El Che Guevara en Santa Clara

Fotorreportaje por Elio Delgado Valdes

HAVANA TIMES — Una de las acciones decisivas para el triunfo de la Revolución cubana, el primero de enero de 1959, fue la batalla de Santa Clara, dirigida por el Che Guevara, en la capital de la provincia de Las Villas, en el centro de Cuba.

El Ejército de Batista contaba en esa ciudad con alrededor de 3000 hombres, sumadas las guarniciones del Regimiento número tres Leoncio Vidal, la estación de policía, el Escuadrón 31 de la Guardia Rural, el cuartel de la Motorizada, y el tren blindado, que tenía más de 400 hombres, una parte de los cuales se atrincheraron en la Loma del Capiro, una elevación natural, desde la cual se domina toda la ciudad de Santa Clara.

Dentro de la ciudad, los soldados tenían tomados, además, el Gran Hotel, con francotiradores, por ser el edificio más alto; el Gobierno provincial, la Audiencia y la cárcel.

Todo este contingente de tropas contaba con 10 tanques, 12 tanquetas, ametralladoras ligeras y pesadas, bazookas, morteros, abundante parque para todas esas armas y el apoyo de la aviación.

El Ejército Rebelde, comandado por el Che, contaba para esa batalla, solo con 300 hombres, con una alta moral combativa, de la cual carecían las tropas de Batista.

En este fotorreportaje se muestran el monumento al Tren Blindado y algunos de los lugares mencionados, en los que combatieron los rebeldes, así como también el monumento que en esa ciudad se levanta al heroico guerrillero argentino-cubano, junto al cual se encuentran el museo del Che y el mausoleo donde reposan sus restos y los de los guerrilleros que murieron junto a él en Bolivia.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

6 thoughts on “El Che Guevara en Santa Clara

  • fijense q fue pactado q el asesino y esbirro Casillas Lumpui, asesino de jesus menendez cuando se entero q iban a entrar en santa clara los rebeldes..salio huyendo…y disparando innesesariamente..jaja..eso fue un chiste..y los muertos q tuvieron por los francotiradores y en la estacion d epolicia..y en el palacio de justicia..menos mal q fue innesesariamente….ademas..el ten blindado se diriguia a reforzar otras posiciones como las de Yaguajay..etc…si ellos se hubieran querido rendir pq combatieron durante tres dias..y pq el tren blindado salio?..no era mas facil salir con las manos arriba como hicieron en santiago?…no es cuestion de creer o no creer..es cuestion de logica!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *