El Che Guevara en Santa Clara

Fotorreportaje por Elio Delgado Valdes

HAVANA TIMES — Una de las acciones decisivas para el triunfo de la Revolución cubana, el primero de enero de 1959, fue la batalla de Santa Clara, dirigida por el Che Guevara, en la capital de la provincia de Las Villas, en el centro de Cuba.

El Ejército de Batista contaba en esa ciudad con alrededor de 3000 hombres, sumadas las guarniciones del Regimiento número tres Leoncio Vidal, la estación de policía, el Escuadrón 31 de la Guardia Rural, el cuartel de la Motorizada, y el tren blindado, que tenía más de 400 hombres, una parte de los cuales se atrincheraron en la Loma del Capiro, una elevación natural, desde la cual se domina toda la ciudad de Santa Clara.

Dentro de la ciudad, los soldados tenían tomados, además, el Gran Hotel, con francotiradores, por ser el edificio más alto; el Gobierno provincial, la Audiencia y la cárcel.

Todo este contingente de tropas contaba con 10 tanques, 12 tanquetas, ametralladoras ligeras y pesadas, bazookas, morteros, abundante parque para todas esas armas y el apoyo de la aviación.

El Ejército Rebelde, comandado por el Che, contaba para esa batalla, solo con 300 hombres, con una alta moral combativa, de la cual carecían las tropas de Batista.

En este fotorreportaje se muestran el monumento al Tren Blindado y algunos de los lugares mencionados, en los que combatieron los rebeldes, así como también el monumento que en esa ciudad se levanta al heroico guerrillero argentino-cubano, junto al cual se encuentran el museo del Che y el mausoleo donde reposan sus restos y los de los guerrilleros que murieron junto a él en Bolivia.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

6 thoughts on “El Che Guevara en Santa Clara

  • Esto es un panegírico al Che? Ha leído usted sobre el coronel Rosell? acusado de haber vendido la rendición del tren.

  • viva el che!!!

  • No me gusta el Che, a muchos no nos gusta…fué un fanático de hacer revoluciones…no me gusta, pero nada…Somos legión, incluso , hemos firmado un documento petitorio para prohibir la imagen del Che en FB. También contamos, los que no le admiramos, ni le queremos…

  • Yo he escuchado otra version de la batalla de Santa Clara. Segun esa version alternativa, la entrega de la ciudad habia sido pactada entre Guevara y el mando del ejercito de Batista. Sin embargo, Guevara, para poder anotarse una victoria y ganar credibilidad como comandante guerrillero, entro en la ciudad disparando innecesariamente.
    Si me preguntan que version creo, no dudo en decir que no creo en la de un gobierno que ha pasado mas de medio siglo mintiendo y fabricando mitos.

  • Hubiera sido bueno que el autor de este trabajo publicara cuántas fueron las bajas militares, cuántas las de los guerrilleros y cuántos civiles. En realidad el Ejército batistiano, desmoralizado como estaba prácticamente no peleó. Del Leoncio Vidal sólo salió un grupo de soldados, borrachos, detrás de unas tanquetas, que luego de una emboscada corrieron a esconderse de nuevo en el cuartel. Los combates fuertes fueron en la estación de policia y el cuartel 31 y desde los altos del actual Hotel santa clara Libre donde estaban los más connotados esbirros.. El tren blindado fue descarrilado.

  • fijense q fue pactado q el asesino y esbirro Casillas Lumpui, asesino de jesus menendez cuando se entero q iban a entrar en santa clara los rebeldes..salio huyendo…y disparando innesesariamente..jaja..eso fue un chiste..y los muertos q tuvieron por los francotiradores y en la estacion d epolicia..y en el palacio de justicia..menos mal q fue innesesariamente….ademas..el ten blindado se diriguia a reforzar otras posiciones como las de Yaguajay..etc…si ellos se hubieran querido rendir pq combatieron durante tres dias..y pq el tren blindado salio?..no era mas facil salir con las manos arriba como hicieron en santiago?…no es cuestion de creer o no creer..es cuestion de logica!!!

Comentarios cerrados.