosotros.

Busco el barrunto de trascendencia en lo evanescente y lo asiduo, en gestos y miradas efímeras, en momentos transitorios de conexión en el fluir urbano, en la danza fugaz de luces, colores, sombras y presencia humana.

En fin, lo que me mueve es captar los signos externos infinitesimales de una vida emocional interior, la interioridad de las personas incluso en medio de los espacios más públicos.

Mis fotografías son traza de una aglutinación transitoria de fotógrafo y contexto, yo y el otro. La urbe nos une, la ciudad nos diferencia. Naufragando en el discurrir de la subsistencia de la metrópolis.

Mis fotografías son reliquias de una fusión momentánea de fotógrafo y entorno, yo y el otro. La ciudad nos une, la ciudad nos diferencia. Sumergiéndome en el fluir de la vida de la ciudad, siento que los límites de mi yo momentáneamente se vuelven fluidos, permeables. Me abandono al fluir.

Las fotografías que siguen son tanto retratos de las personas que representan, como de un momento del ser, un breve pero cargado cruce de vidas. Son mi débil protesta contra el olvido de la urbe.

Vea más galerías de fotos aquí en Havana Times.

One thought on “El rostro de la ciudad (ensayo fotográfico)

  • Enfoque de luces y sombras jugando con la yuxtaposición en la imagen. Muy buenas fotos.

Comentarios cerrados.