El museo de automoviles en Santiago de Cuba

Austin 1947

Fotorreportaje de Janis Hernández

HAVANA TIMES — Ubicada a 25 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, se encuentra una de las más reconocidas atracciones del Parque Baconao. El Museo Nacional del Transporte, o el Museo de los automóviles, como es también conocido.

Allí encontramos vehículos de modelos antiguos que fueron especiales en su época o que pertenecieron a destacadas figuras. 44 automóviles, entre los que más destacan el Ford Thurderbird del año 1956 que condujo la vedette Rosita Fornés. El Cadillac serie 62 del año 1958 que perteneciera a Benny Moré. O el Ford de 1929, que manejaba Lina Ruz, y que fue donado al museo por su hijo Raúl Castro.

Limosinas como el flamante Volvo de 1996, en las que fueron transportados al visitar Cuba, personalidades como los actores Alain Delón, Jack Nicholson y la modelo Naomi Cambell.

Se atesora también una colección de miniaturas de 2700 piezas, con la presencia de los diferentes medios de transporte de todas las épocas. Desde el origen de la rueda hasta los más modernos vehículos.

Algunas de las piezas son de sólo dos centímetros y la mayoría fueron construidas y donadas por Fermín Hernández Hurtado, militante comunista español que luchó contra el fascismo.

Packard 1935

En dicha muestra se pueden encontrar desde los coches tirados por esclavos para edificar el Partenón griego, trineos esquimales, motores de vapor, hasta la historia de los autos de la Cruz Roja y de bomberos, entre otros.

También exhiben réplicas de carros usados por célebres personajes como el Mercedes Benz del año 1938 que era la pasión del emperador japonés Hirohito. O el Packard de 1939 propiedad de Stalin, y el Ford modelo T del 1912 que manipuló el proverbial Charles Chaplin.

Penosamente no hice fotos de esta galería, porque muchas de las piezas están siendo reparadas, por los daños que ocasionó el huracán Sandy.

Algunos carros tampoco se encuentran en el recinto, porque se están restaurando. Y en otros casos son empleados como coches de alquiler para el turismo, ya que pertenecen al Club de Automóviles Clásicos y Antiguos.

Ahí, les van algunas fotos de lo poco que en estos momentos está en exhibición.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

2 thoughts on “El museo de automoviles en Santiago de Cuba

  • Excelentes fotos,,,

  • Muy interesante; pero he buscado en el museo de autos de la Habana Vieja y en diversos sitios digitales sobre la evolución histórica del automovil en Cuba y no hay referencias ni fuentes de información al respecto. ¿Por qué no se ha trabajado esta temática?

Comentarios cerrados.