El Cementerio de Colón, lugar emblemático de La Habana

100_4475_1

 

Fotorreportaje por Ernesto González Díaz

HAVANA TIMES — El pasado 30 de octubre el Cementerio de Colón cumplió 144 años de creado, pues su construcción fue autorizada por Real Decreto el 28 de julio de 1866 y el 30 de octubre de 1871 se inició la edificación. Las obras fueron concluidas casi 15 años después, el 2 de julio de 1886.

Situado en la céntrica barriada del Vedado en el municipio Plaza de la Revolución, este campo santo es orgullo de todos los habaneros y de los cubanos de manera general. Con sus 57 hectáreas, es el más importante del país. Posee un gran número de obras escultóricas y arquitectónicas, razón por la cual muchos especialistas lo sitúan como segundo de importancia mundial, precedido solamente por el de Staglieno en GénovaItalia, según wikipedia.org.

100_6866

Siendo un cementerio típico latino, en él confluyen hermosos mausoleos, monumentos y esculturas funerarias que lo convierten en una verdadera obra de arte. De igual modo, su capilla central es también una bella obra arquitectónica, lleno de historias y de leyendas como la de La Milagrosa, la tumba del domino entre otras, atesora un importante pedazo de la historia habanera.

Otro elemento importante del lugar es que numerosos panteones son recreación a escala de las mansiones coloniales de sus dueños originales en otras épocas. Los arcos, las cúpulas y los característicos decoran las construcciones funerarias artísticamente.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.