Desfile por los 10 años de activismo LGTBI en Cuba

Fotorreportaje por Juan Suárez

 

HAVANA TIMES – Hoy fue celebrado en la capital cubana diez años de activismo por los derechos de la comunidad homosexual y transexual con llamados contra la homofobia y reclamos para la aprobación del matrimonio igualitario, reportó dpa.

Una marcha por el Malecón, el tradicional paseo marítimo de La Habana, fue uno de los momentos más importante de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia que organiza el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) dirigido por Mariela Castro, la hija del presidente Raúl Castro.

Mariela Castro defendió que el tema de los derechos de la comunidad LGTBI ya “está en la agenda política” del Partido Comunista de Cuba (PCC) y de la Asamblea Nacional.

“Ya el tema se trata en las reuniones del Partido, y eso es un logro, y al estar ya en la política del Partido, este se tiene que encargar y de hecho lo está haciendo, de que eso se exprese en toda su política”, afirmó Castro antes de comenzar la marcha.

Durante la marcha se gritaron frases como “Revolución sí, homofobia no” o “Yo soy Fidel, Yo soy Fidel” mientras se agitaban banderas cubanas y del arcoiris, que simboliza internacionalmente a la comunidad LGBTI.

La directora del Cenesex recordó que todavía quedan “muchos desafíos, sobre todo en el área legislativa” en alusión a los cambios en el Código de Familia para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, uno de los principales reclamos de la comunidad homosexual cubana.

La propuesta de las uniones civiles lleva años en discusión pero encuentra todavía el rechazo de la “vieja guardia” gubernamental que mantiene prejuicios históricos hacia la comunidad gay en la isla.

Tras el triunfo revolucionario de 1959, la comunidad homosexual fue perseguida, siendo marginados de algunas profesiones como el magisterio y llegando a internarlos en campos de trabajo agrícola.

Castro destacó que en la isla se realizaron hasta el momento 35 operaciones de reasignación de sexo en hospitales estatales, que también prestan un “acompañamiento psicológico” a los operados.

Recientemente, el Cenesex lanzó la campaña “Yo me incluyo” centrada en prevenir el acoso escolar homofóbico y transfóbico, un fenómeno que no está cuantificado por las autoridades cubanas “pero que está presente”, señaló Mariela Castro.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

9 thoughts on “Desfile por los 10 años de activismo LGTBI en Cuba

  • Cómo está el patio!

  • “Yo soy Fidel, yo soy Fidel”, jijijij. Seguro que no le hubiese gustado esa proclama venida de quienes fueron sus victimas. Cada dia reafirmo que Cuba tiene lo que se merece.

  • No se con que intencion, pero las fotografias estan tomadas marcando interes en la raza negra.

  • Reconozco que Comunidad LGTBI merece que les respeten sus derechos, pero creo que antes -y con urgencia- deberían darse a respetar ellos mismos. !Por dios! !Qué circo tan hortera y espantoso!

  • Parafraseando a uno que se equivocó (¡y mucho!), esos que están ahí “tienen, vamos a ver, tienen lo que tenían que tener” si para ellos, que se identifican como comunidad LGBTI cubana “oficialista”, no es un problema el hecho de desfilar bajo las órdenes de Mariela Castro.

  • Increible la sagacidad de la dictadura que una de las monorias mas reprimidas por la dictadura le hacen le hacen eñ juego al regimen y le lavan la cara sucia
    Ser maricon, lesbiana o trans no es delito pero ser complice y comparsa de los verdugos es ser degenerado

  • Yo participé en el desfile y luego en la fiesta. Esta vez estaba menos animada y con menos gente que los años anteriores. Las playeras (pullovers) con mensajes de promoción estaban escasas y no alcanzaron para todos. De la misma manera no hubo sificientes condones y lubricantes para darle a todo el mundo como se hacía años anteriores. Como todo en Cuba: cada año que pasa la cosa decae cada vez más.

  • Utilizar la lucha contra la homofobia para dar vivas al sistema que instituyo campos de concentracion para estas mismas personas es un verdadero asco. Si, cada pueblo tiene el gobierno que merece.

  • Mariela les dice que no se pueden casar porque “no podemos andar imitando”, y ellos continúan con este circo. Realmente no puede esperarse que los respeten..

Comentarios cerrados.