El barrio San Leopoldo de Centro Habana (97 fotos)

Fotorreportaje por Ernesto González Díaz

HAVANA TIMES – Entre las calzadas de Belascoain y Galeano, en Centro Habana, se erige la barriada de San Leopoldo. Ambas calzadas, así como el entorno por ellas delimitado, muestran edificaciones construidas en la primera mitad del siglo pasado. Hay algunas excepciones, como pudiera ser el hospital Hermanos Amejeiras, construido en 1982 con un estilo moderno, sobrio y elegante, en la esquina de Belascoain y San Lázaro.

Llama la atención que se mezclan construcciones debidamente conservadas, que muestran toda la belleza de la arquitectura original, con otras que parecen haber sido sacadas de una película de guerra. Estos últimos, semidestruidos o con un nivel de conservación pésimo, que han puesto en peligro incluso la vida de los que habitan en dichos inmuebles.

Mapa del barrio San Leopoldo de los años ’50.

Observamos bellos soportales con otros prácticamente en ruinas. Una mezcla que es producto de la desidia y la incapacidad para mantener una obra que pudiera ser parte del patrimonio arquitectónico de una zona de la ciudad que se antoja mágica, misteriosa y bella.

Se encuentran edificios muy interesantes como el hotel Deavullile o los situados en las intersecciones de Zanja y Gaelano y Zanja y Belascoain. Estos dan un toque distintivo a la barriada. También, incluimos en este trabajo una imagen de la escultura Primavera, del artista cubano Rafael Miranda San Juan, que fue develada en el año 2015 en Galeano y Malecón.

Muchas de estas edificaciones han sido transformadas en cuarterías y solares que han agudizado sus problemas de mantenimiento y conservación. Otras han pasado a manos de empresas y entidades estatales que no cuentan con el presupuesto y los recursos necesarios para solucionar los problemas constructivos.

Vea más fotorreportajes aquí en Havana Times.