El barrio Santos Suarez desde otra perspectiva

Fotos de Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES — Aunque hemos publicado otros trabajos fotográficos sobre el barrio Santos Suarez de La Habana, aquí lo hacemos desde otra perspectiva. Miramos al vecindario desde la altura de la iglesia de Jesús del Monte.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

12 thoughts on “El barrio Santos Suarez desde otra perspectiva

  • Por dónde se mire, miseria, miseria y más miseria.

  • No se puede negar la fotogenia de La Habana y sus magníficos colores naturales. pero el Santos Suárez de mi niñez, era más señorial, tenía barrios obreros y elegantes muy bien cuidados. Me pones esas fotos y no me dicen dónde es y te digo: Marianao, Diezmero, Luyanó, La Lisa… porque en todas se aprecia: desidia, dejadez, estética marchita, sublime decadencia, descuido arquitectónico, y un tufo a “retro” por abandono y olvido. !Perdón! por el pesimismo.

  • No se cual fue “la perspectiva” de tirarle fotos al barrio desde arriba, quizás pensaron que se vería mejor, pero para nada se parece al barrio de donde soy, el recuerdo que he guardado en mi memoria no es nada de lo que veo ahí, esos pedazos de techos como si fueran bohíos me dejan con la boca abierta. Quería saber si ese pedazo de esa iglesia es San Juan Bosco donde hice el catecismo y mi primera comunión. En fin puedo decir que si ese es el real Stos. Suárez , ya no me acuerdo de el. Que triste.

  • Esa misma es la iglesia Miranda, el edifico azul al lado es el banco de los colonos.

  • Bueno luis v, sólo se ve la parte de arriba, también puede ser La Milagrosa.

    Ven acá y esa raspadura donde estaba que nunca yo la vi?.

    Del Banco de los Colonos, me acuerdo por referencia porque tenia una agta. que vivia en Lacret, pero nada
    azul que veo en las fotos se me asemeja a un Banco.

    Vecino, nuestro barrio esta de pipi!!

  • Sin embargo, la esquina de Estrada Palma sigue muy bella, casi igual que cuando te lanzabas por ella en chivichana. Un amigo que vive en el barrio me envió una serie de fotos del lugar, pero no sabía cómo enviártelas.

  • Gracias Elio por las fotos, este fue tambien mi barrio un tiempo en la niñez, soy bautizado en esa historica inglesia, mi madre me contaba del Padre “Gasolina”, quien me rocio el agua bautismal. Es una muestra del deterioro gradual, hoy critico, del paisaje urbano en nuestra capital. Hay belleza en la nostalgia, la composicion y esa rara virtud que es la capacidad humana de sobrevivir.

  • !A usted tambien lo bautiso el cura gasolina?!. El hombre era famoso en todo Santos Suarez, seria bueno un dia hacer una resena del cura. Saludos.

  • Esa raspadura Miranda , creo que esta en un parque que hay en la loma de Lacret, por otro lado si te guias por las fotos , parece la franja de Gaza o Kabul, pero hay algunas zonas un poco mas cuidadas, aunque las ceras rotas , los salideros de aguas , los baches son una constante , hay algunas calles que pasaron a la categoria de pedraplen, tambien veras algunas casas pintadas , pero muchas vuelven hacer conquistadas por el moho, porque muchas personas pintan con pintura casera o adulterada en las tiendas en divisa, quien haya abierto un galon de pintura de home depot , sabe de lo que hablo. Saludos.

  • Parece un barrio de quita y pon. Cualquier favela brasileña está mejor que eso.

    ¡Gracias Fidel!

  • Exacto Isidro, eso es lo que me han dicho la gente de Stos. Suarez cada vez que voy a alguna fiesta de Ellos con mi hermano. Me dicen: “chica si tu supieras q SS se mantienen bastante bien”. En las esquinas de Estrada Palma igual que las otras dos de Libertad, eran sendas mansiones, una de ellas era de los dueños del Encanto, y me dijeron que la compraron unos brasileros, las otras casas entre esas dos calles que era donde yo vivía, todas eran casas espectaculares, la de nosotros se la dieron a la familia de “un mártir”, pero bueno yo del Tropiquin pa’alla nunca pase, y de la sanja que iba para el Cerro, sólo cdo. íbamos al circo a la ciudad deportiva y del Mónaco para allá, nunca supe lo que había, al igual que del otro lado de la Ward (?), solo me acuerdo que de ahi salian unas guaguas muy antiguas, me daba la sensacion de que venían de un campo, que se yo, nosotros cogíamos las Leylands, jeje, nuevecitas. Santa Catalina hasta el Alameda y del Niagara hasta General Lee, por los dos cines, y para de contar, porque ese fue el perímetro de lo que conocí a mi barrio. Las demás callecitas las recuerdo porque claro, todas mis agtas. vivían por ahi, por La Sola cogia para ir al catecismo en San J.B., Mi barrio era un barrio hermoso, y la mente es algo bien jodido porque sicológicamente la nostalgia de mi niñez hizo que yo me pasara reviviendo el paisaje, como para que no se me olvide, antes lo hacía mucho, ya ni me acuerdo, sólo cuando tocan el tema. Pero de que soy feliz haciéndolo lo soy, y me rompe el alma cuando veo este desastre.
    Bueno, Un Saludo muy distante a todos. Que estamos todos regados, pero que en realidad estamos juntos.

  • Jajajaa! Ustedes son tremendos!!! Miren que a los curas no se les ponen nombretes!!!.

    El que yo conoci, fue el Padre Orlando. Me acuerdo hasta de su carta, me dio mi comunion y los domingos dando misa.

Comentarios cerrados.