Después del huracán, otro poder de la naturaleza

Fotoreportaje por Reynaldo La O

HAVANA TIMES — Matthew, el huracán más fuerte que haya azotado la región más oriental de Cuba, el pasado 4 de octubre entró a la Isla por punta Caleta, poblado costero perteneciente al municipio de Maisí, en Guantánamo.

Trajo vientos sostenidos de más de 240 kilómetros por hora y fuertes lluvias, y dejó a su paso importantes daños a la economía y los servicios, el sector residencial, la agricultura y la flora.

Fueron cinco los municipios del territorio guantanamero severamente afectados por ese intenso fenómeno meteorológico Categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Horas después de abandonar tierras cubanas, los destrozos de viviendas, carreteras, establecimientos del Estado, los servicios de  telecomunicaciones y electricidad, las plantaciones agrícolas, todo, eran evidentes.

Hoy, después de cinco meses de su paso, el pueblo trabaja fuerte junto al Gobierno cubano en la recuperación de esos territorios. Y aunque silencioso y solitario, se restablece, también, el entorno natural, ahora desde el tronco partido o más abajo, desde el suelo, entre las rocas, pero con raíces más fortalecidas, buscando el equilibrio de lo que en algún momento parecía imposible restaurarse.

Las fotos que comparto con ustedes fueron captadas en algunas zonas del entorno natural en recorrido por los municipios afectados relacionados a continuación: Yateras, San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa, todos de Guantánamo.

 

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

2 thoughts on “Después del huracán, otro poder de la naturaleza

  • Usted muestra, con fotos, como se restablece la naturaleza en los territorios afectados por el huracana, y nos detalla en su escrito que “después de cinco meses de su paso, el pueblo trabaja fuerte junto al Gobierno cubano en la recuperación de esos territorios”. Mi pregunta es: ¿Porque no mostró algunas fotos de esto? Yo la información que tengo es que la ayuda del gobierno ha sido de insuficiente a nula en la mayoría de los casos. Si eres una persona a fin al gobierno haz perdido la oportunidad de desmentir un poco eso que se rumorea…. por supuesto yo se y de primera mano que aquí no hay ni una foto de la recuperación material del pueblo porque lo que se rumorea es totalmente cierto. Todos sabemos que tanto la naturaleza es capaz del milagro como el gobierno de Cuba llevar mas aun a la ruina de lo que esta la isla de Cuba hoy en día. para los cubanos ya es un hecho de que en Cuba se ha establecido una dinastía de asesinos, de apellido Castro. Y en cuanto al termino asesino..si esta bien empleado, están aniquilando a Cuba y a la nación cubana a pasos agigantados.

  • Muy bonito el reportaje pero con ese signo maligno de no tocar la evaluación de la realidad. ¿Es más importante los pequeños brotes de la naturaleza que la suerte de miles de damnificados? No lo creo. Muy lamentable esta situación en Cuba.

Comentarios cerrados.